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Web del Grupo de Análisis Crítico "Democracia y Poder"

 

 


Rock y política: expresión y compromiso de la música popular

 

Programación científica actualizada

  • Presentación:
    A lo largo del pasado año, EEUU estuvo volcado en la campaña electoral para las elecciones presidenciales. Un proceso que contó con la participación de diversos sectores de la sociedad civil, que se significaron a favor de un determinado candidato. La consideración, por parte de la izquierda, de la administración Bush como un momento de emergencia dados los resultados de gestión de las políticas conservadoras de los últimos años – en materias que van desde la política medioambiental hasta la exterior o económica – hizo que sectores pertenecientes al mundo de la cultura tomaran parte activa en la campaña. Así, diversos artistas de la música rock (Bruce Springsteen, Steve Earle, el grupo REM y un largo etcétera) llevaron a cabo una gira por el país para pedir una masiva asistencia a las urnas y un cambio en el rumbo político de la nación.
    Pero este compromiso no se limitó a la corriente mainstream de la corriente del rock, sino que también se manifestó en la eclosión de bandas que, desde antes de las elecciones, venían reclamando el fin de las políticas conservadoras, a través de los circuitos minoritarios de las grandes ciudades (Nueva York, Boston, San Francisco, etc.).
    En España esta reflexión sobre la participación del artista en el proceso social, incluso político, se ha producido también con una especial intensidad al margen de la industria en las manifestaciones alternativas: la presencia del cantautor José Antonio Labordeta como diputado en el Parlamento es un curios símbolo de esta situación.
    El compromiso político ya no tanto del artista como del discurso de la música popular nos puede llevar a interesantes reflexiones para calibrar el estado de la cuestión en cuanto al grado de vitalidad cultural que vivimos en nuestro entorno. El lugar que puede o debe ocupar este discurso en el debate social, las propuestas de implantación que genera, o la identificación misma de estas propuestas (incluso en aquellos discursos que dicen negar esta implantación) resultan un debate necesario dadas las cambiantes relaciones comunicativas que van de la mano de las nuevas tecnologías. En este aspecto, lo que pretende la Jornada “Rock y política: expresión y compromiso de la música popular” es ofrecer un marco teórico adecuado de la situación actual. Con las oportunas propuestas de mejora en el proceso de consecución de una sociedad civil activa y participativa. Consideramos que la Universidad ha de ser el centro de este debate crítico para articular la reflexión sobre las relaciones entre discurso artístico y participación ciudadana.
  • Estructura:
    La Jornada no pretende sólo ser un encuentro para la reflexión y el debate entre los distintos profesionales e investigadores con los alumnos, sino también un espacio de dinamización cultural. Así, la Jornada se divide en dos grandes bloques:
    1. Por un lado, la realización de una conferencia y una mesa redonda para reflexionar sobre el discurso del rock en la actualidad. Para ello, contamos con investigadores de reconocida solvencia y con profesionales de la industria para ofrecer una perspectiva crítica desde los más amplios puntos de vista. La celebración de la conferencia y la mesa redonda estará abierta al público para que la participación de los alumnos y público en general sea lo más amplia posible en aras de fomentar el debate.
    2. Por otro lado, se ha organizado un concierto gratuito de un grupo rock de la escena musical independiente. El concierto se llevará a cabo en la sala WAH-WAH de la ciudad de Valencia. Como hemos señalado, entendemos que la Jornada debe marcar un punto de inicio en el debate académico en torno al compromiso social del discurso artístico y, en este sentido, es interés del Grupo de Análisis Crítico Democracia y Poder ser catalizador desde el seno de la Universitat de València de cuantas actividades culturales sean interesantes para implementar este debate. Consideramos que la expansión de la implicación de la institución académica en la sociedad valenciana es un paso ineludible en la construcción de una sociedad más democrática.
  • Lugar y fecha de celebración:
    Horario
    Jueves 20 de octubre de 2005.
    Lugar: Facultad de Filología, Sala Manuel Sanchis Guarner. Universitat de València.
    Avda. Blasco Ibáñez, 32.
    Entrada libre
  • Ponencias confirmadas:
    18.30 h. Conferencia a cargo de Jenaro Talens.
    Catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universitat de València.
    19.30 h. Mesa redonda: “La industria musical: problemas y desafíos”.
    Participan:
    Luis Puig. Catedrático de Didáctica de las Matemáticas en la Universitat de València
    Director del Colegio Mayor Luis Vives.
    Luis Ángel Abad. Profesor de Bellas Artes en la Facultad de Altea.
    Ricky Gil. Autor del libro “Bola y cadena. 20 años de explosión mod”. Miembro de los Top Models, ex componente de Brigthon 64 y Matamala. Socio de la discográfica bip bip records de Barcelona.
    Jesús Sáez. Critico musical, baterista de Polar y agitador cultural incansable.
    Modera:
    Juan Antonio Ureña. Profesor Ayudante de Derecho Administrativo.
  • Concierto:
    23.00 h. Top Models.
    Lugar: Sala Wah Wah
    Dirección: C/ Campoamor 52
    Entrada libre

Organización de las jornadas

 


Más información:
Manuel.Delafuente@uv.es
Última actualización 05/10/2005