UVCulturaUV Logo del portal

SOR ISABEL DE VILLENA
Primera escritora en valenciano

Centre Cultural La Nau, Sala Duc de Calàbria

Horario: Entrada libre: jueves, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas
  Visitas de grupo: martes - viernes. Reservas: visites.guiades@uv.es
  Cerrado fines de semana y festivos
 
 
 
 
 
Isabel de Villena, Vita Christi de la Reuerent Abbadessa Dela Trinitat / nouament historiat, corregit y smenat per vn mestre en sacra theologia, p[er] art e industria d[e] Gorge Costilla, 1513 Fonch empremptat lo p[re]sent libre [en Valencia], Biblioteca Històrica Universitat de València

 

 

 

 

 

Organiza:
 
 
 
Vicerectorat de Cultura i Igualtat de la Universitat de València
Centre Cultural La Nau de la Universitat de València
Biblioteca Històrica Universitat de València
 
Colabora:
Acadèmia Valenciana de la Llengua, AVL
 
 
 
 
 
 
Tomàs Agustí Sales i Alcalà, Historia del real monasterio de la SSma. Trinidad, religiosas de Santa Clara, ... / Su autor, Agustín Sales, En Valencia : Por Josef Estevan Dolz ..., 1761, Biblioteca Històrica Universitat de València
 
 
 
 
 

VIDA DE SOR ISABEL DE VILLENA (1430-1490)

 
Sor Isabel de Villena está considerada como la primera escritora en valenciano. Destaca también por ser una mujer adelantada a su tiempo, precursora de las ideas feministas, ya que en su texto defiende la figura de la mujer frente a las obras de marcado cariz misógino, como es el caso del Espill o Llibre de les dones de Jaume Roig.
 
Elionor de Villena, nació en Valencia, en el año 1430. Hija natural de Enrique de Aragón y de Castilla (Enrique de Villena), emparentada con las casas de Aragón y de Castilla. Huérfana a los cuatro años, fue educada en la corte por la reina María de Castilla, esposa del rey Alfonso el Magnánimo y prima hermana de la reina Isabel la Católica. El 28 de febrero de 1445 ingresó en el monasterio de la Santísima Trinidad, de religiosas franciscanas clarisas, que había sido fundado por la misma reina un año antes, tras la expulsión de los monjes que lo ocupaban. En 1463 fue nombrada abadesa y escribió en valenciano su obra Vita Christi, una de las piezas más importantes de la literatura del siglo XV.
 
Murió en la epidemia de peste que asoló Valencia en 1490. La primera edición de la Vita Christi se publicaría en Valencia, en agosto de 1497, en la imprenta del alemán Lope de Roca, cumpliéndose así el encargo de su sucesora, la abadesa sor Aldonça de Montsoriu.
 

 

EL MONASTERIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD EN LA HISTORIA

 
Las obras del monasterio se iniciaron en el año 1445 sobre el emplazamiento del hospital de San Guillem, del siglo XIII (1256), y el convento trinitario que se construyó junto a él y que fue habitado por la orden trinitaria hasta 1444.
 
La refundación del monasterio fue iniciativa de María de Castilla, reina de Aragón y esposa de Alfonso el Magnánimo. A petición de la reina, el papa Eugenio IV promulgó una bula (23 de julio de 1443) por la que los monjes trinitarios fueron expulsados y el monasterio pasó a ser ocupado por las monjas del convento de Gandia de la orden de Santa Clara.
 
Estrechamente vinculado a la memoria y a la obra de sor Isabel de Villena, el monasterio se convirtió en un foco de cultura vinculado a la Universidad Literaria y fue unos de los grandes centros culturales de la Valencia del siglo XV y de toda la Corona de Aragón, al que acudían los grandes poetas y escritores valencianos.
 
El monasterio a lo largo de su historia ha sufrido muchos avatares tanto en caso de las guerras (Guerra de Sucesión, Guerra de la Independencia, Guerra Civil), como por los desbordamientos del río Turia. La desamortización de 1836 privó al monasterio de sus rentas y expolió incluso parte de la edificación original. Actualmente, el edificio sigue siendo un rico depósito de obras artísticas reflejo de la historia de la ciudad.
 
Constituye un magnífico ejemplo de la perfección alcanzada por los arquitectos, canteros y albañiles valencianos a lo largo del siglo XV. Es también panteón real, donde está sepultada la reina María de Castilla, una de las más egregias reinas de la Corona de Aragón, que ostentó el gobierno de Valencia en el periodo más glorioso de su historia. En 1983 fue declarado Bien de Interés Cultural.
 
 
 
 
 
Tomás Vicente Tosca y Masó. Plànol de la ciutat de València, 1704
 
 
 
 
 

LOS LITERATOS Y SOR ISABEL DE VILLENA

 
La capacidad intelectual y el aristocrático linaje de sor Isabel de Villena, pese a ser hija ilegítima de su noble pero peculiar padre, le garantizaron una formación inestimable y un gran prestigio entre los escritores valencianos coetáneos.
 
