Texto
3. Representaciones Avanzadas y Comparativas
3.1 Diagrama de Caja y Bigotes (Boxplot): Explicación sencilla de cuartiles y valores atípicos (outliers).
Los diagramas de Caja-Bigotes (boxplots) son una presentación visual que describe varias características importantes, al mismo tiempo, tales como la dispersión y simetría; y su uso está dedicado generalmente a representar de manera gràfica un conjunto de datos, mostrando su distribución de manera resumida.
En su mayoría, son utilizados en estadísticas descriptivas, ya que son una excelente forma de examinar rápidamente uno o más conjuntos de datos. Aunque parezcan primitivos en comparación con un Histograma o un Gráfico de Densidad, tienen la ventaja de ocupar menos espacio, lo cual es útil cuando se comparan distribuciones entre muchos grupos o conjuntos de datos.

Este tipo de gráfico se basa en cinco valores fundamentales: el mínimo, el primer cuartil (Q1), la mediana (Q2), el tercer cuartil (Q3) y el máximo.
La parte central del diagrama es una caja que se extiende desde el primer cuartil hasta el tercer cuartil, lo que representa el 50% central de los datos. Dentro de esta caja se dibuja una línea que indica la mediana, es decir, el valor que divide el conjunto de datos en dos partes iguales. A ambos lados de la caja se encuentran los llamados “bigotes”, que se extienden hasta los valores mínimo y máximo. En caso de existir valores atípicos, (también llamados outliers: datos que se alejan claramente del resto del conjunto), estos se representan como puntos individuales fuera de los bigotes.
3.2 Pirámides de Población: Un caso especial de gráfico de barras doble.
Las pirámides de población consisten en un histograma, formado por barras dispuestas horizontalmente, cuya longitud es proporcional al numero de personas de una población que se quiere representar, respecto a su edad y sexo, con el objetivo de calcular sus porcentages.
Las pirámides conforman un gráfico específico de barras doble, que se disponen sobre la línea de abscisas, y generalmente, los grupos de edad de la población masculina se encuentran a la izquierda y los que representan la población femenina a la derecha. A su vez, en el eje de las ordenadas se disponen los grupos de edades, normalmente de cinco en cinco.
Así, las barras de menor edad se encuentran en la parte inferior del gráfico y van aumentando progresivamente hacia edades mayores.

Recibe el nombre de pirámide porque los estudios demogràficos tradicionalmente le han dado esta forma, como se puede observar en la imagen primera; con una amplia base debido al gran número de nacimientos, que se va estrechando debido a la mortalidad acumulativa a medida que aumenta la edad de la población. Sin embargo, la forma de este gráfico puede variar según la densidad y vejez de cada población. Actualmente, en España, adopta una forma más similar a la imagen dos, debido a la bajada de la natalidad, acumúlandose la mayor parte de la población en edades adultas.
3.3 Cartogramas: Mapas de calor estadísticos.
Un cartograma es un tipo de mapa que representa un territorio, cuyo tamaño responde a los datos que se quieran representar del mismo. La información es aportada mediante la distorsión de las superficies reales, utilizando cada superficie como un símbolo proporcional en función de los valores correspondientes. Generalmente se suele emplear para representar las densidades de población. Un ejemplo podría ser la representación de los países, donde su tamaño en el diagrama dependiera del número de habitantes.

Rosco
¡Demuestra lo que has aprendido! Lee la definición y adivina la palabra oculta. Tienes que escribirla exactamente igual (cuidado con los acentos).