UVCulturaUV Logo del portal

PREMIO DE ADQUISICIÓN FUNDACIÓN CAÑADA BLANCH 4ª edición

 

 

Vicky Uslé, S/T, 2017, obra ganadora de la 4a edición del Premio Fundación Cañada Blanch

 

 

 

La posibilidad de crear puentes que favorezcan la creatividad contemporánea trascienden al apoyo único y efímero a los artistas. Es necesaria la combinación de instituciones públicas y privadas que junto a la labor de las galerías desarrollen un compromiso con el futuro de la promoción plástica y el pensamiento. Desde esta idea nacía el Premio de Adquisición de la Fundación Cañada Blanch, con el objetivo de fomentar y poner en valor los proyectos artísticos de las galerías valencianas en un marco académico público que permitiera su acercamiento con la ciudadanía. La consolidación de este compromiso con la cultura cumple su IV edición como fruto de la labor conjunta de estos tres pilares: la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana, LaVAC, mediadora entre la sociedad valenciana y la producción artística, el vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, como espacio de pensamiento crítico, vinculado a la realidad valenciana y a la protección del patrimonio, y la Fundación Cañada Blanch, desde una firme ayuda a la investigación, y al debate social y de las artes.
 
 
Del 7 al 23 de abril, las mejores obras seleccionadas por galerías de arte que componen LaVac (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana) y que optan al Premio Adquisición de la Fundación Cañada Blanch se expondrán en la Sala Acadèmia del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.
 
El próximo viernes, 7 de abril de 2017 a las 19.30, se inaugurará oficialmente esta cuarta edición de la exposición ‘Premio Adquisición Fundación Cañada Blanch’, (FCB) en un acto que contará con la presencia de artistas y galeristas participantes en este premio y en el que se anunciará la obra ganadora de esta edición, tras el fallo del jurado que se reunirá esa misma mañana.
 
En esta exposición participan 13 galerías: Luis Adelantado, Galería9, Rosa Santos, Alba Cabrera, Set Espai d'Art, Espai Tactel, Plastic Murs, Galería Thema, Galería PazyComedias, Área 72, Pepita Lumier, Mr. Pink y Shiras.
 
Cada galería aporta dos obras a la exposición. Del total de 26 obras, el jurado seleccionará una que pasará a integrar la colección Fundación Cañada Blanch.
 
El jurado está compuesto por Juan López-Trigo, presidente de la Fundación Cañada Blanch; Carlos Pascual de Miguel, patrono de dicha fundación, abogado y coleccionista de arte; Juan Viña, patrono de FCB y doctor en Medicina; Lorena Corral, historiadora del Arte, comisaria independiente y directora de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca-Cola; Carlos Delgado, comisario de exposiciones y crítico de arte y Norberto Piqueras, coordinador de exposiciones del Centre Cultural La Nau, Universitat de València.
 
Esta exposición supone la puesta en valor de las propuestas artísticas de las galerías valencianas en un marco académico público que permite un acercamiento con la ciudadanía gracias a la labor conjunta de la Fundación Cañada Blanch, LaVAC y el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València.
Los premiados en ediciones anteriores han sido Rubén Guerrero (2014) de la galería Luis Adelantado; Xisco Mensua (2015) de la galería Rosa Santos y Juan Olivares (2016) de Set Espai d’Art. Tres artistas con una destacada trayectoria dentro de la creación contemporánea. 

 

 
 
 

Galeries participants:

 
Luis Adelantado
Galería9
Galería Rosa Santos
Galería Alba Cabrera
Set espai d'art
Galería Espai Tactel
Plastic Murs
Galería Thema
Galería PazyComedias
Área 72
Pepita Lumier
Mr. Pink
Shiras
 
 

El jurat estarà format per:

 

•     Lorena Corral (historiadora de l’art i comissària independent. Directora de la Col•lecció d'Art Contemporani de la Fundació Coca-Cola)

•     Carlos Delgado Mayordomo, comissari d'exposicions i crític d'art

•     Juan López-Trigo (President de la Fundació Cañada Blanch)

•     Dos membres del Patronat de la Fundació Cañada Blanch i col•leccionistes d'art contemporani:

Carlos Pascual de Miguel (notari)

Juan Viña (doctor en Medicina)

•     Norberto Piqueras, responsable d'exposicions Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.