Once trabajos reciben el premio Olga Quiñones por sus investigaciones en materia de género y diversidad
La Unitat d’Igualtat de la Universitat de València ha entregado los premios Olga Quiñones de investigación en igualdad y diversidad a las mejores tesis doctorales, trabajos de final de máster y trabajos de final de grado. Este año se han concedido once premios divididos en dos líneas, por un lado, los estudios en temas feministas y de género, y por otro lado, los trabajos en materia de diversidad. Los galardones este año llegan a su undécima edición con un destacable número de trabajos presentados.
11 de diciembre de 2025
El jurado de los trabajos en temas feministas y de género, en materia de mujeres y por la igualdad entre mujeres y hombres, ha otorgado el premio a la mejor tesis doctoral a Raquel Martí Signes por el estudio Las políticas públicas de igualdad en la Marina Alta: el Observatorio de Igualdad en la UNED Denia. En la modalidad de fin de máster se ha decidido un premio ex aequo para los trabajos de Maria Hurtado Benetó, Hacia una protección integral contra la violencia vicaria. Una propuesta de inteligencia artificial y para Alejandro Isach García, por Haereses et feminae. Herejía y género en los orígenes del cristianismo: las mujeres en el valentinismo y la formación de la ortodoxia. En este caso, además, se ha entregado un accésit a Sofía Capilla Torres por la investigación La participación y el activismo en las mujeres en l'Horta Nord. En el caso de los trabajos de final de grado, el jurado también ha decidido un premio ex aequo para Ainhoa Saiz Ortiz, por el estudio Inteligencia artificial y nuevas tecnologías para un acceso informado al proceso penal por violencia de género, y para Marta Pérez Roig por La construcción del hogar como un espacio de violencia en las Novelas amorosas y ejemplares de María de Zayas: Al fin se paga todo, La inocencia castigada y Amar sólo por vencer.
En el caso de la línea dedicada a los trabajos en materia de diversidad afectivo-sexual, familiar y de género, étnicocultural y religiosa, y discapacidad, el jurado ha resuelto premiar la tesis de Clara Martínez Delgado Identidad y saber en los libros de texto de música en educación primaria. Un análisis crítico del discurso desde las teorías poscoloniales y de género. En cuanto al premio al trabajo de final de máster, ha considerado como mejor investigación la de Nuria Devís Coret por Els cossos grossos vers la salut: un estudi de cas educatiu sobre els discursos de les futures professionals d’educació física i esport, en este caso, el jurado ha concedido dos accésit a las investigaciones de Frida Luis Maqueira Miradas hacia el Malecón: Un análisis feminista decolonial sobre la representación de la cubanidad en el cine español contemporáneo y de Catalina Nazario Abbott Gilead and the threat of the sinthomosexual: a queer reading of serena and june's dynamic in the Handmaid's tale (2017). En la modalidad de final de grado la premiada ha sido Nerea Pedrón Martínez por No, no queremos hacer un trío contigo.
La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, ha presidido los premios junto con la directora de la Unitat d’Igualtat, Rosa Mochales, que se han celebrado en el salón de actos del edificio de Rectorado. Mestre se ha referido a los galardones como una cita ya consolidada en la Universitat de València, de hecho, este año se celebra la undécima edición. La rectora ha destacado la calidad de los estudios y el talento de las investigadoras. Mavi Mestre se ha referido a la capacidad de la Universitat, con cinco siglos de historia, para integrar los avances sociales y evolucionar y ha apuntado que es función de esta “incorporar la perspectiva de género y corregir desigualdades que condicionan el proyecto vital de muchas mujeres”. Además, se ha referido al rigor científico que aportan estas investigaciones en la denuncia de las desigualdades y ha animado a las galardonadas a seguir investigando.
Al acto también han asistido Gabriela Moriana, directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, y las decanas de las facultades de Ciencias Sociales, Elena Mut; Formación del Profesorado, Ana Botella; y Derecho, Clara Viana.
Los galardones consisten en una dotación económica de 1.500 euros y un diploma para la tesis doctoral; 1.000 euros y un diploma en el caso del trabajo de fin de máster, y 500 euros y un diploma en el trabajo de fin de grado.
Desde la Unitat d’Igualtat han destacado la calidad de los trabajos presentados y la consolidación de estos galardones que cada año cuentan con un mayor número de investigaciones presentadas. De los 10 trabajos presentados en la primera edición de los premios en el año 2014 se ha visto un incremento en cada una de las ediciones posteriores hasta llegar a los casi 50 trabajos presentados este año. Además, las temáticas y las áreas de conocimiento desde las que se han presentado las investigaciones también han ido ampliándose, de forma que, si los primeros trabajos llegaban desde las áreas de humanidades y ciencias sociales, se han ido incorporando las de salud y el resto de ramas vinculadas a las áreas STEM (matemáticas, ingeniería, ciencias y tecnología). Este año por primera vez se han dividido los galardones en dos líneas de investigación, una dedicada a la igualdad y otra a la diversidad, que antes estaban integradas en una única línea.
Olga Quiñones
El premio lleva el nombre de A. Olga Quiñones Fernández, la primera directora de la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València y una mujer ligada a esta institución y a la lucha por la igualdad de género en recuerdo de la que se instituyó este premio. Un premio que además forma parte del eje segundo del IV Plan de Igualdad de la Universitat de València (2024-2028), dedicado a investigación y docencia, que pretende transversalizar la perspectiva de género en la enseñanza y garantizar igualmente la investigación con perspectiva de género, y responde a la acción 3.2.4 del I Plan de diversidades de la Universitat de València.