Universitat de ValènciaDepartament d'Astronomia i Astrofísica Logo del portal

.
.
.
.

Inversión de la ecuación de transporte radiativo

  • 14 d’octubre de 2016
Imatge conferència José Carlos Del Toro

Conferències al DAA. Xarrada a càrrec de José Carlos Del Toro Iniesta , investigador del Solar Physics Group, Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Lloc: Seminari del Departament d'Astronomia i Astrofísica, 4a planta de l'Edifici d'Investigació, a Burjassot. Dia: dimecres 19 d'octubre de 2016. Hora: 12:00.

Resum

Desde principio de los años 1970, las técnicas de inversión se han convertido en las herramientas más útiles para inferir las propiedades magnéticas, dinámicas y termodinámicas de la atmósfera solar. En la literatura han aparecido inversiones con un creciente grado de complejidad: las inferencias astrofísicas no solo dependen de las medidas, sino también de las suposiciones físicas que nos explican la formación de las líneas espectrales y de su detección con el instrumento correspondiente.

Tal dependencia intrínseca en los modelos precisa una formulación específica que incluya la física supuesta de una forma cuantitativa. El núcleo de dicha física radica en la ecuación de transporte radiativo (RTE) en la que las propiedades de la atmósfera solar (estelar) se suponen conocidas y los parámetros de Stokes constituyen las incógnitas. La solución de la RTE se conoce como el problema directo.

Desde un punto de vista observacional, sin embargo, el problema es el contrario: los datos conocidos son los parámetros de Stokes de la luz, mientras que las incógnitas son las magnitudes físicas solares. Invertir, pues, la ecuación de transporte radiativo es obligatorio. De hecho, la solución formal de dicha ecuación se puede considerar en sí misma como una ecuación integral.

La solución de tal ecuación integral es lo que se conoce como problema inverso. Las técnicas de inversión son códigos automáticos destinados a resolver el problema inverso. En la charla comentaremos someramente las técnicas de inversión haciendo énfasis explícito en las numerosas suposiciones que subyacen. Lo más recomendable resulta seguir un grado de complejidad incremental paso a paso, en el que primero se obtiene una descripción gruesa o somera que reproduce las características principales de los perfiles de Stokes con atmósferas modelo simples. Si los perfiles de Stokes están bien muestreados y las diferencias entre observación y teoría son mayores que el ruido, entonces la inversión debe continuar usando modelos más complejos. También debemos esperar nuevos saltos cualitativos con la nueva generación de técnicas de inversión que incluyen la degradación espacial instrumental en el análisis.

 

 

Anunci del Seminari

Imatges: