El Hobbit y la Tierra Media

    Todos sabemos que el mundo de Tolkien esta lleno de magia, de mitología y de leyendas, un mundo donde habitan enanos, dragones, elfos, trasgos, trolls y todo tipo de seres fantásticos que tan solo la gran imaginación de Tolkien ha sido capaz de crear, un mundo donde podemos encontrarnos todo tipo de paisajes, desde el más hermoso, casi como un " locus amoenus " de Garcilaso de la Vega, hasta el más tenebroso, casi como el mismísimo infierno. Sin embargo, ¿sabemos cómo es realmente el mundo de Tolkien? ¿sabemos por que clase de parajes atraviesan los personajes de cada obra de Tolkien hasta conseguir su objetivo? ¿nos hemos fijado en el contraste de lugares y la relación que estos pueden tener con la clase de gente que los habita?. La respuesta a esta ultima pregunta aparece en mi conclusión, ya que en esta pagina me gustaría intentar describir la parte de la Tierra Media que aparece en El Hobbit. Lo verdaderamente positivo seria poder describirla toda en su conjunto pero en esta obra los personajes tan solo atraviesan ciertos lugares, aunque muy significativos.

    Para empezar no veo mejor forma de hacerlo que mostrando un mapa de la Tierra Media. La imagen es un poco pequeña pero si hacéis click en ella podréis verla a tamaño original y observareis como esta marcado el camino que hacen nuestros amigos los enanos y Bilbo desde Hobbiton hasta La Montaña Solitaria.
 
 




    La historia empieza en este paisaje campestre conocido como La Colina, donde vive Bilbo Bolsón. Aquí empieza el viaje de los aventureros. He utilizado citas para describir el recorrido y cada sito por donde pasan. La pagina esta estructurada igual que el libro, de manera lineal, para poder percibir mejor la evolución del paisaje.
 
 




Casa de Bilbo:
 

    "...era un agujero-hobbit... Tenía una puerta redonda, perfecta como un ojo de buey, pintada de verde, con una manilla de bronce dorada y brillante, justo en el medio. La puerta se abría a un vestíbulo cilíndrico, como un túnel: un túnel muy cómodo, sin humos, con paredes revestidas de madera y suelos enlosados y alfombrados, provisto de sillas barnizadas, y montones y montones de perchas para sombreros y abrigos... Nada de subir escaleras para el hobbit: dormitorios, cuartos de baño, bodegas, despensas (muchas), armarios, cocinas, comedores, se encontraban en la misma planta y en verdad en el mismo pasillo. Las mejores habitaciones estaban todas a la izquierda de la puerta principal pues eran las únicas que tenían ventanas, ventanas redondas, profundamente excavadas, que miraban al jardín y los prados de más allá, camino del río." (Capítulo I, pág. 9, "El Hobbit")

Volver al principio.1

Comarca:

    " Cruzaron primero las tierras de los hobbits, un extenso país habitado por gente simpática, con buenos caminos, una posada o dos, y aquí y allá un enano o un granjero que trabajaba en paz." (Capítulo II, pág. 31 , "El Hobbit")

Volver al principio.

Colina:
 
 

    " Llegaron luego a tierras donde la gente hablaba de un modo extraño y cantaba canciones que Bilbo no había oído nunca. Se internaron en las tierras solitarias, donde no había gente ni posadas y los caminos eran cada vez peores. No mucho más adelante se alzaron unas colinas melancólicas, oscurecidas por árboles. En algunas había viejos castillos, torvos de aspecto, como si hubiesen sido construidos por gente maldita. Todo parecía lúgubre, pues el tiempo se había estropeado." (Capítulo II, pág. 31 , "El Hobbit")
 
 

    " Una mañana vadearon un río por un lugar ancho y poco profundo, resonante de piedras y espuma. La orilla opuesta era escarpada y resbaladiza... vieron las grandes montañas... tenían un aspecto tenebroso y lóbrego, aunque había manchas de sol en las laderas oscuras, y más allá centelleaban las cumbres nevadas." (Capítulo III, pág. 41 , "El Hobbit")

    " No había árboles, valles o colinas que quebrasen el terreno delante de ellos: la vasta pendiente ascendía poco a poco hasta el pie de la montaña más próxima, una ancha tierra descolorida de brezo y piedra rota, con manchas de latigazos de verde de hierbas y verde de musgos que señalaban donde podía haber agua." (Capítulo III, pág. 42 , "El Hobbit")
 
 

Volver al principio.


