Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

La Cátedra de Empresa y Humanismo organiza un programa de alfabetización financiera

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 11 noviembre de 2017
La Cátedra de Empresa y Humanismo organiza un programa de alfabetización financiera
De izq. a der.: Sergio Gallego, director de la oficina de Paiporta de Caixa Popular; Ángel Morales , cap d’iniciatives del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial; Eva Sanz, alcaldesa de Benetússer; y el consultor financiero Sergio Camisón

Este seminario, que se celebró en Benetússer el viernes 10 de noviembre, pretende aumentar las competencias de los asistentes a la hora de administrar sus finanzas personales y ayudarles a enfrentar los retos que se presentan en la toma de decisiones financieras. Los interesados tienen una segunda oportunidad de asistir a este programa el miércoles 15 de noviembre en l’Eliana.

El Ayuntamiento de Benetússer acogió, el viernes10 de noviembre, el programa de alfabetización financiera “Aprende a cambiar tu forma de pensar sobre el dinero, el ahorro y la inversión”. Inauguraron la jornada la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz; el cap d’iniciatives del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, Ángel Morales; representantes de la Cátedra de Empresa y Humanismo; y el director de la oficina de Paiporta de Caixa Popular, Sergio Gallego.

El consultor financiero Sergio Camisón ofreció una conferencia destinada específicamente a jóvenes y escolares. A través de su charla y el posterior debate, Camisón analizó las claves para que los jóvenes afronten sus futuras finanzas e inversiones de forma responsable. Sergio Camisón es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y máster en Finanzas. Tiene una dilatada experiencia profesional en el mundo de la consultoría financiera que ha desarrollado, entre otras entidades, en la firma financiera DeGiro en Amsterdam (Holanda) como miembro del equipo de gestión de riesgos y en Globalcaja como adjunto a gestión de riesgos y tesorería. Cuenta con las máximas acreditaciones exigidas en el mundo financiero, como son el título de FRM (Certified Financial Risk Manager), el título CEFA (Certified European Financial Analyst) y el título CIIA (Certified International Investment Analyst).

El director de la Cátedra de Empresa y Humanismo, Tomás González (Departamento de Dirección de Empresas “Juan José Renau Piqueras”, UV), ha explicado que la juventud es “esa etapa maravillosa de la vida en la cual uno se siente libre de angustias económicas, pero esta etapa termina y después de ella, el joven que no esté preparado para afrontar los retos de la economía moderna sufrirá problemas para encontrar empleo, para aumentar sus ingresos, para controlar sus gastos, para ahorrar, etc.” Por todo ello, esta jornada persigue que los estudiantes comprendan los conceptos financieros básicos, reconozcan las señales de riesgos financieros, aprendan a organizar y controlar sus ingresos y gastos… además, se ha trabajado para mostrarles “las actitudes apropiadas que deben interiorizar para entrar en la vida adulta como consumidores e inversores responsables y competentes”, ha señalado Tomás González.

La Cátedra de Empresa y Humanismo de la Universidad de Valencia ha puesto en marcha este ciclo, en colaboración con la Generalitat Valenciana y Caixa Popular, con la intención de contribuir a paliar el débil conocimiento financiero de los ciudadanos valencianos. A través de la Unitat de Suport al Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial este programa se desarrollará en diversas localidades del área metropolitana de la ciudad de Valencia. Tras Benetússer (Horta Sud) la próxima cita será en l’Eliana (Camp de Túria) el miércoles 15 de noviembre, a las que seguirán Quart de Poblet (Horta Oest) y Alboraya (Horta Nord).