Procesos de intervención educativa para el desarrollo de las altas capacidades (UV-SFPIE_GER17-725285).

Proyecto financiado por el Vicerectorat de Polítiques de Formació i Qualitat Educativa de la Universitat de València. SFPIE - Grupos Estables y Redes de Innovación Continua.

Este proyecto surge del interés  por el mundo de las altas capacidades, un mundo que nos atrae, nos gusta, motiva, nos inquieta, y nos preocupa. Nos preocupa porque sabemos que se desatiende, se deja en espera, se olvidan quizás por el desconocimiento, quizás porque se subestima. Somos conscientes, que un alto porcentaje (90%) de alumnado de altas capacidades pasa desapercibido, lo que produce bajo rendimiento, desmotivación y estrés tanto en ellos mismo como en sus familias. Se subestima porque no se les da la valía que tienen, que pueden aportar al aula, al centro educativo, a la comunidad educativa, a la sociedad en general. Ofrecen riqueza en todas sus vertientes, de conocimientos o rendimiento, emocional, social. Son niños y niñas que observan, analizan, dan soluciones a los problemas a cualquier edad, en cualquier momento, crean y transforman, solo necesitan que se les vea y atiendan. Atenderlos fundamentalmente, con estrategias educativas adaptadas a sus necesidades, intervenciones educativas que les permitan creer, motivarse, crecer y desarrollarse. Según el Programa Europa 2020 el proceso de identificación-detección e intervención de las altas capacidades supone una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de las comunidades y sociedades. En esta línea, este proyecto trabaja por y para ellos y ellas.

Este proyecto se ubica dentro de la línea de investigación de atención a la diversidad del grupo DIVFOREVA

 https://divforeva.blogs.uv.es

 

QUIENES SOMOS

El Grup d'Innovació Educativa d'Altes Capacitats (GIEDAC) está formado por personas, vinculadas al mundo educativo formal, no formal e informal, interesadas por el ámbito de la atención a la diversidad de los chicas y chicos de altas capacidades. 

Abellán Civera, Estela I. Máster de detección, diagnóstico e intervención educativa en estudiantes de Altas Capacidades. Directora del Centro Despierta de Castellón. Directora de la Policlínica Castalia, Profesora del Máster en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva de la Universitat de València. E-mail estelaabellan@gmail.com

Bellver Moreno, Mª Carmen. Doctora en Ciencias de la Educación en 1995 y Premio Extraordinario de Doctorado en 1996. Profesora del Departamento de Teoría de la Educación. Universitat de València. Desde 2011 ha desarrollado las líneas de investigación de creatividad, ocio, exclusión social e infancia y adolescencia. E-mail m.carmen.bellver@uv.es

Blasco Calvo, Pilar. Profesora del departamento MIDE, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Universitat de València. Profesora de Educación Secundaria, especialidad de Orientación Educativa. Experiencia docente en Educación Secundaria con estudiantes con altas capacidades. E-mail pilar.blasco@uv.es

Bueno Carrasco, Mª Luz. Licenciada en Psicología. Máster en Detección, Diagnóstico e Intervención Educativa en Estudiantes de Altas Capacidades. Experto Universitario en Diagnóstico y Educación de los alumnos con alta capacidad por la UNED. Colaboración activa como madre de dos socios de AVAST (Asociación Valenciana de Ayuda al Superdotado y Talentoso). E-mail luz.altascapacidades@gmail.com

Camino Salinas, Antonio Ignacio. Maestro de Educación Primaria, Pedagogía Terapéutica e Inglés. Educador Social. Master en Atención Educativa a la Diversidad (UNED). Estudiante de doctorado de la Universitat de València. E-mail anigcasa@gmail.com

Cánovas Leonhardt, Paz. Profesora Titular de Universidad del Departamento de Teoría de la Educación de la Universitat de València. Sus líneas de investigación y docencia se relacionan con la Infancia y la Familia. E-mail paz.canovas@uv.es

Chiva Sanchis, Inmaculada. Doctora y Premio Extraordinario de doctorado en 2003 por la Universitat de València. Profesora del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universitat de València. Directora del Master en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva -Máster Propio Universitat de València-. E-mail inmaculada.chiva@uv.es

Herce Palomares, Mª. Pilar. Psicóloga Especialista en Altas Capacidades. Directora de la Red de Centros Programa Despierta para niños y niñas con Alta Capacidad. Profesora del Máster de detección, diagnóstico e Intervención educativa en estudiantes de Altas Capacidades. Presidenta de la Asociación de Profesionales Especialistas en Altas Capacidades. E-mail hermapi@ext.uv.es

Lafuente González, Inmaculada. Psicóloga Orientadora en Infantial, Primaria y Secundaria. E-mail inmalafuente@gmail.com

López Herraiz, Anabel. Becaria de Colaboración del departamento MIDE. Universitat de València. E-mail alohe2@alumni.uv.es

Márquez Baldó, Lidia. Licenciada en Pedagogía. Directora del Gabinete Psicopedagógico, CRÉIXER. Especialista en diagnóstico, orientación e intervención educativa. Profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universitat de València. E-mail lidia.marquez@uv.es

Monzó Martínez, Anna Mª. Licenciada en Filología, Psicología y Psicopedagogía. Máster en Detección, Diagnóstico e Intervención Educativa en estudiantes de Altas Capacidades. Profesora de Educación Secundaria. Profesora del departamento de Teoría de la Educación. Universitat de València. Colaboradora de la asociación AVAST (Asociación Valenciana de Ayuda al Superdotado y Talentoso). E-mail anna.m.monzo@uv.es

Moral Mora, Ana Mª. Profesora del departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universitat de València. Profesora Agregada de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Su ámbito de investigación se centra en los procesos de Mediación Educativa. E-mail ana.moral@uv.es

