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BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA “CONÈIXER EL TERRITORI 2023-2024

En la exposición de motivos de la recientemente promulgada Ley Orgánica del Sistema Educativo se menciona: “La Universidad ha sido, es y debe ser fuente de conocimiento, de bienestar material, de justicia social, de inclusión, de oportunidades y de libertad cultural para todas las edades.

Como institución secular que es, ha demostrado su capacidad para combinar el mantenimiento de sus valores esenciales con la adecuación a los cambios que iban sucediéndose. Llega ahora el momento en que ha de volver a demostrar su fuerza adaptándose y acompañando las transformaciones y retos sociales, culturales, tecnológicos, medioambientales, científicos e institucionales que caracterizan el cambio de época que atravesamos”.

Añade, asimismo: “Las universidades son, hoy más que nunca, no sólo depositarias del conocimiento, sino productoras de dicho conocimiento. Docencia, investigación y capacidad de compartir y transferir ese conocimiento constituyen funciones centrales de su actividad. En efecto, la Universidad del siglo XXI no puede replegarse en una torre de marfil, sino que tiene que continuar la labor emprendida y seguir profundizando en su inserción, significación y capacidad de servicio con relación al tejido social, cultural y económico”

Con una vocación de extensión de los saberes y del conocimiento se reconoce a la universidad la capacidad de llegar más allá al servicio de la sociedad: “Junto con la labor imprescindible de potenciar la investigación y de generar conocimiento, contribuyendo a su divulgación y contraste con la comunidad científica, se trata además de convertir ese conocimiento en socialmente útil, generando vínculos con los actores sociales más próximos a la temática de cada investigador, de cada grupo y centro de investigación, partiendo de la especialidad de cada uno, pero buscando en la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad las vías con las que responder a la complejidad creciente de los retos a los que nos enfrentamos como humanidad”

Y reforzando los principios anteriormente mencionados, señala:  “Las universidades han venido siendo esencialmente espacios de formación para los jóvenes. Se debe ahora ir más allá, reforzando la capacidad de servicio al conjunto de la sociedad para lograr una Universidad para todas las edades; un lugar en el que la formación a lo largo de la vida para cualquier persona y colectivo sea un objetivo básico; una Universidad en la que la experiencia de una docencia presencial y compartida sea un valor central y diferencial; un lugar en el que converjan y se relacionen científicas y científicos, estudiantado, profesionales que buscan actualizar sus capacidades, especialistas y agentes sociales, buscando todas ellas y ellos reforzar conocimientos, construir competencias y plantear caminos de transformación e innovación de manera compartida”

Por ende, el articulo 3 de los Estatutos de la Universitat de Valencia indica: “La Universitat de València, como servicio público que es, tiene como mi­sión impartir las enseñanzas necesarias para la formación de los estudiantes, la preparación para el ejercicio de actividades profesionales o artísticas y la obtención, en su caso, de los títulos académicos correspondientes, así como para la actualización permanente del conocimiento y de la formación de su personal y del profesorado de todos los niveles de enseñanza”

En consecuencia, el articulo 5 de sus Estatutos afirma: La Universitat de València, vinculada a la realidad histórica, social y eco­nómica de la Comunidad Valenciana, dedica especial atención al estudio y desarrollo de la cultura de su nacionalidad, y se proyecta activamente sobre los problemas valencianos mediante programas específicos de docencia, investiga­ción y divulgación.

Bajo estas premisas de la funciones de la Universitat de València y supermanente implicación con el territorio de nuestra Comunidad/País se presenta la actual convocatòria Conèixer el Territori dirigida al profesorado de Enseñanzas Secundarias y Bachiller.

El programa Conèixer el Territori pretende la transmisión de la historia, ciència, cultura, conocimiento, patrimonio histórico-artístíco, natural, industrial, musical, gastronómico, etc...al profesorado de las citadas enseñanzas para complementar su formación y para que actuen como transmisor del mismo al alumnado de sus niveles educativos actuales, pero no olvidemos, futuros estudiantes universitarios.

Se regirá por las siguientes

BASES GENERALES

1.- Objeto de la convocatòria.

Presentación de propuestas en el marco del programa Coneìxer el Territori, de la Delegación de la Rectora para Universidad y Sociedad.

2.- Líneas de actuación.

Actividades formativas para el profesorado de Enseñanzas Secundarias y Bachiller con el fin de conocer y divulgar la historia, ciència, cultura, conocimiento, patrimonio artístíco, natural, industrial, musical, gastronómico, etc de nuestra Comunidad.

3.- Propuestas de actividades formativas.

La presentación de propuestas se realizarà a través de la siguiente solicitud:

http://go.uv.es/gzi6Zsh

Una vez cerrada la convocatòria se elaborarà un catalogo de propuestas que seran remitidas al CEFIRE para seleccionar aquellas de su interés y mediante contacto directo con la persona responsable fijar, de común acuerdo, las fechas de realització de la misma.

4.- Características de las actividades formatives.

Las actividades formatives poden estar comprendidas entre un mínimo de 10 horas y un máximo de 60 horas. Pudiendo ser presenciales, en línea o mixtas.

5.- Profesorado de las actividades formativas.

El profesorado será exclusivamente personal docente e investigador de esta universidad y que se encuentre en activo.

No podrán presentar mas de una propuesta formativa, ni impartir docència en mas de una propuesta formativa.

6.- Documentación

La ficha técnica de cada actividad debidamente complimentada que puede descargarse en la pàgina

http://go.uv.es/gzi6Zsh

Se deberá adjuntar el informe favorable del Departamento/CAT donde expresamente se apruebe la realización de la actividad.

7.- Plazos de presentación

2023-2025

8.-Fechas de realización de las actividades

Las fechas de realización de las actividades se establerán de común acuerdo entre las necesidades del CEFIRE y la disponibilidad del profesorado encargado de su impartición.