Logo de la Universdad de Valencia Logo Experimenta Logo del portal

AMPLIADO el plazo de inscripción para XVII Feria Experimenta

  • 31 enero de 2022
XVII fira-concurs Experimenta 2022
XVII fira-concurs Experimenta 2022

VUELVE la Fira-Concurs d'Experiments i Demostracions de Física y Tecnologia Experimenta, para alumnado de ESO, Bachillerato y ciclos formativos. INSCRIPCIÓN hasta el 11 de FEBRERO. ¡No te lo pierdas!

La XVII Feria-Concurso Experimenta 2022 se propone convertir al alumnado en protagonista activo y creativo de la ciencia y la tecnología. El objetivo es que cada grupo participante (máximo 4 personas), con la ayuda de su profesorado, trabaje un proyecto experimental de ámbito STEM, lo muestre y explique, incidiendo especialmente en los aspectos de física involucrados. Nos proponemos, además, incentivar e incrementar la participación de las mujeres.

ACCEDE a toda la INFORMACIÓN de la XVII convocatoria

FECHAS CLAVE
INSCRIPCIÓN con ficha descriptiva del proyecto, hasta el 4 11 de febrero 2022 (AMPLIADO)
ENVÍO ENLACE de video de proyectos admitidos, hasta el 4 de abril de 2022.
FERIA presencial: 10 de abril en el Museo de las Ciencias de Valencia.

Las propuestas pueden pertenecer a cualquier ámbito o tema, aunque deberán poner de manifiesto algún principio físico o su aplicación práctica, y especialmente su interrelación. Se establecen dos modalidades de participación y concurso: demostraciones y experimentos de física y proyectos de aplicaciones tecnológicas. 

Entre los proyectos que se presenten en la feria se concederán cinco premios. Cuatro de ellos valorados con 300€ y el más votado por el público visitante con 200 €. También se concederán diferentes menciones de honor. Además, se otorgarán premios para los departamentos de los profesores con proyectos ganadores: materiales para el montaje de experiencias de física o tecnología.

El buen funcionamiento de os experimentos o prototipos, la correcta comprensión por parte de los concursantes  de su trabajo y la claridad de las explicaciones son los aspectos más valorados. Al finalizar la feria se celebrará la entrega de premios y en una fecha posterior se organizará una exposición de los proyectos premiados.

La innovación y el desarrollo tecnológico dependen, en gran medida, de la curiosidad y del entusiasmo por conocer y comprender todo lo que nos rodea, hasta las cosas más cotidianas. Es muy importante que el alumnado pueda implicarse en primera persona en la ciencia. Especialmente desde el punto de vista experimental, un ámbito que permite adquirir familiaridad con la realidad y poner en juego la capacidad de discusión y de relacionar aquello que observa con los principios de la ciencia y con las aplicaciones tecnológicas.

Esta iniciativa cuenta con un proyecto competitivo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT-MICINN), además de la colaboración de otras entidades, como el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia, IFIC, la Real Sociedad Española de Física, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, la Delegación para la Incorporación a la UV, el Centro de Formación y Calidad y la Unidad de Igualdad de la UV, el Grupo de Trabajo de Física Arquímedes, Grupo ScienceFlows, y varias entidades externas.

Experimenta nació en 2005 con el objetivo de involucrar al alumnado en el Año Mundial de la Física de una manera activa y creativa. El entusiasmo de los concursantes y de los visitantes fue extraordinario y contribuyó a transformar el acto en un evento anual.

Más informaciónhttps://go.uv.es/experimenta/feria