Nuevo tamaño para la imagen de portada de las Novedades

  • Unidad Web y Marketing
  • Cristina Soriano Cabellos
  • 31 enero de 2023
Unidad Web y Márketing

La Unitat Web y Márqueting (UWM), en busca de la mejora continua, ha adaptado la plantilla del detalle de Noticias (Novedades) para que la imagen se visualice a un tamaño mayor, siguiendo las nuevas tendencias en diseño web.

Las imágenes de grandes dimensiones son una tendencia muy en alza, porque impactan visualmente y favorecen estéticamente el diseño de nuestra web. Este cambio en el tamaño de la imagen obedece también a la necesidad de optimizar el diseño web para la navegación móvil, pues las búsquedas móviles representan más de la mitad de las que se hacen en Google.com.

Esta nueva mejora implementada por la UWM afecta a la posición y tamaño de la imagen en el interior de la noticia, que ahora aparece en la parte superior del detalle, inmediatamente después del título, y ocupa el máximo posible del ancho de la página. El nuevo tamaño recomendado para las imágenes es de 860px x 602px.  El portal de noticias UVNotícies queda al margen de esta modificación, y las imágenes seguirán siendo del tamaño 725px  x 508px.

Si la imagen tiene el tamaño anterior (540px x 378px) quedará alineada a la izquierda, sobrando espacio a su derecha. Esto significa que no es necesario que los editores y editoras web de la Universitat de València realicen ninguna modificación en las imágenes del histórico de novedades publicadas en las webs corporativas, pues con la nueva plantilla se visualizarán alineadas a la izquierda. Pero sí es muy recomendable que, a partir de ahora, los editores y editoras tengan la precaución de escalar las imágenes al tamaño 860px x 602px, para así aprovechar las posibilidades de la nueva plantilla y obtener el máximo partido a esta mejora. 

Es importante que el peso de la imagen que se suba al gestor de contenidos web de la UV no supere los 200 kb. Debemos optimizar el peso de las webs corporativas, pues una web lenta y pesada es sinónimo de un porcentaje de rebote muy alto, y nuestro objetivo es que los usuarios permanezcan el máximo tiempo posible en nuestro site y tengan una experiencia dinámica y satisfactoria. Además, Google da mucha importancia a la velocidad de carga entre sus factores de posicionamiento. 

Las tendencias en diseño web, que apuestan por imágenes de gran formato, nos obligan a prestar una especial atención a la calidad de las fotos de portada que escogemos. Las imágenes son parte del contenido, tienen un gran potencial para captar la atención del usuario, infieren profesionalidad y mejoran enormemente la usabilidad,  por eso resulta de vital importancia atender a la calidad y apostar por fotos cuidadas y que encajen con el estilo del sitio web corporativo.

La UWM pone a disposición de la comunidad universitaria un paquete de imágenes genéricas, recortadas al tamaño 860px x 602px, para que los editores y editoras web puedan utilizarlas en las novedades.