Aula Astronomia Aula d'Astronomia
Universitat de València


46100 Burjassot (València) Spain
Tel: (34)-96-354-3069
Fax: (34)-96-354-3084

La observación del eclipse parcial de Sol

29 de marzo 2006

El eclipse Fotos Animaciones Prensa Otros lugares Catalán

 

La observación del eclipse parcial fue un éxito, a pesar de las nubes que fueron apareciendo en el cielo de València y que impedieron contemplar la parte final del fenómeno. Decenes de persones se acercaron al Campus de Burjassot, donde el Departament d’Astronomia i Astrofísica de la Universitat de València habia preparado diversas actividades para contemplar el eclipse en el Aula d’Astronomia, situada en el edificio Jeroni Muñoz.

Esta vez se utilizaron tres telescopios para ver el acontecimiento: uno solar proyectaba la imagen del Sol sobre una pantalla translúcida en el aula docente y otro óptico proyectaba la imagen del Sol sobre una pantalla en la cúpula de la estación de observación. Una webcam captaba esta última imagen y la ponia a la disposición de todo el mundo en internet en la página web del Aula. El radiotelescopio del Aula hacia un seguimiento del fenómeno en radio.

11:20

11:47

12:15

12:42

            Además, los estudiantes de la Associació Astronòmica de la Universitat de València dispusieron sus telescopios para el uso del personal del Campus y del público en general. Instalaron sus telescopios distribuidos entre los diferentes edificios del Campus.

            Esta vez el eclipse era parcial para nosotros. Pero era total para otras zonas del mundo. Por tanto se habilitaron dos salas multimedia para ver el eclipse total en directo a través de la red informática de la Universitat. Una era el Saló de Graus de la Facultat de Matemàtiques con capacidad para 90 personas y la otra el aula docente del Aula d'Astronomia.

    Hacia las 10:45 pusimos en marcha todos los telescopios y la transmisión por internet. Tal como estaba previsto, a las 11:15 la Lluna no faltó a su cita con el Sol. Imperceptible al principio, más evidente a medida que pasaba el tiempo, el Sol iba mostrando poco a poco una creciente y obscura mordida.

    Hacia las 12:15 se produjo el máximo del encuentro cósmico. La Luna, que habia ido tapando la parte inferior del Sol llegó a cubrir el 32% del área solar.

    Mientras tanto en las aulas multimedia el público se preparaba para el momento decisivo, el eclipse total observado y retransmitido por las expediciones científicas desplazadas a la banda de totalidad. Primeramente la gente observó el eclipse total desde la población de As Sallum en Egipto donde un equipo del departament d'Astronomia i Meteorologia de la Universitat de Barcelona retransmitia el fenómeno. Espectacular. Como el eclipse avanzaba de sur-oeste a nord-este, unos pocos minutos más tarde pudieron volver a observarlo desde Side en Turquía donde un equipo del Exploratorium de San Francisco lo retransmitia. Esta vez fue mucho más espectacular dado el sistema de transmisión contínuo utilizado.    

     En Burjassot, las condiciones meteorológicas eran buenas al principio para la observación, pero las nubes dificultaron la visión de la parte intermedia, para acabar tapando completamente el Sol a última hora. Así que cuando el eclipsi acabó, hacia las 13:16, ya hacia tiempo que las nubes habian ganado la partida. Fue entonces cuando apagamos nuestros telescopios y desmontamos todos nuestros dispositivos.

Esta vez la red de la Universitat no sufrió ninguna sobrecarga. La parcialidad del eclipse no era tan atrayente pero, de todas formas, los datos del Servei d'Informàtica de la Universitat de València muestran que la página que servia el eclipse en directo fue la octava página más visitada del mes con unas 123729 entradas durante las 2 horas de duración del eclipse.

La gente ya era consciente que la seguridad es un elemento esencial en la observación del acontecimiento y la mejor manera de gozar del eclipse. Por tanto, los visitantes trajeron y usaron sus gafas de eclipse para verlo directamente. También se repartieron unas pocas que nos quedaban de la vez anterior a las personas que las habian olvidado.

 

Eclipse total de Sol desde Side, Turquía. 29 de marzo 2006. Cortesía de José Paredes Zubeldia. Todos los derechos reservados.

 

Esta observación popular no hubiera sido posible sin la ayuda del Departament d’Astronomia i Astrofísica, la Facultat de Matemàtiques,  la Facultat de Física i l'Associació Astronòmica de la Universitat de València.

Créditos de las fotografias: Enric Marco. Todos los derechos reservados.

 

Volver a la página anterior