Última Morada:

    " Se encontraban de pronto con valles inesperados, estrechos, de paredes escarpadas, que se abrían de súbito, y ellos miraban hacia abajo y se sorprendían, pues había árboles y una corriente de agua en el fondo. Algunos desfiladeros casi hubieran podido cruzarlos de una salto, pero eran en cambio muy profundos, y el agua corría por ellos en cascadas. Había gargantas oscuras que no podían cruzarse sin trepar. Había ciénagas; algunas eran lugares verdes de aspecto agradable, donde crecían flores altas y luminosas..." (Capítulo III, pág. 42 , "El Hobbit")

Volver al principio.


Montañas Nubladas:

    " Había muchas sendas que subían internándose en aquellas montañas, y sobre ellas muchos desfiladeros. Pero la mayoría de estas sendas eran engañosas y decepcionantes, o no llevaban a ningún lado, o acababan mal; y l mayoría de estos desfiladeros estaban infestados de criaturas malvadas y de peligros horrorosos." (Capítulo IV, pág. 48, "El Hobbit")

    " Era una senda escabrosa y peligrosa, un camino tortuoso, desierto y largo. Al fin pudieron volverse a mirar las tierras que habían dejado, allá abajo en la distancia. Lejos, muy lejos en el poniente, donde las cosas eran azules y tenues, Bilbo sabía que estaba su propio país, con casas seguras y cómodas, y el pequeño agujero-hobbit." (Capítulo IV, pág. 48, "El Hobbit")

    " Las noches se sucedían incómodas y muy frías, y no se atrevían a cantar ni a hablar demasiado alto, pues los ecos eran extraños y parecía que al silencio le molestaba que lo quebrasen, excepto con el ruido del agua, el quejido del viento y el crujido de la piedra." (Capítulo IV, pág. 48, "El Hobbit")

    " El viento aullaba y el trueno retumbaba." (Capítulo IV, pág. 50, "El Hobbit")

Volver al principio.


Cueva de los Trasgos:

    " La grieta se cerró... el sitio era profundo, profundo y oscuro tanto que ni los trasgos podían distinguir algo... los pasadizos se cruzaban y confundían en todas direcciones... el camino descendía y descendía y la atmósfera era cada vez más enrarecida y horrorosa." (Capítulo IV, pág. 51, "El Hobbit")

    "...los túneles oscuros del país de los trasgos." (Capítulo IV, pág. 56, "El Hobbit")

Volver al principio.


Lago de Gollum:

    " No sabía si el agua era sólo un estanque en medio del camino, la orilla de un arroyo que cruzaba el túnel bajo tierra o el borde del lago subterráneo, oscuro y profundo." (Capítulo V, pág. 60 , "El Hobbit")

    "...pues largo era, ancho, profundo y mortalmente frío." (Capítulo V, pág. 60 , "El Hobbit")

    " Gollum vivía en verdad en una isla de roca barrosa en medio del lago." (Capítulo V, pág. 61 , "El Hobbit")

Volver al principio.


Salida de las Montañas:

    " Caminaron y caminaron. El accidentado sendero desapareció. Los arbustos y las largas hierbas entre los cantos rodados, las briznas de hierba recortadas por los conejos, el tomillo, la salvia, el orégano y los heliantemos amarillos se desvanecieron por completo, y se encontraron en la cima de una pendiente ancha y abrupta, de piedras desprendidas, restos de un deslizamiento de tierras." (Capítulo VI, pág. 79, "El Hobbit")

    " Se deslizaron hacia el bosque de pinos que trepaba desde el más oscuro e impenetrable de los bosques del valle hasta la falda misma de la montaña." (Capítulo VI, pág. 80, "El Hobbit")

Volver al principio.


Valle y casa de Beorn:

    " La tierra estaba mucho más cercana, y debajo había árboles que parecían olmos y robles, y amplias praderas, y un río que lo atravesaba todo... sobresaliendo del terreno, justo en el curso del río que allí serpenteaba, había una gran roca, casi una colina de piedra, como una última avanzada de las montañas distantes, o un enorme peñasco arrojado millas adentro en la llanura por algún gigante..." (Capítulo VII, pág. 90 , "El Hobbit")

    " Pronto llegaron a una cancela de madera, alta y ancha, y desde allí, a lo lejos, podían ver jardines y un grupo de edificios de madera, algunos con techo de paja y paredes de leños informes: graneros, establos y una casa grande y de techo bajo, todo de madera. Dentro, al fondo del gran seto, había hileras e hileras de colmenas con cubiertas acampanadas de paja. El ruido de las abejas gigantes que volaban de un lado a otro y pululaban dentro y fuera, colmaba el aire." (Capítulo VII, pág. 94 , "El Hobbit")

    "...entraron en un patio, tres de cuyas paredes estaban formadas por la casa de madera y las dos largas alas. En medio había un grueso tronco de roble, con muchas ramas desmochadas al lado." (Capítulo VII, pág. 94 , "El Hobbit")

Volver al principio.


