logo izquierdo

Bernardo Gargallo López

adorno de cuadroslogo de la pagina
borde superior columna

Publicaciones

Artículos

Artículos publicados, ordenados cronológicamente:

  1. Castillejo, J.L. y Gargallo, B. (1989): Un programa de intervención para mejorar la reflexividad en preadolescentes (8º de EGB.Primaria). Revista Española de Pedagogía, 184, 539-555.

  2. Gargallo, B. (1990): La mejora del rendimiento académico a través del incremento de reflexividad. Investigación en la escuela (monográfico), 354-366.

  3. Gargallo, B. (1991a): Reflexividad-Impulsividad. Últimos hallazgos. Perdurabilidad de los resultados obtenidos mediante un programa de intervención. Revista Española de Pedagogía, 189, 347-375.

  4. Gargallo, B. (1991b): Los procesos cognitivos y el aprendizaje. La reflexividad-impulsividad y el rendimiento académico. PAD´E, 1 (2), 119-134.

  5. Gargallo, B. (1992): Aprender a aprender. La enseñanza de estrategias de aprendizaje como objetivo educativo. PAD´E, 2 (1), 61-87.

  6. Gargallo, B. y Bellver, Mª.C. (1992): La educación intercultural en la regulación curricular de la Comunidad Valenciana. Análisis y propuestas alternativas". PAD´E, 2 (1), 89-107.

  7. Gargallo, B.(1993a): Basic variables in reflection-impulsivity. A training programme to increase reflectivity. European Journal of Psychology of Education, 8 (2), 151-167.

  8. Gargallo, B. (1993b): ¿Es posible modificar la impulsividad en el aula?. Programas de acción educativa. Revista de Educación, 301, 245-268.

  9. Gargallo, B. (1993c): La disciplina en la escuela. PAD´E, 3 (1), 49-80.

  10. Gargallo, B. y Garfella, P.R. (1993): Un planteamiento constructivista de la acción educativa en el horizonte de la reforma educativa española. Propuestas de intervención. PAD´E, 3 (1), 81-93.

  11. Gargallo, B. (1994a): Algunas consideraciones en torno a la evaluación del sistema educativo y a lo que ésta comporta. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 6, 221-236.

  12. Gargallo, B. (1994b): La enseñanza de estrategias de expresión escrita en educación secundaria obligatoria. Un programa de actuación didáctica. Revista de Educación, 305, 353-367.

  13. Gargallo, B. y Ruiz, M.A. (1994): Aprender a aprender. Dos procedimientos de enseñanza de estrategias de resolución de problemas matemáticos en 8º de EGB. Bordón, 46 (1), 19-34.

  14. Gargallo, B. (1995a): La intervención educativa en el ámbito de la afectividad. Reflexiones y propuestas. Bordón, 47 (3), 363-372.

  15. Gargallo, B. (1995b): Estrategias de aprendizaje. Estado de la cuestión. Propuestas para la intervención educativa. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 7, 53-75.

  16. Gargallo, B. (1995c): La intervención educativa en el ámbito de las estrategias de aprendizaje. Reflexiones y propuestas. Estudios Pedagógicos, 21, 29-46. (Revista de la Universidad Austral de Chile).

  17. Garfella, P.R., Aznar, P. y Gargallo, B. (1996): Formación de actitudes positivas hacia el interculturalismo a través de los juegos de simulación. PAD'E, 5 (1), 23-34.

  18. García, R., Gargallo, B., Escámez, J., Bellver, Mª.C. y Gómez, I. (1996): El profesorado de enseñanza obligatoria ante la educación moral. PAD'E, 5 (1), 5-22.

  19. Gargallo, B. (1996a): Los estilos cognitivos, consistencias relevantes para la educación. Conceptualización, clasificación e implicaciones educativas. PAD'E, 5 (1), 35-63.

  20. Gargallo, B. (1996b): Un nuevo maestro para la escuela valenciana. Vela Mayor, 3 (9), 81-95.

  21. Gargallo, B. y De Santiago, I. (1996): La intervención pedagógica en el ámbito de la reflexividad. Un programa educativo para 2º de Primaria. Bordón, 48 (2), 225-238.

  22. Gargallo, B., Gaspar, Y,M, Edo, Mª.C. y Oltra, M. (1996): Un programa de intervención educativa para mejorar el autoconcepto. Revista de Orientación y Psicopedagogía, 7 (11), 135-152.

  23. Gargallo, B. (1997): La enseñanza de estrategias de aprendizaje en el curriculum escolar. Un programa de intervención en 6º de Primaria. Revista de Educación, 312, 227-246.

