Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

 

 

 


edición

UNIVERSIDAD DE INVIERNO DE COFRENTES

 

LONGEVIDAD Y BIENESTAR EN EL MEDIO RURAL

Calidad de vida y futuro

25 de Marzo de 2021

Salón de Actos del Ayuntamiento de Cofrentes

Plaza de España, 9

46625 Cofrentes

PRESENTACIÓ

Con el lema “Longevidad y bienestar en el medio rural. Calidad de vida y futuro”, la Universitat de València (UV) presenta la 2ª edición de la Universidad de Invierno de Cofrentes (UNICO), fruto de la estrecha colaboración entre la UV y la Diputación de Valencia, Caixa Popular y el Ayuntamiento de Cofrentes.

A pesar de que las circunstancias sanitarias de este último año dificultan muchas de las actividades de la ciudadanía y de las instituciones, la voluntad de todas las personas implicadas ha permitido abordar con renovadas fuerzas e ilusiones el compromiso de esta UNICO 2021. Por ello, se podrá participar en esta edición tanto de forma presencial como a distancia (online).

La creciente longevidad de la población es un reto para las personas, las familias y las instituciones, y afrontarlo en el medio rural constituye un desafío adicional pero, al mismo tiempo, permite evidenciar las posibilidades de conseguir una calidad de vida óptima a lo largo de la vida y poner en valor las características peculiares de un territorio privilegiado.

La UNICO es un lugar singular de encuentro de docentes, investigadores, estudiantes de Secundaria y de ciclos formativos o universitarios, agentes sociales, trabajadores públicos, jubilados, desempleados, y ciudadanos y ciudadanas de Cofrentes y de su entorno próximo el día 25 de marzo de 2021. En esta jornada se abordarán diversas cuestiones relevantes y de actualidad en el ámbito del bienestar, a nivel individual y social, en el medio rural.

La UNICO es una iniciativa de carácter divulgativo, abierta al público en general, que pretende aproximar a Cofrentes y su comarca a la universidad como medio para afrontar los principales retos del siglo XXI, y que cuenta con la participación de diverso profesorado de la UV (Departamentos de Bromatología y Nutrición, Didáctica y Organización Escolar, Sociología, Geografía, etc.) así como con la de especialistas locales que, en conjunto, aportarán una visión amplia del bienestar y la salud a lo largo de la vida en el contexto de Cofrentes y su entorno.

La inscripción es gratuita, debido al carácter público de la Universitat de València y a la participación de la Diputación de Valencia y Caixa Popular. Las personas interesadas podrán matricularse para obtener un certificado de asistencia.

La docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento son los pilares fundamentales de las instituciones universitarias. En este sentido, la UV, fiel a su compromiso con el territorio y la sociedad local valenciana impulsa esta acción académica que se consolida en Cofrentes y en el Valle de Cofrentes-Ayora.

 

 

PROGRAMA

10:00h: Inauguración de la jornada

- Salvador Honrubia Mora

Alcalde de Cofrentes

- Jorge Hermosilla Pla

Vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad. Universitat de València

- Esperanza Navarro Pardo

Coordinadora de la Universidad de Invierno de Cofrentes (UNICO)

- Representante de Diputación de Valencia

- Ricardo Ruiz Carrascosa

Director de la oficina de Caixa Popular en Requena

 

10:30 h. Conferencia: “Formación y mujeres en el mundo rural”

- Almudena A. Navas Saurin

Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universitat de València

11:15 h. Conferencia: “Dieta saludable y sostenible para el siglo XXI”

- Ana Frigola Cánoves

Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal. Universitat de València

12:00h: Pausa

12:30 h. Mesa Redonda

MODERA: Esperanza Navarro Pardo

Coordinadora de la Universidad de Invierno de Cofrentes (UNICO)

"El sentido de los servicios municipales en el medio rural"

- Patricia Hernández Cantos

Psicóloga. Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cofrentes

"Desarraigo rural, ni es un proceso natural ni es irreversible"

- Josep Pérez Soriano

Departamento de Sociología y Antropología Social. Universitat de València

"El paisaje rural como activo para el desarrollo y el bienestar"

- Emilio Iranzo García

Departamento de Geografía. Universitat de València

13:30 h. Clausura

 

 

La entrada es libre. No es requisito imprescindible realizar la inscripción telemática que se ofrece en esta página web aunque se recomienda para la previsión de la expedición de certificados de asistencia. Los certificados serán enviados por correo a la dirección postal indicada en la inscripción en un plazo máximo de 6 meses.

 

 

 

 

 

Fecha: Del 8 de marzo de 2021 al 25 de marzo de 2021.

Lugar de realización Salón de actos del Ayuntamiento.

Imágenes: