Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra AIMPLAS - UV Logo del portal

José Badia reivindica el "binomio universidad-empresa" para liderar el futuro sostenible del plástico

  • Cátedra AIMPLAS - UV
  • Servicio de Marketing y Comunicación
  • 17 diciembre de 2025
Edificio de AIMPLAS

El director de la Cátedra AIMPLAS-Universitat de València destaca durante el desayuno organizado por Valencia Plaza la urgencia de conectar el talento académico con las necesidades reales de la industria.

El futuro del sector del plástico pasa ineludiblemente por la sostenibilidad, la innovación y, sobre todo, por la capacidad de transferir el conocimiento desde las aulas a las fábricas. Esta fue una de las principales conclusiones de José Badia, director de la Cátedra AIMPLAS-Universitat de València, durante su intervención en el reciente desayuno informativo organizado por Valencia Plaza.

En el encuentro, que reunió a diversas voces autorizadas del sector para analizar los retos normativos y medioambientales del plástico, José Badia puso en valor el papel estratégico que juega la colaboración institucional. Como responsable de la Cátedra, subrayó que la entidad se ha consolidado este 2024 como un "puente esencial" para alinear la investigación académica con los desafíos productivos.

Cuatro ejes para la transformación

Durante su participación, José Badia desgranó los pilares sobre los que se asienta la estrategia de la Cátedra que dirige: formación, investigación, transferencia y promoción del talento. "No basta con generar conocimiento; es vital que ese conocimiento llegue a las empresas para transformarse en soluciones tangibles de economía circular", apuntó.

El director hizo especial hincapié en la "promoción del talento" como el motor del cambio generacional que necesita el sector. A través de premios a trabajos académicos, seminarios especializados y visitas a empresas, la Cátedra busca no solo formar a los futuros especialistas, sino retener el talento joven capaz de diseñar los materiales del futuro: más eficientes, reciclables y respetuosos con el medio ambiente.

Además, recalcó la gran oportunidad que ofrece la educación secundaria, en la medida en la que se puede alfabetizar científicamente a quien va a ser correa de transmisión del conocimiento de la ciudadanía del futuro.

Un compromiso con la sostenibilidad

Frente a la demonización que a veces sufre el material, Badia abogó por un enfoque científico y racional. Desde su posición, defendió que la solución no reside en eliminar el plástico, sino en gestionarlo de manera inteligente y sostenible. En este sentido, destacó la labor de AIMPLAS y la Universitat de València en el desarrollo de nuevos procedimientos para la gestión de residuos y el ecodiseño.

El desayuno de Valencia Plaza sirvió así para reafirmar que la Comunitat Valenciana cuenta con el tejido industrial y el potencial académico necesarios para ser referente europeo en la transformación del sector, siempre que, como insistió Badia, la universidad y la empresa caminen de la mano.

 

Logo Càtedra AIMPLAS UV Universitat de València
Logo Càtedra AIMPLAS UV