La Universitat de València reconoce la excelencia del alumnado con mejores calificaciones en las PAU

  • Servicio de Marketing y Comunicación
  • Alberto Gradoli Vivas, Remei Castello Belda
  • 25 junio de 2026
 

La Universitat ha entregado los reconocimientos a los 130 estudiantes que han obtenido las mejores calificaciones en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) y en las Notas de Acceso a la Universidad (NAU) de los tribunales con sede en la UV.

La Universitat de València (UV) ha celebrado la entrega de reconocimientos al alumnado que ha obtenido las mejores calificaciones en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).  El acto ha estado presidido por el rector de la Universitat de València, Juan Luis Gandía, quien ha estado acompañado por el vicerrector de Estudios y Calidad, Javier Roca; por la vicerrectora de Estudiantado, Transformación Educativa y Formación Permanente, Rosa Bo; y por el coordinador de las PAU en la UV, el profesor Juan José Borrás.

Este año, 130 estudiantes han recibido el diploma que los y las acredita como uno de los mejores expedientes en las PAU o NAU, o en ambas. Hay que tener en cuenta que la PAU es la nota de la Prueba de Acceso a la Universidad que se calcula sólo con las cinco asignaturas de la fase obligatoria, y la NAU es la Nota de Acceso a la Universidad, que se calcula con el 40% de la nota PAU y el 60% de la nota del bachillerato.

El evento, que ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina y Odontología, ha reunido a estudiantes, familiares, miembros de centros de secundaria y representantes de la comunidad universitaria en una jornada de reconocimiento al esfuerzo y al talento académico. Tampoco han querido faltar al acto una amplia representación de decanas y decanos de las facultades de la Universitat de València, y la delegada para la Incorporación a la UV, M. José Lorente.

Durante el acto, el rector de la UV ha destacado “el compromiso, la constancia y la capacidad de superación” del estudiantado distinguido. Además, ha recordado la exigencia de este curso y de estas pruebas y ha destacado el “talento, la disciplina, la perseverancia, la capacidad de superar dificultades y la disposición a seguir aprendiendo” que han demostrado estos y estas estudiantes.

Gandía también se ha referido al papel clave del profesorado y de los centros educativos en este éxito. El rector ha dedicado palabras al profesorado de todas las etapas educativas, que son, los que han contribuido a despertar el interés del alumnado por los estudios etapa tras etapa, superando en ocasiones situaciones difíciles. Las palabras de Gandía han arrancado aplausos del público presente. El rector, además, se ha referido al compromiso de la Universitat con este profesorado y ha recordado la declaración institucional del Consell de Govern en apoyo a las reivindicaciones de la comunidad educativa en la reciente huelga de profesorado. Gandía ha recordado que la educación es esencial para la cohesión social, para la igualdad de oportunidades y para el progreso colectivo.

Los reconocimientos se enmarcan en una iniciativa consolidada de la Universitat de València que, año tras año, pone en valor la excelencia académica del alumnado de nuevo ingreso. En esta edición, se ha premiado a un total de 130 estudiantes que han obtenido una calificación igual o superior a 9 en la fase obligatoria de las PAU y que estos días se encuentran realizando la preinscripción universitaria, en un contexto en el que la UV continúa ampliando y adaptando su oferta académica. El estudiantado pertenece a 63 centros educativos, públicos y privados, de la provincia de València.

En este sentido, el curso 2026-2027 incorpora cuatro nuevas titulaciones: el Grado en Arqueología; el Doble Grado en Arqueología e Historia; el Doble Grado en Nutrición Humana y Dietética y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; y el Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales.

Con esta ampliación de la oferta, la Universitat de València refuerza su compromiso con una formación de calidad, innovadora y conectada con el entorno, al tiempo que continúa apostando por la excelencia académica como eje central de su actividad.

El acto ha concluido con la entrega de diplomas al alumnado reconocido y una fotografía institucional, en una jornada que pone de relieve el valor del esfuerzo y el mérito como pilares fundamentales de la trayectoria universitaria.