logo izquierdo

Entornos Virtuales de Formación

adorno de cuadroslogo de la pagina
borde superior columna
borde superior del indice

Propiedad intelectual en la red

Las redes sociales y servicios de la web 2.0 han roto los esquemas tradicionales sobre derechos de autor y propiedad intelectual, enfrentándose a nuevas situaciones no previstas y a las que la normativa no podía dar respuesta . Actualmente, existen normativas para proteger la propiedad intelectual en la red y diferentes tipos de licencias que dan a conocer al usuario los permisos que concede el autor sobre su obra, aunque es un tema complejo, rodeado de una gran polémica que depende en gran parte de planteamientos ideológicos y económicos.

La licencia de derechos de autor copyright se corresponde a las necesidades de proteger la propiedad de los autores antes de surgir los cambios que Internet a supuesto en este tema. El tradicional copyright nos indica que el autor tiene "todos los derechos reservados", por lo que la obra no puede ser copiada, reproducida, modificada, ni usada sin permiso explicito del autor.

cr.jpg

La licencia Creative Commons (CC) nació en la era digital (2001 en California (EE UU)) disponde de diferentes tipos de licencias en cada una de ellas el autor se reserva "algunos derechos". Estas licencias nos permiten conocer aquellos derechos que marca expresamente el autor según su criterio y la finalidad a la que se destinará, siendo más flexibles, generalmente, cuando se implementa en la educación o en sectores sin ánimo de lucro.

cc.jpg

Existe también otra la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL) creada en 1989 por Free Software Foundation y su finalidad es proteger el software libre de los intentos de apropiación que restrinjan las libertades a los usuarios. El software con esta licencia permite la libre distribución, uso y modificación del software.

gnu.jpg

Cuando realizamos un material transmisivo es necesario que tengamos presente el tipo de licencia que vamos a utilizar, así como la licencia de los materiales y recursos que utilicemos en su desarrollo.

Si al diseñar un material utilizados contenidos ajenos deberemos:

  • Pedir las autorizaciones a los autores de textos, imágenes y otros materiales que deseemos incorporar.
  • Conocer las condiciones en que los autores permiten enlazar y reproducir sus materiales, cuando éstas están indicadas públicamente.
  • Respetar las condiciones de los contratos y licencias de los materiales digitales.

Desde hace años, Flickr, el sitio de fotografías de Yahoo!, incorpora la opción CC, donde se especifican los derechos de reproducción de cada foto según los deseos del autor e incluso incorpora enlaces para los precios de reproducción. Actualmente, en junio del 2011, |YouTube incorpora la opción Creative Commons con la obligación de presentar el enlace del autor y la autorización expresa de uso del material para fines comerciales.


volver

© Consuelo Belloch, U.V. email Webmaster Mod: 28 octubre 2014 23:34  documentacion wiki traza de la pagina Editar