Mulet Salvador, Sefa. Psicóloga infantil, juvenil y adultos. Psicóloga forense del LOPF de la provincia de Alicante y psicóloga del área clínica. Master en detección, evaluación y diagnóstico en Altas Capacidades intelectuales por la Universidad de Valencia. Docente en centros educativos y Profesora del CEFIRE de Xàtiva. Profesora del Máster de psicología clínica y de la salud y Master en contextos educativos en Instituto Superior de Estudios psicológicos. Forma parte del equipo de Club de talentos a nivel nacional. Docente del Módulo de Altas Capacidades en el Master de Psicología Clínica Infantojuvenil en ISEP. E-mail sefamuletpsicologa@gmail.com

Palacio Ferrer, Mª José. Psicóloga infantil, juvenil y adultos. Master en detección, evaluación y diagnóstico en Altas Capacidades intelectuales por la Universidad de Valencia. Profesora del Máster de psicología clínica y de la salud y Master en contextos educativos en Instituto Superior de Estudios psicológicos. Forma parte del equipo de Club de talentos a nivel nacional. Docente en centros educativos y Profesora del CEFIRE de Xàtiva. Docente del Módulo de Altas Capacidades en el Master de Psicología Clínica Infantojuvenil en ISEP. E-mail mpalacio@cop.es

Pérez Alemany, Isabel. Diplomada en Magisterio de Educación Primaria. Tutora de primaria. Posgrado de Educación física adaptada a la discapacidad física en la Universidad de Barcelona. Colaboración activa, como madre de una niña de altas capacidades, con la Asociación Valenciana de Ayuda al Superdotado y Talentoso. E-mail ispeal72@yahoo.es

Pérez Carbonell, Amparo . Doctora en Pedagogía por la Universitat de València y Profesora Titular de la misma Universidad en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Líneas de investigación: Metodología de Evaluación de Programas y Atención a la Diversidad. E-mail amparo.perez@uv.es

Ramos Santana, Genoveva. Doctora y Premio Extraordinario de doctorado en 2004 por la Universitat de Valencia. Profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Directora del Máster en Detección, Diagnóstico e Intervención Educativa en Estudiantes de Altas Capacidades -Máster Propio Universitat de València-. E-mail genoveva.ramos@uv.es

Sahuquillo Mateo, Piedad. Profesora del Departamento de Teoría de la Educación de la Universitat de València. Sus líneas de investigación y docencia se relacionan, principalmente, con Infancia, Familia, Mediación y Metodologías activas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. E-mail piedad.sahuquillo@uv.es

Sanz Cervera, Pilar. Maestra de Educación Infantil. Personal Investigador en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València. Su ámbito de investigación se centra en el estudio de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y en la formación inicial del profesorado en el ámbito de la educación especial. E-mail pilar.sanz-cervera@uv.es

Tárraga Mínguez, Raúl. Maestro de educación especial. Profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universitat de València. Su investigación gira en torno a la evaluación e intervención psicopedagógica en estudiantes con trastornos del neurodesarrollo y en estudiantes con altas capacidades. E-mail raul.tarraga@uv.es

OBJETIVOS

Como objetivo general se pretende analizar, desde una perspectiva teórico-práctica, las estrategias de intervención educativa que se implementan en los centros educativos que atienden a personas de altas capacidades. Es decir, investigar sobre los procesos de innovación e intervención eficaces en el trabajo con personas de altas capacidades.

Y ...

Conocer procesos educativos eficaces para la intervención en altas capacidades que se desarrolla en centros educativos, gabinetes psicopedagógicos, en las aulas universitarias, estrategias educativas desarrolladas para la formación del profesorado desde los CEFIRES, etc.

Profundizar en la riqueza profesional que aporta el trabajo colaborativo entre los diversos profesionales implicados en la intervención educativa de las altas capacidades.

Reflexionar y concretar el rol de las familias en los procesos de intervención de las altas capacidades.

Transferir buenas prácticas educativas en el desarrollo de la intervención de las altas capacidades.

Desarrollar Jornadas de Altas Capacidades centradas en la visibilización de las personas de altas capacidades, la formación de las personas profesionales implicadas en este ámbito de la atención a la diversidad y en el apoyo a las familias, entre otros aspectos.


LEGISLACIÓN

  • NACIONAL

    Normativa Estatal

  • COMUNIDAD AUTÓNOMA

    Las comunidades autonómicas legislan

    BUENAS PRÁCTICAS

    CUADERNO 1

    CEIP Ramón La Porta. Quart de Poblet. Valencia

    CUADERNO 2

    Programa Despierta

    CUADERNO 3

    Grado Magisterio. Universitat de València

    CUADERNO 4

    Créixer. Gabinete Psicopedagógico. Castellón de la Plana

    CUADERNO 5

    Colegio NTRA. SRA. del Socorro. Benetússer. Valencia

    RECURSOS 

    Blog de Javier Tourón

    Blog La rebelión del talento

    AVAST

    Asociación Valenciana de Apoyo al Superdotado y Talentoso

    AUPATUZ

    Asociación de familias con hijos e hijas con alta capacidad intelectual del País Vasco

    AEST

    Asociación Española para Superdotados y con Talento

    Programa Despierta

    Ellas 1. María S. Dauder

    Maestra, formadora y conferenciante.

    Red Currículum multinivel

    El mundo del superdotado

    MENSA

    Asociación de personas de alto cociente intelectual 

    CONFINES

    Confederación Española de Altas Capacidades Intelectuales

    JORNADAS Y CONGRESOS

    TESIS, TFM Y TFG

  • Algunas tesis doctorales y trabajos final de grado relacionados con las altas capacidades

    Original

    CONTACTO