Para organizar una reunión virtual mediante Aulas UVD2.0 es preciso realizar la solicitud de reserva de una sala con antelación suficiente al evento. El gestor de Aulas UVD2.0 proporcionará al anfitrión los datos de la sala para que sea posible acceder e invitar a los asistentes al evento.

Las solicitudes de salas han de realizarse desde la Secretaría Virtual de la Universitat (desde la interfaz de http://correo.uv.es o entrando directamente en https://secvirtual.uv.es/inicio). La opción a seleccionar es ‘Reserva de Espais i recursos’ en la sección ‘Personal’. Para cualquier consulta o incidencia está disponible el email multimedia@uv.es.

Se puede reservar un aula UVD2.0 para mantener una reunión, charlas, ponencias,  hacer retransmisiones, o incluso para docencia por la web. Funciona tanto desde dentro de la UV como desde el exterior.

En Aulas UVD2.0 se ofrecen tres tipos de sala que se adaptan a diferentes tipologías de eventos:

  • Tipo 1: Conferencia con un presentador y múltiples asistentes. El anfitrión actúa a la vez como presentador. El anfitrión invita a los asistentes, o les proporciona la URL y la fecha y hora del evento. Los invitados pueden escuchar al ponente, ver sus diapositivas, escritorio, documentos, etc. y chatear con él o con el resto de asistentes. Los invitados acceden mediante usuario/contraseña.
  • Tipo 2: Reunión con múltiples presentadores. El anfitrión es un presentador más. Proporciona a los asistentes la URL, fecha/hora del evento y ellos pueden escuchar al ponente, ver sus diapositivas, escritorio, documentos, etc. y chatear con él o con el resto de asistentes. Todos los asistentes pueden ejercer también como presentadores: comparten su webcam, su micrófono y pueden participar con privilegios de presentador. Los asistentes acceden mediante usuario/contraseña.
  • Tipo 3. Sala abierta. El anfitrión solicita una sala abierta para un determinado evento donde es posible acceder y participar simplemente conociendo una URL y la fecha y hora de inicio.

Se dispone de una sala de pruebas, para poder familiarizarse con el entorno o realizar tareas de prueba como activar/desactivar la webcam y el micrófono, subir materiales, etc.

Desde el momento en que se confirma una reserva los anfitriones pueden acceder a la sala para preparar la reunión (consultar en el apartado Documentación instrucciones para anfitriones).

Requisitos técnicos

Los requisitos técnicos que deben cumplir los ordenadores de los asistentes al evento para que puedan acceder a la sala son básicos. Pueden acceder desde –prácticamente- todos los navegadores web y sistemas operativos. En el siguiente enlace se puede verificar si el sistema cumple los requisitos para usar el programa Adobe Connect:

http://admin.adobeconnect.com/common/help/es/support/meeting_test.htm

Se recomienda que los asistentes a las sesiones utilicen auriculares, en lugar de altavoces, para evitar ecos y ruidos molestos. Es habitual la utilización de auriculares con micrófono incorporado para mayor comodidad.

Es posible realizar una videoconferencia usando el ordenador habitual de trabajo, ordenadores portátiles, particulares, tabletas, smartphones o desde salas preparadas en la UV, Aulas UVD2.0 físicas.

Acceso desde un ordenador personal

Si la videoconferencia se va a realizar usando un ordenador propio (caso más habitual), necesitaremos normalmente una webcam y un micrófono. Se utilizará un navegador web y será necesario tener instalado previamente Adobe Flash Player.

En el email de confirmación de la reserva de la sala los administradores del servicio le proporcionarán el nombre de la sala virtual, la URL correspondiente, toda la  información para el anfitrión, participantes y también los enlaces de acceso a toda la documentación.

Acceso desde salas de Teledocencia UVD2.0

La Universitat de València dispone de varias salas con equipamiento de audio y video para Teledocencia proporcionado por VLC-Campus. Estas salas disponen del equipamiento necesario para la realización de nuestra videoconferencia con Aulas UVD2.0 y espacio físico, por si nuestro evento lo requiere.

Las salas dotadas con este equipamiento son las siguientes:
 

  • Campus dels Tarongers:
    • Facultad de Economia. Sala 5P07B.
    • Servei de Formació Permanent. Cream.
  • Campus de Blasco Ibáñez:
    • Facultad de Psicologia. Aula A-1 tercera planta.
    • Rectorado. Sala de Reuniones Nivel 1.
  • Campus de Burjassot/Paterna:
    • Servei d’Informàtica. Aula Multimedia.
    • UCB. Unitat de Campus de Burjassot. Deganats.
    • Institutos de Investigación Paterna. ICMOL. Sala 0.8
    • Institutos de Investigación Paterna. ICMUV. Sala Planta Baja.

Para usar cualquiera de estas salas para una videoconferencia de Connect es necesario hacer la reserva física de la sala, la reserva de una sala virtual de Aulas UVD2.0 desde la Secretaría Virtual en la misma fecha y horario, y solicitar -si fuera necesario- la colaboración del operador o personal encargado de la puesta en marcha del equipamiento.

Si se necesita hacer alguna consulta se puede contactar con multimedia@uv.es, con el CAU o con los responsables de la salas físicas.