INSTITUTO VICENTE BLASCO IBAÑEZ (Calle Burriana, esquina Almirante Cadarso)


La fase inicial se enmarca en la época y obra educativa de la Segunda República, y más concretamente en la necesidad de crear centros de enseñanza en sustitución de aquellos otros de naturaleza religiosa que habían sido constitucionalmente suprimidos. Esta necesidad se hacía sentir claramente en la ciudad de Valencia -a pesar de la existencia de otros institutos, como el veterano "Luis Vives" y el recién nacido (en 1932) "Instituto Escuela"- y de ahí que un decreto del 26 de agosto de 1933 crease también un Instituto Nacional de Segunda Enseñanza con el nombre de "Blasco Ibáñez" .

Pudieron, finalmente, inaugurarse las clases el 1 de diciembre de 1933, con unos cuatrocientos alumnos y alumnas trasladados del Instituto "Luis Vives". Pero la precariedad e insuficiencia de las instalaciones (sólo contaba con cuatro aulas y otras dos dependencias) obligaron seguir intentando la utilización de otros edificios, especialmente de aquéllos que dejaban libres los cambios decretados sobre las instituciones religiosas; de momento, solamente se pudo ampliar ligeramente lo que se tenía con el alquiler de una planta baja en la calle de Luis Santángel, y más adelante con otro local de la misma Avenida del 14 de Abril. Aunque se daban también otras dificultades de orden material y económico, la más grave era este problema del local, por lo que, al terminar el curso, el Director urgía al Subsecretario del Ministerio para que se tomasen medidas a fin de que el Instituto pudiera instalarse en "un edificio que reúna las adecuadas condiciones, de las que carece casi en absoluto el que ocupa actualmente el Centro".

A pesar de esas malas condiciones, y habilitando turnos de clase de mañana y tarde, el curso 1934-35 comenzó el 29 de octubre de 1934 con una matrícula próxima a los quinientos alumnos, desarrollándose en un período en que la vida nacional adquiría progresivamente una tensión política cada vez mayor y más dramática.

Información obtenida de la página web del actual Instituto San Vicente Ferrer: http://intercentres.cult.gva.es/intercentres/46012902/

Al finalizar la guerra, establecida la obligatoria separación de sexos en los Institutos, pasó a ser exclusivamente femenino, cambiando su nombre por el de San Vicente Ferrer, con el que continua denominándose en la actualidad. El edificio original fue derribado en los años 60, construyéndose en el solar el IES actual.

 


GRUPO ESCOLAR BALMES .
Barrio de Russafa, entre las calles Maestro Aguilar y Pintor Salvador Abril.

Algunas escuelas públicas valencianas comenzaron a trabajar en sus aulas con la metodología de la Escuela Nueva . Como muestra de ellas recordamos el Grupo Balmes en donde el maestro Eladio García Barruete intentaba hacer realidad el deseo de Dewey de practicar la democracia en la escuela, incentivando a sus alumnos para que se autoorganizaran y trabajaran de manera activa y práctica el pacifismo, la solidaridad...