Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

La Universitat de València y los Institutos de Estudios Comarcales analizan la memoria histórica y democrática del territorio valenciano

  • 25 noviembre de 2016
La Universitat de València y los Institutos de Estudios Comarcales analizan la memoria histórica y democrática del territorio valenciano

Este sábado 26 de noviembre la Facultat de Geografia i Història acogerá el sexto encuentro anual entre la Universitat de València y el colectivo de Institutos de Estudios Comarcales (IDECOS). La jornada pretende identificar, (re)conocer y valorar el patrimonio que supone la memoria histórica y democrática de las comarcas y municipios valencianos.

Desde la primera toma de contacto en otoño de 2010, la Universidad y los IDECOS han celebrado congresos y encuentros sobre medio ambiente, educación, economía, turismo, desarrollo territorial, sostenibilidad, participación, análisis electoral, etc. En este 2016 la temática elegida ha sido ‘La memoria histórica y democrática. Experiencias en el territorio valenciano’.

El Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial y la Federación de Institutos de Estudios Comarcales (FIECOV) han organizado este sexto encuentro con el objetivo de visualizar el trabajo que se está realizando en el territorio valenciano en materia de memoria histórica y democrática. Un patrimonio cultural del que se pretende vislumbrar cuáles son los logros alcanzados y los retos pendientes.

Inauguren el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; el Diputado de Central de Servicios Innovadores y Sostenibles, Contratación y Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes; la decana de la Facultat de Geografia i Història, Ester Alba; el presidente de FIECOV, Josep Vicent Frechina; y el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla.

El catedrático Marc Baldó, codirector del ‘Aula Histórica y Memoria Democrática’ de la Universitat de València y catedrático del departamento de Historia Moderna y Contemporánea, impartirá la ponencia inaugural titulada ‘De las memorias divididas a la memoria democrática’.

El resto del programa se estructura en dos bloques de comunicaciones. En el primero tendrá cabida varios proyectos e iniciativas llevadas a cabo en memoria histórica general. De este modo, la investigadora Mélanie Ibáñez expondrá cómo se investiga desde la Universitat a través del Aula de Historia y Memoria Democrática; y el profesor Jorge Ramos explicará el  proyecto de exposición sobre patrimonio valenciano relacionado con la memoria democrática. El segundo bloque de comunicaciones se centrará en las investigaciones locales en materia de memoria colectiva realizadas por especialistas de los centros de estudios comarcales, los cuales representan a las tres provincias y a los distintos espacios (de litoral e interior) de la Comunitat Valenciana.

El vicerrector Jorge Hermosilla ha comentado que tanto el encuentro como la publicación resultante “evidencian la estrecha relación entre la Universitat de València y la Federación de Institutos de Estudios Comarcales Valencianos (FIECOV), entre la comunidad universitaria y los principales centros que abanderan las sensibilidades culturales del territorio valenciano. Una iniciativa que pone de manifiesto el compromiso de la Universitat de València con el territorio y con la sociedad valenciana”.

Este nuevo encuentro entre la Universitat y a la red de centros de estudios territoriales comarcales y municipales (FIECOV y otros) afianza el proyecto común de trabajo que se trazó entre ambas partes en 2010, e impulsa el compromiso conjunto de fomentar la convivencia, el intercambio de experiencias y el desarrollo de actuaciones futuras entre la comunidad universitaria (docentes, investigadores, estudiantes) y estas agrupaciones culturales que recogen las diferentes sensibilidades locales del territorio valenciano.