Logo de la Universdad de Valencia Logo Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad Logo del portal

La visión restringida a lo monumental y artístico del patrimonio imperante hasta bien entrado el siglo XX se ha ido superando en las últimas décadas hasta dar paso al concepto de patrimonio cultural, mucho más subjetivo y dinámico y que pone en relieve, más que los objetos o los bienes, los valores propios de cada sociedad y su incidencia a la hora de determinar qué es lo ha de protegerse y conservarse para la posteridad.
La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, y los ayuntamientos de Vilamarxant y Riba-roja de Túria, con la colaboración de Imelsa, organizan las jornadas "El río Turia. Paisaje y recurso. Tradición y futuro".
“Una no nace mujer sino que se hace mujer”. Esta conocida frase de Simone de Beauvoir ofreció lo que se ha venido a denominar “la mirada del género” en el análisis de las relaciones sociales.
En los últimos años, y así lo atestiguan diversos tratados internacionales y una variada legislación al respecto, el paisaje se ha convertido en un tipo particular de patrimonio, en su referencia probablemente más abierta como expresión morfológica, funcional, percibida y simbólica de las relaciones históricas y actuales entre sociedad y naturaleza.
La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, y el ayuntamiento de Llíria, en colaboración con Imelsa, organizan una jornada centrada en "Desarrollo local y emprendeduría".
No es exagerado afirmar que pocas actividades humanas pueden presumir de un origen tan remoto como la apicultura: a las famosas pinturas mesolíticas de la recolección de la miel de la Cova de la Aranya (Bicorp), hay que añadir el carácter emblemático de la abeja en la titulatura real egipcia desde los inicios del III milenio a. C.
La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial y el Ayuntamiento de Ademuz, en colaboración con Imelsa, organizan la primera jornada sobre “Desarrollo rural y protección del medio ambiente. Reflexiones desde la praxis”.
La Albufera, el lago valenciano por antonomasia, posee un innegable interés desde el punto de vista ecológico y ambiental, que, no obstante, no debe hacernos olvidar su importancia desde el punto de vista de la historia y la cultura.
La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, y el Ayuntamiento de Alpuente, en colaboración con Imelsa, organizan la Jornada "Recursos endógenos y desarrollo local de la Serranía Alta", actividad enmarcada dentro del Programa “Universitat i Territori”.
La recuperación y desarrollo del medio rural ha de implicar necesariamente la dignificación de la vida de las personas que viven en él, lo que conlleva identificar y potenciar las posibilidades económicas específicas de cada territorio.
La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, y el ayuntamiento de Utiel, en colaboración con Imelsa, organizan la jornada "Crisis económica, globalización y economías emergentes. Incidencia en la escala local".
La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, y los ayuntamientos de Sueca y Sollana, en colaboración con Imelsa, organizan las jornadas “La agricultura valenciana: problemas presentes y retos futuros”.
La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, y el ayuntamiento de Montserrat (Ribera Alta) organizan la 33ª Semana Internacional de Música de cámara (SIMC) de Montserrat.
La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, la Diputación de Valencia y el ayuntamiento de Enguera, con la colaboración de la Facultad de Sociología y la Plataforma Forestal Valenciana, organizan las Jornadas "Educación y formación en torno a los recursos forestales: claves para una explotación sostenible".
Esta jornada, organizada por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València y el ayuntamiento de l'Eliana, persigue analizar las claves económicas para superar la actual crisis económica. Una crisis de unas dimensiones todavía no cuantificables.
El futuro sostenible, uno de los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad, pasa por la conservación y el fomento de la biodiversidad, objetivo que nunca podrá alcanzarse sin el adecuado desarrollo de las áreas rurales, que en el caso español ocupan más de un 90% del territorio.
La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, y el ayuntamiento de la Font de la Figuera organizan la 1ª jornada Universitat de València - la Font de la Figuera sobre desarrollo local y paisaje cultural.
Sufrimos un par de consideraciones sobre nuestro patrimonio cultural, y arqueológico en particular: la necesidad de conservación y protección, así como la estrechada relación entre educación y patrimonio
Consideraba Aristóteles que solamente existía un medio que permitía al hombre superar las carencias con las cuales nacía y que le impedían poder conseguir la felicidad: la educación. La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, y el ayuntamiento de Llíria organizan la 2ª edición de estas jornadas en la capital del Camp de Túria.
Esta jornada, organizada por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València y el ayuntamiento de Picanya, persigue analizar las claves económicas para superar la actual crisis económica. Una crisis de unas dimensiones todavía no cuantificables.
En el otoño de 1937 se inició en Alcublas la construcción de un aeródromo militar para la fuerza aérea de uno de los dos bandos que entonces luchaban en una guerra fratricida que nunca debió de producirse. Hoy en día asistimos a la puesta en marcha del proyecto que pretende revivir ese efímero e intenso pasado aeronáutico de nuestra población, pero animado ahora por un objetivo bien distinto.
La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial y con la colaboración de la Fundación Universitaria de la Vall d'Albaida (FUVA), ha organizado la segunda edición de la Universidad de Invierno para la ciudad de Ontinyent y su comarca.
La Universitat de València, a través del VPPT, y el ayuntamiento de Enguera, en colaboración con el CREC, la Diputación de Valencia y el IETEC, organizan la 1ª edición de los “Seminarios del Otoño: paisajes y patrimonio cultural”, con el propósito de difundir el conocimiento de temas muy representativos del pasado, presente y futuro de la localidad, como por ejemplo su historia, su riqueza cultural y las perspectivas que se abren a la sociedad.
Un viejo texto egipcio afirmaba que el presente, apenas se ha producido, ya ha pasado. Tal vez por eso, entre los objetivos de estas jornadas organizadas por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València y el ayuntamiento de Quart de Poblet se incluye el análisis histórico de momentos clave del pasado de Quart de Poblet.