Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

Invitación a la presentación
Presentación de los libros 'Santa María de Montesa' y 'La Orden de Montesa y San Jorge de Alfama'

El viernes 22 de noviembre a las 19 horas se presenta, en el Museo Parroquial de Montesa los libros “Santa María de Montesa” y “La Orden de Montesa y San Jorge de Alfama”.

En el acto intervendrán, Josep Cerdà Ballester, doctor en Historia y regidor de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Montesa; Enric Guinot, catedrático del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Valencia; Yolanda Gil, profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia; Maite Simón, jefa de Edición de Publicacions de la Universitat de València.

La Orden de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama fue la última orden militar fundada en época medieval en la Península Ibérica, fruto del proceso de disolución de la Orden del Temple entre 1307 y 1312. La obra 'Santa María de Montesa' reúne las aportaciones de la gran mayoría de los investigadores montesianos en activo que, sin duda, representan fielmente las diversas líneas de investigación de los últimos años pero también son reflejo del relevo generacional, con la incorporación de nuevas miradas sobre la institución, su organización y algunos de sus principales miembros a lo largo de quinientos años. Esta obra coral, estructurada en torno a cinco ejes (‘Orígenes y contexto’, ‘Montesa en tiempos de sus maestres’, ‘Montesa administrada por la Corona’, ‘Los montesianos’ y ‘Más allá de Montesa moderna’), ofrece al lector interesado una panorámica actualizada de los conocimientos sobre la orden militar valenciana por excelencia.

Con la fundación de la Orden Militar de Santa María de Montesa, el 10 de junio de 1317, surge una nueva orden militar en el Reino de Valencia que asume los bienes de las órdenes del Temple y del Hospital y que en 1400 es ampliada con los de la Orden de San Jorge de Alfama, cuya cruz adopta como símbolo. El libro 'La Orden de Montesa y San Jorge de Alfama' reúne un conjunto de estudios con el hilo conductor de la memoria montesiana: los escenarios en los que transcurrió su historia –castillos, palacios, iglesias, colegios...–, los objetos artísticos de los que se rodearon los caballeros de la Orden –retablos, frescos, sepulcros...–, los libros que publicaron y atesoraron, los documentos que redactaron y custodiaron, incluso las lenguas que hablaron... El volumen es solo un pálido reflejo de algunas de las cuestiones que, en el estudio en torno a los bienes de la Orden de Montesa, quedan todavía por investigar y una incitación a acometer ese trabajo.

 

Fecha 22 de noviembre de 2019 de 19:00 a 21:00. Viernes.

 
 
Lugar de realización

Museo Parroquial de Montesa, calle Santa Bárbara 6

 
Organiza

Publicacions de la Universitat de València.

 

Contacta marqueting@uv.es

 
Más información