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Vodafone utilizará los coches como antenas para mejorar la cobertura 4G

Vodafone presentará en el próximo Mobile World Congress (MWC) los últimos avances en telecomunicaciones, como la tecnología CrowdCell, que convierte los coches en antenas para mejorar la cobertura de la red 4G.

17 de febrero de 2016

Vodafone España pretende impulsar la cobertura 4G de su red con el desarrollo de dos nuevas tecnologías: CrowdCell y 4GFi. Durante su presentación el pasado martes en Madrid, anunciaron que estas nuevas tecnologías cambiarán el modelo de despliegue de redes, que pasará de ser estático a dinámico, al implantar pequeñas antenas emisoras en coches o teléfonos móviles. A pesar de que han sido desarrolladas en el Centro de Excelencia de Radio de Madrid, desde la compañía aseguran que el objetivo es comercializarlas a nivel global.

La tecnología CrowdCell mejorará la cobertura de la red móvil tanto en el interior como en el exterior del coche al convertir los vehículos en emisoras 4G. Para ello, utilizará unas miniceldas de cobertura que serán controladas automáticamente por la red de Vodafone. Cuando el coche esté en marcha, mejorará la experiencia 4G de los ocupantes; mientras que cuando esté aparcado, ampliará el servicio 4G de todos los usuarios.

“Confiamos en que las veremos integradas en vehículos en 12 meses, pero antes haremos pruebas”, afirmó Didier Clavero, director de red de Vodafone España. La operadora prevé incorporar esta tecnología en vehículos de flota, taxis y autobuses.

Por su parte, 4GFi es una aplicación que multiplica la velocidad de transmisión de datos de los terminales 2G y 3G por 15 y 30.000 respectivamente. Esto se consigue conectando los dispositivos a otro móvil 4G que actúa como hotspot, o punto de acceso a Internet. Gracias a esta tecnología se mejorará la capilaridad o expansión de la red en aquellos espacios donde la cobertura esté limitada.

Esta tecnología presenta más ventajas que un hotspot convencional, ya que es automática y el usuario no necesita proporcionar contraseñas. Además, si desciende el nivel de batería del terminal 4G que ejerce como punto de acceso a Internet, automáticamente otro móvil seguirá ofreciendo el mismo servicio. “Quien se presta a hacer de hostpot solo se ve penalizado en su batería, pero lógicamente tendremos que darle algún incentivo para que utilice la tecnología”, afirman desde la compañía.

Mobile World Congress

Vodafone presentará ambas tecnologías en el Mobile World Congress  de Barcelona, el evento más importante a nivel mundial del sector de las TIC que abrirá sus puertas el próximo lunes 22 de febrero. Junto a  CrowdCell y 4GFi  también dará a conocer otras innovaciones en materia de telecomunicaciones.

En la feria llevarán a cabo la primera demostración mundial de la tecnología MIMO (Multiple-Input Multiple-Output) 8x8 y 256QAM, que permite alcanzar velocidades de hasta 1 Gbps y visualizar vídeos en resolución 4K y realidad virtual en movimiento. Esta tecnología es el anticipo del 5G, que Vodafone prevé lanzar comercialmente en 2020.

En otro estand también presentarán el Sistema de Posicionamiento Radio (RPS), un sistema de localización similar al GPS que se apoya en las redes móviles y que multiplica por diez la precisión de la localización. Las coordenadas de longitud y latitud permitirán localizar en un mapa a los clientes que contraten este servicio.

Por su parte, el Edge Cloud Computing utiliza redes 5G para reducir la latencia y mejorar los tiempos de respuesta en aplicaciones ofimáticas de la nube, juegos de realidad virtual e Internet de las Cosas.

El MWC también acogerá la presentación de Lampsite, unas microantenas que mejoran la cobertura  4G+ en interiores siguiendo un modelo de arquitectura de red distribuida. Huawei y Vodafone, las dos empresas que han colaborado en su desarrollo, demostrarán a los usuarios las ventajas de esta tecnología desplegando 210 microantenas.

Etiquetas 4G , telefonía , GPS , antenas
Publicado por: Pablo Martí Prats