Territorio y SociedadUniversitat de València Logo del portal

Lema: Conoce, cuida y protege tu río

 

 

 

 

 

Presentación del proyecto al profesorado de Secundaria.pdf

 

 

ANTECEDENTES Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

El Río Palancia es un sistema fluvial mediterráneo con una cuenca vertiente de más de 976 Km2 que nace en el Toro y desemboca en los términos municipales de Sagunto y Canet de Berenguer. Aunque presenta un régimen fluvial de circulación continua en la cabecera, a partir de Sot de Ferrer sólo lleva agua con lluvias de cierta importancia. Esto hace que la desembocadura permanezca seca la mayor parte del tiempo y que, tanto en Sagunto como en Canet de Berenguer, la percepción del cauce como río esté bastante desvirtuada. Si a ello añadimos el fuerte carácter industrial de la población del Puerto de Sagunto, entenderemos que la ciudadanía esté más desvinculada del río que en otros tramos del mismo (con mayor tradición agrícola).

Fruto de este “vivir a espaldas del río” ha sido una agresión continua al territorio fluvial mediante la ocupación indiscriminada de su espacio, la extracción de áridos, el vertido de basura, etc. 

Sin embargo el río constituye un espacio verde de inestimable importancia ecológica para el entorno que debe ser puesta en valor. Hasta la actualidad,  ninguno de los planes de restauración de la desembocadura que se han llevado a cabo han resultado efectivos, en gran parte por inadecuación de las medidas aplicadas, hecho que evidencia un gran desconocimiento de la dinámica fluvial. A ello habría que añadir la próxima instalación de la firma Volkswagen en Sagunto y la importante demanda de suelo artificial que ello implicará para cubrir funciones urbanísticas, industriales y logísticas. 

Llegados a este punto resulta fundamental contar con una buena ordenación territorial que asegure la pervivencia de los espacios naturales ligados al río, ya que constituye el gran pulmón verde de la zona, además de un factor importante de riesgo de inundación al que conviene adaptarse. En este sentido apuntan la mayoría de las estrategias medioambientales actuales, tanto a escala internacional como nacional y autonómica: Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Pacto Verde Europeo, Estrategias de Adaptación al Cambio Climático, etc.

Sin embargo este proceso de buenas prácticas debe apoyarse en una base social sólida que parta de la participación ciudadana. Y el primer paso consiste en formar e informar a la población sobre el funcionamiento del río, sobre sus potencialidades, sobre su faceta de recurso y de riesgo, sobre la oportunidad que se abre en estos momentos de dejar de vivir de espaldas al río e incluirlo en nuestra vida.  El primer paso para protegerlo es conocerlo y el segundo es cuidarlo.

En este sentido, desde asociaciones locales ecologistas (Acció Ecologista-Agró) y culturales (Nautilus), en colaboración con el ayuntamiento de Sagunto (Casal Jove), se han llevado a cabo recientemente diversas iniciativas de concienciación, bajo el lema general ¿Qué Palancia queremos?, en las que colaboraron miembros de la Universitat de València y de la Dirección General de Ordenación Territorial de la Generalitat Valenciana.

Estas iniciativas tuvieron una amplia respuesta social en los diferentes rangos de la edad adulta, pero un escaso eco en los jóvenes, pese a que una de las actividades se realizó desde el Casal Jove, con personal docente de la Universidad y dirigida expresamente a esta franja de edad.  

En base a estos resultados, el presente proyecto surge ante la necesidad de llegar a los jóvenes con objeto de incluirlos en el proceso de comunicación. Habida cuenta que los canales habituales de explicación (charlas, excursiones por el río) no resultaron suficientemente eficientes, el presente proyecto propone una prueba piloto en la que, en colaboración con los centros educativos, se combinen los recursos docentes de aula con la participación a través de redes sociales.