UVCulturaUV Logo del portal

INCLU.SI.VES
Propostes del taller d'expressió creativa Nau Social
Fotografies d'Eva Máñez

Centre Cultural La Nau, Sala Oberta

Horario: De lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas
 
Entrada libre
 
 
 
 
 
 
 
© Eva Máñez

 

 
 
 
 
 
 
Organiza:
 
Vicerectorat de Cultura i Igualtat
 
Colabora:
 
 
 
 
 
 
 
 
Fundació RAIS 
Centre Municipal la Dona-CMIO-València 
Unitat de Salut Mental Trinitat 
Centre de Rehabilitació Biopsicosocial Museu 
PLENA INCLUSIÓN C.V.
ASIEM
IES Barri del Carme
IDEO
 
Patrocina:
 
 
Generalitat Valenciana
Obra Social La Caixa
Fundación Antonia Mir
 
Responsable del proyecto: Elizabet Catalá Collado
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Desde el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universidad de Valencia se está desarrollando el proyecto de Intervención Socioeducativa y Comunitaria para la Participación y la Inclusión Social a través del Arte y la Cultura: Nau Social.
 
La finalidad del proyecto es reafirmar y poner en valor el papel del arte y la cultura como herramienta de integración y cohesión social, y los espacios artístico-culturales, como generadores de diálogo, conocimiento y enriquecimiento personal y comunitario. Consta de tres líneas de acción: 1º. Programa de actividades de conexión sociocultural y taller de expresión creativa, 2º. Exposición Inclu.si.ves, muestra del proceso y resultados del taller, 3º. Jornadas sobre Cultura Inclusiva.
 
 
 
 
 
 
Dubuffet, J. (quién acuñó en término art brut):  El arte se dirige a la mente, y no a los ojos… El arte es un idioma, el instrumento del conocimiento y el instrumento de la comunicación.
 

El título de la exposición ya alude a tres dimensiones de la cultura inclusiva que el proyecto pretende destacar: (INCLU) inclusión, accesibilidad y participación; (SI) enfoque constructivo y normalizador; (VES) visibilización de la diversidad y del potencial del arte como vehículo de transformación personal y social.

Hablar de inclusión es hablar de PRESENCIA, PERTENENCIA Y PARTICIPACIÓN: La Cultura inclusiva es la que garantiza el disfrute de los bienes y servicios culturales. Pero la inclusión social implica, además del ejercicio efectivo de los derechos, un cierto grado de desarrollo del propio proyecto vital y ejercicio activo de la ciudadanía.
 
Esta exposición, a la que precede un programa de conexión sociocultural y talleres de expresión, forma parte de la iniciativa del Vicerectorat de Cultura i Igualtat, Nau Social. Es un proyecto de intervención socioeducativa y comunitaria para la participación y la inclusión social cuya finalidad es reafirmar el papel del arte y la cultura como herramienta de integración y cohesión social, y los espacios artístico-culturales, como generadores de oportunidades para la expresión, conocimiento y enriquecimiento personal y comunitario.
 
Así, el objetivo de esta exposición es, además de mostrar el trabajo de los participantes resultante del taller de expresión creativa, compartir la narración de su experiencia en clave de voluntad, capacidad y dignidad. A la vez que, sensibilizar al público sobre la importancia de la accesibilidad igualitaria a la cultura.
 
Puesto que los  ámbitos de actuación del proyecto han sido igualdad de género, salud mental, accesibilidad cognitiva, convivencia escolar y sinhogarismo, los participantes son personas usuarias o vinculadas de algún modo a entidades que inciden en éstos, ubicadas en el entorno vecinal de la Nau: Fundación RAIS, Centro Municipal de la Mujer CMIO-Valencia, Unitat de Salut Mental Trinitat, el Centro de Rehabilitación Biopsicosocial Museo, PLENA INCLUSIÓN C.V., ASIEM y el IES Barrio del Carmen.
 
El equipo multidisciplinar que desarrolla el proyecto, coordinado por la educadora social Elizabet Catalá, se compone de profesionales de la psicología, pedagogía, producción artística, y escenografía.
 
 
 
 
© Eva Máñez