En los documentos sobre el Espacio Europeo de Educación Superior se subraya la necesidad de que los estudiantes adquieran, por una parte, toda una serie de competencias específicas de la titulación que cursen y, por otra, diversas competencias genéricas comunes a todas ellas. En el proyecto concedemos particular importancia a éstas últimas. Por ello, aparte de las iniciativas planteadas por cada profesor en su asignatura a fin de desarrollarlas, llevaremos a cabo acciones de manera coordinada y conjunta, como, por ejemplo:
![]() Presentación del proyecto
El día 22 de septiembre de 2008 llevamos a cabo una sesión de presentación
detallada del proyecto dirigida a los estudiantes que habían querido matricularse voluntariamente
en los grupos piloto. El objetivo principal era complementar la información proporcionada
en la sesión de presentación de la licenciatura organizada por la facultad a finales del
mes de julio.
La actividad, diseñada por el coordinador del PIE y en la que participaron también
profesores de la asignatura de Química General, pretendía también que los estudiantes
aprendiesen a manejar con soltura, antes de comenzar las clases, las guías docentes y el
programa general del curso, y que tuvieran un primer contacto con algunas técnicas
de aprendizaje cooperativo, para lo cual se prepararon diversos ejercicios
a realizar en equipo. |
![]() Visita al museo de las Ciencias de Valencia.Los días 5 y 19 de diciembre de 2008, los miembros del grupo E y D, respectivamente, acudimos al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, perteneciente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, para asistir a sus talleres didácticos. La actividad, organizada por los profesores de Química General y Geoquímica y Mineralogía, permitió a los estudiantes, por un lado, tomar parte en dos de los talleres del programa "La Ciencia a escena", titulados "Magia química" y "Frío, frío". Y, por otro, en el caso del grupo E, participar en un pequeño juego planificado en el marco de la exposición "Los perfiles de la Ciencia" durante el cual fueron los estudiantes los verdaderos protagonistas. En las demostraciones de los talleres pudimos ver experimentalmente algunos de los fenómenos estudiados en clase y profundizar en una enorme variedad de aspectos de interés químico. Además, hizo posible educar en valores y actitudes, como, por ejemplo, el gusto por la ciencia que se esconde detrás de objetos y fenómenos cotidianos o una actitud permanente de curiosidad científica. Asimismo, la actividad resultó muy beneficiosa para el desarrollo de habilidades sociales. |
![]() Trabajos en equipo + taller de lecturaTras la experiencia del año anterior, para este curso hemos organizado una actividad conjunta que incorpora dos de las iniciativas ensayadas previamente: el trabajo en equipo y el taller de lectura. No obstante, hemos querido ir más allá, agregando dos elementos adicionales: exigir que parte del trabajo a elaborar por los estudiantes sea en inglés (pues la interacción directa con el autor deberá realizarse en dicha lengua) y coordinar la actividad con otras llevadas a cabo al mismo tiempo en cursos superiores. Los estudiantes tienen que leer durante el primer cuatrimestre el libro “Vanidad, vitalidad, virilidad”, del profesor de la Universidad de Cambridge John Emsley, y llevar a cabo un trabajo en equipo que versará sobre alguno de los temas abordados en él. El trabajo constará de una presentación oral en castellano y de un panel en inglés, cuyo contenido se tendrá que defender en una sesión pública en la cual participará, entre otros, el autor del libro. La actividad persigue que los estudiantes desarrollen nueve competencias genéricas fundamentales:
Más información:
|
![]() |
A lo largo del curso en algunas de las asignaturas se organizan diversos seminarios o talleres, cuya finalidad concreta es diferente, dependiendo de la materia, pero con los cuales se pretende que el alumno lleve a cabo un aprendizaje mediante la propia búsqueda y reflexión y mediante la cooperación con los compañeros, bajo la guía, en todos los casos, del profesor. Asimismo, también se plantean en el curso algunos seminarios conjuntos, que son llevados a cabo entre varios profesores. |
Dentro del capítulo de actividades participativas, las prácticas de laboratorio ocupan, sin lugar a dudas, un lugar preponderante. Son ellas las que permiten de un modo más claro al alumno asumir el papel protagonista de su propio proceso formativo y son un espacio inmejorable para que éste desarrolle un gran número de competencias genéricas, como son la capacidad de análisis y de síntesis, la toma de decisiones, la capacidad crítica, la resolución de problemas nuevos, la capacidad de organización y planificación, etc.
|
![]() |