Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Cultura Científica para la Emergencia Climática (CCC) Logo del portal

Sobre la Cátedra CCC de Cultura Científica para la Emergencia Climática

Gracias a un convenio de colaboración entre la Universitat de València y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha sido creada en 2022 la Cátedra de Cultura Científica para la Emergencia Climática (Cátedra CCC).

El objetivo es contribuir a la adquisición de las competencias y capacidades que precisan las personas para construir sociedades más justas y sostenibles, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. El Jardí Botànic de la Universitat de València lidera esta iniciativa poniendo en valor sus recursos y saberes. 

La urgencia y gravedad de los grandes retos que tenemos planteados requieren que sean atendidos por el sistema educativo desde todos los enfoques posibles, niveles, materias, destinatarios, herramientas y recursos.

Desde la Universitat de València abordamos esta demanda educativa con la creación de una Cátedra Institucional, concebida y diseñada para tratar de forma holística la problemática del Cambio Climático con un enfoque competencial, sin perder de vista la interacción que mantiene con otras grandes crisis globales. Con este marco de actuación se articula una intervención integral que persigue los siguientes objetivos específicos:

  • Promover la alfabetización científica para conocer y comprender los procesos que nos afectan, con especial atención al Cambio Climático, y poder participar así en una toma de decisiones consciente y eficaz.
  • Favorecer la reflexión sobre la problemática socioambiental actual.
  • Trabajar las necesidades reales del entorno social y ambiental más cercano con la finalidad de mejorarlo.
  • Favorecer la comprensión de la complejidad de las problemáticas en un contexto que cambia espacial y temporalmente.
  • Promover la búsqueda de acciones en concordancia con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entendiendo el impacto de las múltiples consecuencias de su implementación.
  • Promover la educación fuera del aula como un recurso esencial en la adquisición de las competencias en Sostenibilidad y Cambio Climático.