Posición de la Universitat de València sobre Gaza

  • Gabinete de la Rectora
  • 14 mayo de 2024
 
Imagen de rectorado

La Universitat de València, a través de sus diferentes órganos de gobierno, ha expresado su posición en relación con la acción militar de Israel en la franja de Gaza, pidiendo el respeto a los Derechos Humanos y una solución permanente a la situación de Palestina, siendo la primera universidad pública en posicionarse al respecto. Asimismo, destaca que la UV no mantiene convenios de colaboración con universidades israelís.

“El compromiso de nuestra Universidad con los Derechos Humanos viene de lejos, y se fundamenta en un espíritu de búsqueda de la democracia, la libertad y la igualdad a lo largo de los siglos”, con estas palabras la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, inició el punto del orden del día del Claustro de la Universitat de València que acordó el posicionamiento de la UV en relación con la situación de vulneración de Derechos Humanos en la franja de Gaza.

El Consejo de Gobierno de la UV se había posicionado de una manera clara e inequívoca en contra de la vulneración del Derecho Internacional Humanitario en sus reuniones del 9 de noviembre y 19 de diciembre de 2023, y de 30 de enero de 2024.

En la reunión del Claustro de la UV celebrada el 22 de febrero, la rectora trasladó a las y los miembros del Claustro el informe que había solicitado al Instituto de Derechos Humanos de la UV en relación con la situación jurídica de la intervención militar de Israel en Gaza.

Además, la rectora informó que la Universitat de València no mantiene ningún convenio de colaboración con universidades de Israel y que, en el período que se iniciaba en 2024 la UV tampoco ha incorporado ninguna universidad de Israel en su programación de actividades de movilidad en el programa Erasmus.

El Claustró aprobó, por 153 votos a favor, 33 abstenciones y ningún voto en contra, la siguiente declaración institucional.

 

Declaración Institucional del Claustro de la Universitat de València

La Universitat de València está al servicio del desarrollo intelectual y material de los pueblos, del progreso del conocimiento, de la paz, de la igualdad entre las mujeres y los hombres y de la defensa ecológica del medio ambiente, tal y como se expresa en el artículo cuarto de nuestros Estatutos.

En su firme compromiso con la paz, la justicia, los Derechos Humanos y los valores democráticos, el Consell de Govern de la Universitat de València se ha pronunciado en cada una de sus sesiones ordinarias a lo largo de los últimos cuatro meses, en solidaridad con la población civil de Gaza y en un reiterado rechazo a las acciones militares israelíes que vulneran el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario y están produciendo miles de muertos, heridos y desplazados.

Estos posicionamientos se encuentran en línea con los expresados por la conferencia de rectoras y rectores de universidades españolas, y la Universitat de València ha instado en la Unión Europea de Universidades a expresar su posicionamiento en defensa de la Carta de los Derechos Humanos y en demanda del cumplimiento del Derecho Internacional.

En ese sentido, la Universitat de València mantiene que, de acuerdo con aquello expresado por la Corte Internacional de Justicia, en su orden de 26 de enero de 2024, sobre las medidas cautelares solicitadas por Suráfrica, es imprescindible que Israel tome medidas inmediatas para evitar la comisión de actas sometidos a los tipos criminales grabados por la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, y es urgente adoptar todas las acciones necesarias para la prevención y castigar la incitación directa y pública a cometer genocidio, así como impulsar las medidas efectivas que permiten la asistencia humanitaria.

Como ya ha advertido la Organización de las Naciones Unidas, el desplazamiento forzado de población no se puede sostener desde el Derecho Internacional. Por eso, en este momento la prioridad máxima tiene que ser la población civil y la ayuda humanitaria, que no puede limitarse ni condicionarse por las críticas realizadas a la UNRWA, respecto a las cuales existe una investigación en curso por parte de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OIOS) de la ONU.

