Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

La Universitat inaugura en Meliana la exposición de l’Horta de València

  • Cristina Soriano Cabellos
  • 22 septiembre de 2017
La Universitat inaugura en Meliana la exposición de l’Horta de València

El pasado jueves 21 de septiembre el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat inauguró en el municipio de Meliana la exposición “La Universitat de València i els seus entorns: l’Horta de Valencia”, donde permanecerá hasta el día 5 de octubre.

La exposición itinerante “La Universitat de València i els seus entorns: l’Horta de Valencia” está compuesta por 25 paneles que repasan diversos aspectos del paisaje, territorio, historia, sociedad, cultura y patrimonio de la emblemática Huerta de Valencia. A lo largo de toda su andadura esta serie de paneles ha recorrido más de una veintena de municipios desde 2013 (Paterna, Alboraya, Burjassot, Torrent o Catarroja, entre otros) hasta llegar ahora a Meliana, donde se expone junto a una muestra de artes plásticas y una representación de la herramienta típica de la huerta, conformando entre las 3 colecciones la exposición “Viu l’Horta”.

La exposición fue inaugurada este jueves 21 de septiembre por el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, y el alcalde de Meliana, Josep Riera, acompañados por otros miembros del Consistorio. Los interesados pueden visitar esta obra en el Instituto Municipal de Cultura (ICM) de Meliana hasta el día 5 de octubre.

Confección de la exposición

Más de una treintena de expertos -entre personal docente e investigador de diferentes áreas de la Universitat y otros especialistas relacionados con la comarca de l’Horta- han colaborado en la elaboración de la muestra. La multidisciplinariedad es el rasgo característico de esta exposición, que repasa aspectos sobre l’Horta desde el punto de vista de la educación medioambiental, la biodiversidad (flora, vegetación, fauna, lindes), los valores culturales (literatura, pintura), la geografía humana y física, la historia del arte, la arqueología y la historia.

En la preparación de la exposición han intervenido docentes de diversos departamentos de la Universitat: Departamento de Geografía (Joan Romero, Carles Sanchis, Alejandro Pérez, Joan Carles Membrado, Josep Vicent Boira, Pilar Carmona y Unidad de Investigación ESTEPA),  Departamento de Prehistoria y Arqueología (José Luis Jiménez), Departamento de Historia Medieval (Antoni Furió y Enric Guinot), Departamento de Análisis Económico (Salvador Calatayud), Departamento de Teoría de los Lenguajes (Martí Domínguez), Departamento de Historia del Arte (Carmen Gracia y Adrià Besó), Departamento de Microbiología y Ecología (Pablo Vera, Juan S. Monrós, Juan Rueda y Cristina Molina), Departamento de Botánica (Gerardo Stübing, Pablo Ferrer, Juan Bautista y Alberto Guillén), Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales (Ignacio García y Javier García), Departamento de Arquitectura (Beatriz Giobellina), Departamento de Derecho Constitucional (Antonio Montiel).

La muestra se enmarca dentro de la voluntad de la Universitat por dar a conocer y divulgar los aspectos principales del territorio valenciano a través de las enriquecedoras aportaciones de sus docentes e investigadores. Con estas iniciativas la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, intenta divulgar las riquezas que albergan estos espacios singulares, así como las dificultades y transformaciones que atraviesan. En definitiva, con esta exposición la Universitat trata de reivindicar l’Horta de València, un paisaje cultural y medioambiental que hay que proteger.