Los expertos avalan la necesidad de implementar la sostenibilidad en el currículum superior

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 16 abril de 2024
 

Con el título ‘La arquitectura del currículum sostenible en la educación superior’, el miércoles 10 de abril se celebró el V edición de los Diàlegs per la Responsabilitat Social en la UV en la Facultad de Magisterio. La jornada se enmarcó dentro del II Congreso sobre sostenibilidad curricular y ODS en la formación universitaria, que en esta ocasión llevó por título “Educación para el decrecimiento”.

La presente edición de los Diàlegs contó con la participación de Javier Oliver, director general de Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP); Raquel Herrera, vicerrectora adjunta de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; y Antonio Gomera, director de Política Ambiental de la Universidad de Córdoba y coordinador del grupo de trabajo de sostenibilidad curricular de la sectorial de Sostenibilidad de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Los Diàlegs fueron inaugurados por la vicerrectora de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable, Pilar Serra, quien puso de relevancia "la importancia de la universidad en la formación de los futuros líderes que son los que tendrán que garantizar que la perspectiva de la sostenibilidad permeabilitze a la sociedad. Por lo tanto, es extremadamente importante y urgente, incorporar esta perspectiva a los curricula universitarios".

La jornada abordó algunos de los aspectos más relevantes de los últimos cambios normativos en materia de sostenibilidad curricular como el Real Decreto 822/2021 del 28 de septiembre, por el cual se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad; o la más reciente Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) aprobada este año. 

Javier Oliver habló sobre como las agencias de evaluación tienen que adaptarse para asegurar que los curricula de las diferentes titulaciones aplican estos cambios normativos, “pero también asegurarnos que estas nuevas competencias son correctamente adquiridas por el alumnado”. Por su parte, Antonio Gomera habló sobre los diferentes materiales, guías y directrices que se están desarrollando desde CRUE sostenibilidad para que el profesorado pueda incorporar la sostenibilidad en sus clases. “Muchas veces el PDI se confunde y se piensa que tienen que modificar por completo todas sus enseñanzas y no es así. Tenemos que asegurar el aprendizaje de competencias en sostenibilidad y esto muchas veces ya se hace, solo hacen falta unos pequeños cambios porque se ajuste a la normativa actual”, aseveró Gomera. Finalmente, la vicerrectora adjunta Raquel Herrera explicó como su institución académica se está trabajando en un marco normativo que garantice la incorporación de competencias en sostenibilidad en todos los grados de la Universidad Rey Juan Carlos I.

La sala donde se celebró los Diàlegs estaba repleta de alumnado de diferentes grados que expresaron sus inquietudes, como la llamada “eco-ansiedad” de la conocida como Generación Z, que sienten que su papel en el cambio de modelo social y económico para luchar contra el cambio climático no es suficiente. A todos ellos y ellas, desde el Vicerrectorado se los animó a participar y unirse en los diferentes grupos, asociaciones y actividades que se organizan en la Universidad para poder actuar y aplicar la sostenibilidad en su círculo de influencia. 

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