El ICMol acerca la vanguardia en ciencia molecular a jóvenes estudiantes en su Campus de Verano

  • Servicio de Marketing y Comunicación
  • 31 julio de 2026
 
El estudiantado participante en el sexto Campus de Verano del ICMol.
El estudiantado participante en el sexto Campus de Verano del ICMol.

El Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València celebró, del 15 al 17 de julio, la sexta edición de su Campus de Verano, una iniciativa dirigida a estudiantes interesados en conocer de primera mano la investigación en ciencia molecular y de materiales.

Durante tres días, los y las participantes asistieron a charlas impartidas por personal investigador del ICMol, conocieron las principales áreas del Instituto y visitaron sus instalaciones. El programa combinó sesiones introductorias con experiencias prácticas, ofreciendo una visión directa del día a día de la investigación científica.

Las charlas abordaron temas, como el espín molecular, con Alicia Forment; los materiales 2D, con Samuel Mañas y Marta Galbiati; y los MOFs, con Guillermo Mínguez. También se analizó la sostenibilidad, con Mónica Giménez y Ximo Soriano; y la electrónica y la energía, con Juan Aragó y Cristina Roldán.

Las visitas a los laboratorios sirvieron para conocer equipos especializados, como las salas de computación, microscopía y sistemas de medición magnética. Coordinadas por guías del centro, las personas asistentes se dividieron en grupos y rotaron por laboratorios de síntesis, difracción de rayos X, salas blancas y áreas dedicadas a la electroquímica, baterías u optoelectrónica.

Además, se celebró una sesión de debate sobre el trabajo en investigación y el desarrollo de una carrera científica, que permitió al estudiantado plantear preguntas y compartir sus inquietudes.

Durante las tardes, la iniciativa Open Labs fomentó el contacto directo con investigadoras, investigadores y estudiantes de doctorado, disponibles en sus despachos y laboratorios para ofrecer explicaciones adicionales y responder preguntas.

Participar en el Campus de Verano también supuso una puerta de entrada al ICMol, ya que dio a conocer las oportunidades para realizar el Trabajo de Fin de Grado, llevar a cabo prácticas externas o cursar alguno de los programas de máster vinculados al Instituto.