Así mismo la Universitat de València expresa su preocupación y su rechazo a la destrucción de las instalaciones sanitarias, educativas, universitarias y de investigación en Gaza, así como los graves efectos sobre la formación de niñas, niños y jóvenes que supone este conflicto bélico, tal y como expresó recientemente el Comité de los Derechos del Niño.

En consecuencia, el Claustro de la Universitat de València exige,

1.º El acuerdo de un alto el fuego en Gaza, inmediato y permanente.

2.º La liberación inmediata de todas y todos los rehenes y prisioneros, y el fin de las graves violaciones de los Derechos Humanos.

3.º El inicio de un proceso de paz desde el diálogo y la negociación que, con el apoyo de la comunidad internacional y el impulso de las Naciones Unidas, de revisar una respuesta permanente al conflicto israelí-palestino.

Declaración de apoyo a la UNRWA

Por otra parte, el Consejo de Dirección de la Universitat de València, de acuerdo con la declaración institucional del Claustro de la UV, de 22 de febrero de 2024, ante la sistemática vulneración de derechos humanos que sufre la población civil de Gaza por la intervención armada de Israel, insistiendo en los ejes señalados por el Claustro (alto-el-fuego, fin de las violaciones de Derechos Humanos e inicio de un proceso de paz con el apoyo de la comunidad internacional y el impulso de las Naciones Unidas), reunido este lunes 13 de mayo de 2024, ha acordado:

Apoyar públicamente a la Agencia de las Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA), reconociendo el carácter indispensable del trabajo humanitario que ha realizado a lo largo de los años y que continúa siendo necesario ante la inaudita suspensión de la financiación por parte de algunos estados.

El Consejo de Dirección de la Universitat de València considera que la prioridad en este conflicto debe ser la población civil y, en concreto, la garantía de sus derechos esenciales, como el de alimentación, agua, sanidad, educación y vivienda, entre otros, que en estos momentos depende de la ayuda esencial de la UNRWA.

Esta Agencia tiene la capacidad de prestar servicios a gran escala, en ausencia de una autoridad estatal de pleno derecho, y cumplir así las indicaciones de la Corte Internacional de Justicia, que ha ordenado que se adopten medidas inmediatas y efectivas para garantizar la prestación de ayuda humanitaria a la población civil de Gaza.

Acampada pro Palestina

Un grupo de personas vinculadas con la asociación BDS País Valencià, miembros de la comunidad universitaria iniciaron una acampada el pasado lunes 29 de abril que, ante las condiciones meteorológicas, se permitió trasladar en el interior del edificio.

A tal efecto la Universitat de València dispuso de un refuerzo de su personal de seguridad para garantizar la protección y la seguridad tanto de las personas como de las instalaciones, al producirse una pernoctación en el interior de un edificio en horario en que el mismo permanecía cerrado al público.

Una vez superada la situación meteorológica, la acampada se trasladó a la zona exterior de la Facultad, al parque de bienvenida al edificio, donde la Universitat de València financió la seguridad suplementaria e instaló dos equipos de wc químico para el uso de las personas acampadas, así como un equipamiento de extintores como elemento preventivo, ante las recomendaciones del personal de seguridad.

El pasado viernes 3 de mayo las personas acampadas decidieron permanecer en el interior de la Facultad al cierre del edificio, por lo que se mantuvo el dispositivo de seguridad durante todo el período de cierre de instalaciones y el fin de semana. 

El jueves 16 de mayo miembros de la acampada decidieron bloquear el acceso al edificio de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación tanto del estudiantado como del personal de la Universitat de València. Por este motivo la Universitat de València suspendió las actividades en el edificio de la facultad tanto el jueves 16 como el viernes 17 de mayo, manteniendo las actividades docentes en los aularios del Campus de Blasco Ibáñez.

Finalmente, el viernes 17 de mayo las personas acampadas decidieron levantar el campamento instalado al jardín de esta facultad y abandonar el edificio del centro.