La AVL dedica la Jornada de l’Escriptor Actual a Martí Domínguez
- Mètode
- 24 septiembre de 2026

La jornada, que se celebrará el 1 de octubre en La Nau, reunirá a figuras del mundo de la literatura, del periodismo y de la ciencia para analizar las diferentes facetas de la obra del profesor de Periodismo y director de Mètode.
La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) dedicará este año la Jornada de l’Escriptor Actual a Martí Domínguez, escritor, biólogo, profesor de Periodismo de la Universitat de València y director de la revista Mètode. El encuentro se celebrará el próximo jueves 1 de octubre en la Nau de la Universitat de València y reunirá a lo largo de la jornada diversas voces del mundo de la literatura, el periodismo y la divulgación científica.
Con el título «Martí Domínguez: passió intacta», la jornada propone una aproximación a una trayectoria literaria caracterizada por el diálogo constante entre ciencia, cultura y humanismo. El programa se articula en cinco conversaciones que recorren algunos de los principales ámbitos de la obra del escritor valenciano.
El acontecimiento empezará a las 12:00 horas con la inauguración y las palabras de la presidenta de la AVL, Maria Àngels Francés. A continuación, Núria Cadenes, Gonçal López-Pampló y Josep Lluch, con Carme Manuel como moderadora, abordaran «La responsabilitat de l’escriptor: literatura d’idees en l’obra de Martí Domínguez». La sesión pondrá el foco en la dimensión intelectual de su literatura y en la relación entre creación literaria y reflexión sobre el mundo contemporáneo.
La vertiente periodística será la protagonista de la segunda mesa, prevista de 13:30 horas a 14:30 horas, con la participación de Alfons Garcia, Clàudia Pujol y Adolf Beltran, y con Xavier Aliaga como moderador y participante. La jornada se retomará por la tarde con una sesión dedicada a «L’humanisme científic. Una investigació constant de Martí Domínguez», en la que intervendrán Salvador Macip y Ramon Folch, moderados por Maria Àngels Francés.
La literatura volverá a ocupar el centro de la cuarta conversación, «Una obra per al segle XXI: de Les vides de Vasari a Martí Domínguez», con Emili Rosales y el mismo Martí Domínguez, bajo la moderación de Àngels Gregori. El programa se cerrará con «Observar el món amb Martí Domínguez. La passió pel coneixement», una conversación entre Borja de Riquer, Xavier Pla y Josep Palomero, quien también modera la mesa.
La selección de los temas refleja la particular confluencia de disciplinas que define la trayectoria de Domínguez. Desde Les confidències del comte de Buffon (1997), su primera novela, hasta obras como El secret de Goethe, El retorn de Voltaire, El fracassat, La sega, L’esperit del temps o su última obra, Ingrata Pàtria, la literatura del autor valenciano ha explorado a menudo la relación entre conocimiento, historia, ciencia y cultura. Un territorio que también ha recorrido a través del ensayo y la divulgación científica.
Esta vocación de conectar ciencia, cultura y sociedad es también uno de los disparos que han definido Mètode. En esta responsabilidad, asumida el 1998, orientó la publicación hacia la divulgación de la ciencia entendida en un sentido amplio e impulsó la transformación editorial.
La Jornada del Escritor Actual de la AVL ofrece así una mirada coral sobre una trayectoria que difícilmente se puede reducir a una única etiqueta. Literatura de ideas, periodismo, divulgación científica y humanismo son, en el programa del encuentro, diferentes aproximaciones a una misma manera de entender la escritura: como una forma de observar, interpretar y explicar el mundo.
Categorias: Cultura , Difusió i comunicació científica




