Bosque Negro:

    " La entrada del sendero era una suerte de arco que llevaba a un túnel lóbrego formado por dos arboles inclinados, demasiado viejos y ahogados por la hiedra y los líquenes colgantes para tener mas que una pocas hojas ennegrecidas. El sendero mismo era estrecho y serpenteaba por entre los troncos." (Capítulo VIII, pág. 110 , "El Hobbit")

    " Había ardillas negras en el bosque" (Capítulo VIII, pág. 110 , "El Hobbit")

    " Había también extraños ruidos, gruñidos, susurros, correteos en la maleza y entre las hojas que se amontonaban en algunos sitios del bosque; pero no conseguían ver que causaba estos ruidos." (Capítulo VIII, pág. 110 , "El Hobbit")

    " Entre las cosas visibles lo mas horrible eran las telarañas: espesas telarañas oscuras, con hilos extraordinariamente gruesos; tendidas casi siempre de árbol a árbol, o enmarañadas en las ramas mas bajas, a los lados." (Capítulo VIII, pág. 110 , "El Hobbit")

    " eternamente quieto, sofocante y oscuro." (Capítulo VIII, pág. 110 , "El Hobbit")

    " Las noches eran lo peor: entonces se ponía oscuro como el carbon,... tan negro que de verdad no se podía ver nada:" (Capítulo VIII, pág. 111 , "El Hobbit")

    " ...descubrieron que una corriente de agua interrumpía el sendero. Rápida y alborotada... y era negra." (Capítulo VIII, pág. 111 , "El Hobbit")

    " Nada apetitoso parecía crecer en el bosque; solo hongos y hierbas de hojas pálidas y olor desagradable." (Capítulo VIII, pág. 115 , "El Hobbit")

    " ...llegaron a un sitio del bosque poblado de hayas... aquí no crecían malezas y las sombras no eran tan profundas. Había una luz verdosa a ambos lados del sendero, pero el resplandor solo revelaba una hileras interminables de troncos rectos y grises, como pilares de un vasto salón crepuscular." (Capítulo VIII, pág. 115 , "El Hobbit")

    " Arrastraban los pies por entre las hojas muertas de otros otoños incontables, que en montones llegaban al sendero desde la alfombra granate del bosque." (Capítulo VIII, pág. 115 , "El Hobbit")

    " ...vio a su alrededor un mar verde oscuro, rizado aquí y alla por la brisa; y por todas partes, cientos de mariposas."  (Capítulo VIII, pág. 116 , "El Hobbit")

    " ...unas arañas gordas y horribles..." (Capítulo VIII, pág. 121 , "El Hobbit")

    " Esta gran cueva, en la que se abrían a un lado y a otro otras cuevas mas reducidas, se hundía mucho bajo tierra y tenia numerosos pasadizos y amplios salones; pero era mas luminosa y saludable que cualquier morada de los tragos, y no tan profunda ni tan peligrosa." (Capítulo VIII, pág. 129 , "El Hobbit")

    " El agua se precipitaba oscura y violenta por debajo; y en el otro extremo había portones que cerraban una enorme caverna en la ladera de una pendiente abrupta cubierta de arboles. Allí las grandes hayas descendían hasta la misma ribera, y hundían los pies en el río." (Capítulo IX, pág. 131-132 , "El Hobbit")

    " No se parecían a los túneles de los tragos: eran mas pequeños, menos profundos, y de un aire mas puro." (Capítulo IX, pág. 132 , "El Hobbit")

Volver al principio.


Pantanos Largos:

    " ...llego por fin a un lugar releaban a ambos lados... El río oscuro se ensancho de pronto, y se unió al curso principal del río del Bosque, que fluía precipitadamente desde los grandes portones del rey. Las rápidas aguas del río llevaron toda la compañia... a la ribera norte, donde habían abierto una una ancha bahía. Esta tenia una playa  de guijarros al pie del barranco, y estaba cerrada en el extremo oriental por un pequeño cabo sobresaliente de roca dura." (Capítulo IX, pág. 142 , "El Hobbit")