Múltiples son los elogios dirigidos a sor Isabel de Villena a través de los prólogos y las dedicatorias dirigidos a ella por los escritores contemporáneos.
  • Miquel Peres: traducción al valenciano de la Imitatio Christi et de contemptu mundi de Tomás de Kempis.
  • Bernat Fenollar y Pere Martínez: Història de la passió de N. S. Jesu Christ en cobles.
  • Jaume Peres de València (obispo auxiliar de Valencia): comentario al cántico de María, el Magnificat (Canticum Virginis).
Sor Isabel también conoció a Jaume Roig que, además de tener una hija en el cenobio, era el médico del convento y se encargó de llevar las cuentas de las obras del monasterio durante una temporada. Se dice que, intencionadamente o no, su Vita Christi es una contestación a la obra del Espill de este autor, al que rebate con exquisita elegancia y se convierte en un punto de inflexión respecto de la consideración de la mujer que se tenía en la Edad Media.

 

OBRA DE SOR ISABEL DE VILLENA

 
Obra material. Fábrica del monasterio de la Santísima Trinidad (Llibre de títols).
 
Obra escrita (legado espiritual). La obra de sor Isabel de Villena refleja que fue una mujer sensible, culta, inteligente, con una vivísima imaginación plástica y con un excelente dominio de los registros lingüísticos.
 
Sor Isabel es heredera de un lenguaje perfectamente estructurado, escrito por los hombres de letras del Reino de Valencia, muchos de los cuales frecuentaban el trato y la correspondencia con la abadesa de la Trinidad.
 
  • Su obra principal está escrita en valenciano:
Vita Christi. Es una de las muestras más bellas de la literatura religiosa del siglo XV y una obra indispensable del Siglo de Oro valenciano. La obra quedó inconclusa a causa de la muerte de su autora. Fue publicada póstumamente y llegó a alcanzar más éxito editorial que el Tirant lo Blanc. Impresa por vez primera en Valencia, el 22 de agosto de 1497 en la imprenta de Lope de Roca, por orden de su sucesora, la abadesa sor Aldonça de Montsoriu, a instancias de Isabel la Católica. Tras la primera edición de 1497 impresa en Valencia, se imprimieron dos más: en Valencia, en 1513 y en Barcelona, en 1527.
  • Otras obras:
Speculum animae (autoría discutida). Biblioteca Nacional de París (Ms. Espagnol 544).
 
Tractat de la Passió (atribuido erróneamente a Francesc Eiximenis). Biblioteca Nacional de Madrid (Ms. 4327).Influyó en algunos de los intelectuales más reconocidos de su época, como Joan Roís de Corella, Bernat Fenollar, Pere Martínez, Miguel Peres o Jaime Peres (obispo auxiliar de Rodrigo de Borja).
 
Con su Vita Christi, sor Isabel alcanzó el prestigio de ser la primera escritora en valenciano y la mejor escritora del ámbito hispánico medieval.
 

 

LA VITA CHRISTI DE SOR ISABEL DE VILLENA

 

Considerada como la Vita Christi de mayor calidad literaria de todas las que circularon por Europa.
 
Su Vita Christi, sigue el modelo de la escrita por Francesc Eiximenis, pero sor Isabel logra dar a su obra una originalidad literaria que no se había alcanzado hasta entonces, utilizando una mayor riqueza narrativa. Con exquisita sensibilidad convierte las palabras en delicadas o dramáticas pinceladas, destinadas a conmover.
 
Su obra, pensada para educar a sus monjas en la contemplación, defiende el protagonismo de las mujeres en la vida de Jesús, y dice de ellas que son virtuosas, valientes, firmes, caritativas y capaces de grandes sacrificios. Su obra es un libro, en el que se restituye la dignidad de las mujeres frente a la misoginia de la época.
 
La Vita Christi de sor Isabel contó con la aceptación de muchos literatos e intelectuales.

La obra se publicó póstumamente y llegó a tener más éxito editorial que el Tirant lo Blanc.

Las primeras ediciones de la obra son:
 
  • Impresa por vez primera en Valencia, el 22 de agosto de 1497 en la imprenta de Lope de Roca, por orden de su sucesora, la abadesa sor Aldonza de Monsoriu, a instancias de Isabel la Católica.
  • Impresión de 1513, en Valencia por Jorge Costilla, con 32 xilografías.
  • Impresión de 1527, en Barcelona por Carles Amorós, con 42 xilografías.
 
 
 
 
 
 
Francesc Eiximenis, Este deuoto libro se llama carro de las donas : trata de la vida y muerte del hombre christiano / [Francesc Eiximenis], por industria de Juan de Villaquiran, 1542 Valladolid. Biblioteca Històrica Universitat de València