logo izquierdo

Entornos Virtuales de Formación

adorno de cuadroslogo de la pagina
borde superior columna
borde superior del indice

Evaluación de los aprendizajes

La evaluación es un proceso que preocupa a todos los especialistas en formación virtual. Se deben plantear estrategias evaluativas que tengan presente las características del curso, esto es un curso a distancia medidado por la tecnología. El tutor se encuentra con que tiene que suplir ciertas apreciaciones sobre sus alumnos, que obtendría de forma directa —o más inmediata— en la enseñanza presencial, con otros mecanismos que le proporciona el sistema.

Como ya hemos comentado anteriormente en los cursos e-learning, el profesor dispone de gran cantidad de información que envían sus estudiantes y que le permiten llevar a cabo una evaluación contínua del proceso de aprendizaje. Algunas de las tareas dirigidas a la evaluación de aprendizajes pueden ser:

  • Realización de e-portafolios. El e-portafolio es una colección de evidencias, en formato multimedia, que expresa la evolución de competencias, conocimientos, habilidades, logros que ha desarrollado una persona, grupo o institución durante su formación y/o desempeño profesional. Se publica a través de Internet y permite la interacción por medio de contenidos o aportaciones en línea.
    El e-portafolio académico consiste en una selección de los trabajos académicos del estudiante junto a una reflexión sobre el proceso seguido para realizarlo y el esfuerzo y aprendizaje logrado. El e-portafolio facilita, además, tanto la evaluación continua del profesor como la autoevaluación por parte del alumno.
  • Presentación de trabajos por parte de los estudiantes y valoración cualitativa y cuantitaviva de los mismos por el tutor del curso.
  • Autoevaluación automática de los aprendizajes a través de cuestionarios.
  • Uso de rúbricas de valoración. La rúbrica -Rubric en inglés- es una matriz en la que se presentan los criterios específicos y fundamentales que permiten valorar los conocimientos y/o las competencias logradas por los estudiantes en un determinado trabajo o materia. Para cada uno de los criterios se establece una gradación con los niveles de la calidad que se pueden alcanzar en el desempeño de la tarea según el proceso seguido.

rubrica.jpg

  • El uso de rúbricas para la evaluación facilita la calificación del desempeño del estudiante en áreas o contenidos más complejos, imprecisos y subjetivos. Aportando, en cierto modo, unos criterios de evaluación más objetivos y consistentes.
    Además, permite que los estudiantes antes de desarrollar sus trabajos conozcan cuáles son los criterios con los que se van a calificar sus desarrollos -un trabajo en grupo, una presentación, un ensayo,...), de modo que centren su atención en los criterios fundamentales para llevar a cabo tareas de calidad.
  • Uso de cuestionarios con diferentes tipos de preguntas para la evaluación de aprendizajes por parte del tutor, pudiendo ser utilizados tanto en la evaluación inicial como final.
  • Uso de recursos que permitan la coevaluación de los trabajos que realizan los estudiantes por sus propios compañeros, haciendo referencia explícita a los criterios de calidad utilizados para su valoración.
  • Uso de la videoconferencia para la exposición de trabajos por parte del estudiante, lo que facilita además la acreditación del mismo y la valoración de aspectos que serían difíciles de poder valorar sin visualizar la exposición.

No obstante, en algunos casos, al igual que en los cursos a distancia se considera conveniente la evaluación final a través de una prueba presencial.


volver

© Consuelo Belloch, U.V. email Webmaster Mod: 05 diciembre 2012 16:09  documentacion wiki traza de la pagina Editar