    " Luego de un corto trecho, el río rodeaba a la izquierda un repecho de tierra escarpada. Al pie de la pared rocosa que se alzaba como un risco en la llanura, la corriente mas profunda fluía lamiendo y borboteando,... el risco se estrechó. Las orillas se hundieron. Los arboles desaparecieron... Las tierras se abrían amplia alrededor, cubiertas por las aguas del río que se perdía y bifurcaba en un centenar de cursos zigzagueantes, o se estancaba en remansos y pantanos con islotes a los lados..." (Capítulo X, pág. 144 , "El Hobbit")



   " Inundaciones y lluvias habían aumentado el caudal de las aguas en el este; y había habido uno o dos terremotos. Los pantanos y ciénagas se habían extendido mas y mas a ambos lados. Los senderos habían desaparecido,... el sendero elfo que cruzaba el bosque... ahora llegaba a un dudoso e insólito final." (Capítulo X, pág. 145 , "El Hobbit")

    " ...el río se precipitó en el Lago largo... Era tan ancho que las márgenes opuestas asomaban apenas a lo lejos, y tan largo que no se veía el extremo norte." (Capítulo X, pág. 145 , "El Hobbit")

Volver al principio.


Ciudad Flotante:

    " No lejos de la boca del Río del bosque se alzaba la extraña ciudad... No estaba emplazada en la orilla,... sino sobre la superficie misma del Lago, en una apacible bahía protegida de los remolinos del río por un promontorio de roca. Un gran puente de madera se extendía hasta unos enormes troncos que sostenían una bulliciosa ciudad también de madera... A lo largo de las orillas podían verse aun los pilotes carcomidos de una ciudad mas grande, cuando bajaban las aguas, durante las sequías." (Capítulo X, pág. 146 , "El Hobbit")

    " ...los condujo por el puente, a través de las puertas, hasta el mercado de ña ciudad. Esta era un amplio circulo de tranquila rodeada por altos pilotes sobre los que se levantaban las casa mas grandes, y por largos muelles de madera con escalones y escalerillas que descendían a la superficie del lago... Cruzaron las puertas y se quedaron parpadeando a la luz, mirando las largas mesas en las que se apretaba la gente." (Capítulo X, pág. 149 , "El Hobbit")

Volver al principio.


Montaña Solitaria:

    " ...aquellas tierras eran desoladas y desiertas... las tierra alrededor era pelada y arida... Habia poca hierba, y al cabo de un rato desaparecieron los arboles y los arbustos, y de los que habían muerto mucho tiempo atrás solo quedaban unos tocones rotos y ennegrecidos." (Capítulo XI, pág. 153 , "El Hobbit")

    " La Montaña se alzaba oscura y silenciosa entre ellos, y siempre mas alta." (Capítulo XI, pág. 154 , "El Hobbit")

    " Las orillas eran allí desnudas y rocosas, altas y escarpadas sobre la corriente; y mirando por encima del estrecho curso del agua, que saltaba espumosa entre peñascos, pudieron ver en el amplio valle, ensombrecidas por los brazos de la Montaña, las ruinas grises de casas, torreones y muros antiguos." (Capítulo XI, pág. 154 , "El Hobbit")

    " Las aguas del río Rápido se precipitaban fuera, junto con un vapor y un huno negro. Nada se movía en el yermo aparte del vapor y el agua, y de cuando en cuando un grajo negro y ominoso." (Capítulo XI, pág. 154 , "El Hobbit")



     " ¡Y alla, a lo lejos, mostrando la cima oscura entre los retazos de nubes, alla, amenazadora, asomaba la montaña!... Sola y adusta, la Montaña contemplaba el bosque por encima de los pantanos." (Capítulo X, pág. 144 , "El Hobbit")

    " ...no le gustaba como la Montaña parecía fruncir el ceño y amenazarlo a medida que se acercaban." (Capítulo X, pág. 145 , "El Hobbit")

    " ...el río tomo un curso mas meridional y la montaña retrocedió de nuevo." (Capítulo X, pág. 145 , "El Hobbit")

Volver al principio.



autor: J.R.R. Tolkien
Título: El Hobbit..
Título de la edición original:The Hobbit.
Traductor: Manuel Figueroa.
traducido del: inglés
lengua publ.: castellano
editor: MINOTAURO. Ediciones Minotauro. Barcelona.
fecha aparición: 1991

    © 1982, Ediciones Minotauro.

Volver al principio.


Copyright © Sergio Ligero González
creada: 15/11/99 actualizada: 12/1/2000


[Next] [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16]

Página creada y actualizada por grupo "mmm".
Para cualquier cambio, sugerencia,etc. contactar con: fores@uv.es
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
Universitat de València Press
Página creada: 01/03/00 actualizada: 24/10/00