El edificio de La Nau es la sede de la Universitat de València desde su fundación a finales del siglo XV. El Consejo general de la ciudad acordó en 1498 la agrupación de todos los estudios superiores de la ciudad en un Estudio General e impulsó elevarlos a rango
universitario. Adquirió para ello una serie de casas y solares que se alzaban en las inmediaciones de la calle de La Nau y encargó a Pere Compte su remodelación. En 1499 los Jurados o representantes de la ciudad redactaron los primeros estatutos de la nueva institución, que abrió sus puertas en 1500. La bula papal (Alejandro VI) y el privilegio real (Fernando II el Católico) que daban rango de universidad a los estudios llegaron en 1501 y 1502.

El edificio es un ejemplo de arquitectura neoclásica valenciana, especialmente en sus fachadas y claustro. Su configuración arquitectónica actual es fruto de una sucesión de intervenciones que han ido adaptando el edificio a sus diferentes funciones y necesidades a lo largo de más de cinco siglos, desde el primer diseño encargado a Pere Compte hasta las más recientes intervenciones (1999 y 2012) que han actualizado su funcionalidad y puesto al día sus infraestructuras.

El crecimiento y expansión de la Universitat de València a partir de los años 60 en los campus de Blasco Ibáñez (estudios de ciencias de la salud y humanidades), Campus de Tarongers (estudios de ciencias sociales y economía) y campus de Burjassot-Paterna (estudios de ciencias básicas y técnicas) redujo las funciones académicas de La Nau, que se ha convertido en el referente de la actividad cultural e institucional de la Universitat de València.

En la actualidad, La Nau además de constituir la sede institucional del Rectorado alberga, como Centro Cultural, una parte importante de las actividades culturales de la Universitat de València (exposiciones, teatro y música) y es un espacio de encuentro y debate (conferencias y congresos).

La Nau es también la sede de la Biblioteca Histórica y acoge las
dependencias de diversos servicios universitarios, entre ellos los vinculados al área de cultura y patrimonio.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies De acuerdo