  24. Gargallo, B. y Puig, J. (1997): Aprendiendo a aprender. Un programa de enseñanza de estrategias de aprendizaje en Educación Permanente de Adultos. Revista Española de Pedagogía, 206, 113-134.

  25. Gargallo, B. y García, R. (1998): The improvement of moral development through an increase in reflection. A training programme. Journal of Moral Education, 27 (2), 225-241.

  26. Gargallo, B. (1999): La hiperactividad en la escuela. Su tratamiento psicopedagógico. Revista Española de Pedagogía, 212, 131-158.

  27. Vera, J., García del Dujo, A., Peña, J.V. y Gargallo, B. (1999): Criterios de selección de los contenidos del curriculum. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 11, 13-52.

  28. Gargallo, B., Garfella, P.R. y Sánchez, F. (2000): Un programa de intervención para prevención y tratamiento del absentismo escolar en Primaria. Revista Española de Pedagogía, 215, 71-94.

  29. Miranda, A., Soriano, M., Presentación, Mª.J. y Gargallo, B. (2000): Intervención psicoeducativa en estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Revista de Neurología Clínica, 1 (1), 203-216.

  30. Garfella, P.R., Sánchez, F. y Gargallo, B. (2001): Medidas y estrategias para la reducción del absentismo escolar. Estudios de Juventud, 27-36.

  31. Gargallo, B. (2001): Learning strategies. A training programme. European Journal of Psychology of Education, 16 (1), 49-65.

  32. Gargallo, B. (2002): La teoría de la educación. Objeto, enfoques y contenidos. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 14, 19-46.

  33. Gargallo, B. y Suárez, J. (2002): La integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela. Factores relevantes. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. enlace

  34. Gargallo, B. (2003a): Aprendizaje estratégico. Un programa de enseñanza de estrategias de aprendizaje en 1º de ESO. Infancia y Aprendizaje, 26(2), 163-180.

  35. Gargallo, B. (2003b): Un modelo de evaluación del sistema educativo. Revista Española de Pedagogía, 224, 33-59.

  36. Gargallo, B., Suárez, J. y Belloch, C. (2003): La división digital en el proceso de integración de las NTIC en la educación. Diferencias de género entre alumnos de E.S.O. de la comunidad valenciana. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. enlace

  37. Gargallo, B., Suárez, J. y Almerich, G. (2006): La influencia de las actitudes de los profesores en el uso de las nuevas tecnologías. Revista Española de Pedagogía, 233, 45-66.

  38. Gargallo, B. (2006): Estrategias de aprendizaje, rendimiento y otras variables relevantes en estudiantes universitarios. Revista de Psicología General y Aplicada, 59, 109-130.

  39. Gargallo, B., Garfella, P.R. y Pérez, C. (2006): Enfoques de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Bordón. Revista de Pedagogía, 58, 3, 45-57.

  40. Gargallo, B., Pérez, C., Serra, B., Sánchez i Peris, F. y Ros, C. (2006): Actitudes ante el aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 1, 1-10. enlace

  41. Gargallo, B. (2007): Los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad. Revista Educación y Pedagogía, XIX (47), 121-138.

  42. Gargallo, B., Fernández, A. y Jiménez, M.A. (2007): Modelos docentes de los profesores universitarios. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 19, 167-189.

  43. Gargallo, B., Pérez, C., Fernández, A. y Jiménez, M.A. (2007): La evaluación de las actitudes ante el aprendizaje de los estudiantes universitarios. El Cuestionario CEVAPU. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Monográfico, 238-258. enlace

  44. Gargallo, B., Suárez, J. y Ferreras, A. (2007): Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 2, 421-441.

  45. Gargallo, B. (2008): Estilos de docencia y evaluación de los profesores universitarios y su influencia sobre los modos de aprender de sus estudiantes. Revista Española de Pedagogía, 241, 425-445.

  46. Gargallo, B., Garfella, P.R., Sanchez i Peris, F., Ros, C. y Serra, B. (2009): La influencia del autoconcepto en el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista de Orientación y Psicopedagogía, 20 , 16-28.

  47. Gargallo, B., Suárez, J. y Pérez, C. (2009). El cuestionario CEVEAPEU. Un instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios. RELIEVE, 15.

  48. SuárezRodríguez, J.M., Almerich, G., Gargallo, B. y Aliaga, F.M. (2010). Competencias in ICT of teachers and their relation to the use of the technological resources. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 18.

  49. Gargallo, B. Sánchez Peris, F., Ros, C. y Remesal, A. (2010). Estilos docentes de los profesores universitarios. La percepción de los alumnos de los buenos profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 51 (4), 1-16.


© Bernardo Gargallo López, Universidad de Valencia. email: Webmaster Mod: 1 Mayo 2011  documentacion wiki