Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

El programa sobre economía social llega a Carcaixent

  • 16 mayo de 2017
El programa sobre economía social llega a Carcaixent

El Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, con la colaboración de Caixa Popular, ha organizado este seminario que se celebra hoy, 16 de mayo, en Carcaixent. El objetivo es analizar los beneficios que aportan las cooperativas en el ámbito local y las posibilidades de ocupación que generan.

Inaugurarán la jornada a las 18:00 horas en el Centre d'Empreses de Carcaixent el alcalde de esta localidad de la Ribera Alta, Paco Salom, el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, y por parte de Caixa Popular estarán presentes el director de la Oficina de Carcaixent, Vicente Rubio, y el director de Zona, Miquel Micó.

Esta jornada es la segunda que se celebra en el marco de este programa formativo, la primera fue en Almussafes (Ribera Baixa) el pasado 25 de abril y el próximo 30 de mayo llegará a Riba-Roja de Túria (Camp de Túria). En las tres sesiones el programa está compuesto por una mesa redonda, que modera el profesor Jesús Olavarría (Departamento de Derecho Mercantil. IUDESCOOP), y donde participan dos ponentes de la Universitat de València. Es el caso de los/as ponentes Gemma Fajardo García (Departamento de Derecho Mercantil. IUDESCOOP), que centra su discurso en el tema de las empresas de economía social y sus características básicas; y Federico López Mora (Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social), que intervendrá sobre la relación entre las empresas de economía social y la ocupación.

Jesús Olavarría Iglesia (Departamento de Derecho Mercantil. IUDESCOOP) ha coordinado este programa formativo que tiene como objetivo analizar los beneficios que aporta el uso de empresas sociales para que los ayuntamientos desarrollen sus políticas, y también las distintas fórmulas que estos pueden utilizar para la gestión directa o indirecta de servicios locales para Empresas Sociales, incentivar la auto-ocupación o favorecer la inserción socio-laboral. El profesor Olavarría ha explicado que estas jornadas, gratuitas y abiertas a todo el público en general: “están destinadas especialmente a personas que estén pensando en crear una empresa o a los técnicos de ocupación de la administración pública, si bien en general resultan muy útiles para conocer el funcionamiento de las cooperativas y las empresas sociales”. 

Este programa de conferencias es fruto del convenio marco de colaboración firmado en 2015 entre la Universitat de València y la entidad Caixa Popular-Caixa Rural C.C.V., con formato Cátedra, con la finalidad de establecer un marco de actuación para la cooperación entre ambas instituciones en actividades de formación especializada, de investigación aplicada, y de formación universal a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial.