Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible Logo del portal

ODS y educación - Institutos conscientes

  • 16 junio de 2021
IES Massamagrell

Cada vez más institutos trabajan por la consecución de los ODS y por la construcción de un mundo más justo. Como ejemplo, el IES de Massamagrell ahora tiene sus bancos con los colores y los títulos de los ODS.

En el IES de Massamagrell somos conscientes de la importancia que tienen los ODS en la educación, no solo por su posible y efectiva vinculación con los contenidos curriculares de secundaria, sino también porque pueden contribuir al crecimiento personal del alumnado y a su presa de conciencia sobre los grandes retos y desafíos a los cuales se tendrán que enfrentar en un futuro.

Es por eso que el proyecto interdisciplinario Arte-English&Emotions llevado a cabo al nuestro centro en el curso 3.º de PMAR incluye, entre sus principales objetivos, la consecución de un proyecto trimestral donde el alumnado ha realizado una serie de tareas, todas ellas basadas en los ODS, que integran contenidos artísticos del área d'EPVA y destrezas lingüísticas -siguiendo la metodología TILC y teniendo como lengua vehicular el inglés- y sociales, creando así conciencia sobre el que implica cada uno de los objetivos trabajados.

El resultado ha estado muy positivo a todos los niveles: el alumnado ha pintado los 17 bancos del patio del instituto, ha creado una a una las plantillas, con dibujos originales elaborados por el alumnado mismo, así como los títulos de los 17 ODS, y contó con la colaboración de la directora de la Cátedra ODS de la Universitat de València, la cual los llevó regalos con los 17 ODS.

En definitiva, un trabajo integrador de todas las disciplinas que ha permitido que el alumnado interiorizo de una forma muy eficaz y perdurable los valores transmitidos por los ODS.

Imágenes: