Universitat de ValènciaCátedra Juventud UV GVA Logo del portal

Celebrada la III Jornada de Acompañamiento Socioeducativo a Adolescentes y Jóvenes

  • Servicio de Marketing y Comunicación
  • Cátedra de Juventud
  • 18 junio de 2025
III Jornada de Acompañamiento Socioeducativo a Adolescentes y Jóvenes

El 30 de mayo de 2025, la Cátedra de Juventud de la Universitat de València organizó la III Jornada de Acompañamiento Socioeducativo a Adolescentes y Jóvenes, celebrada en el Salón de Actas de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad. La edición se centró en la promoción del desarrollo positivo a través del modelo MIL-CT (Media and Information Literacy for Critical Thinking), una propuesta que integra la alfabetización mediática, informacional y el pensamiento crítico como herramientas clave para el acompañamiento educativo y comunitario de las personas jóvenes.

Una jornada para conectar práctica, investigación y política pública

 

Con un formato de medio día, la jornada se dirigió a profesionales vinculados al trabajo con jóvenes —profesionales de juventud, educadoras y educadores, docentes, personas del ámbito comunitario,  estudiantes universitarios, etc— con el objetivo de generar reflexión en torno a como favorecer un desarrollo juvenil integral, crítico y comprometido con el contexto social e informativo actual.

La jornada partió de una mirada integradora sobre tres competencias fundamentales:

  • Media Literacy: la capacidad de analizar, valorar y producir contenidos mediáticos con criterio propio.
  • Information Literacy: las habilidades para buscar, verificar, seleccionar y utilizar la información de forma responsable.
  • Critical Thinking: la actitud y las destrezas para pensar de manera autónoma, cuestionar discursos e identificar sesgos o desinformación.

A través de este marco, se hizo hincapié en la necesidad de generar espacios educativos y comunitarios donde los y las jóvenes puedan desarrollar herramientas para comprender el mundo y participar activamente, favoreciendo una ciudadanía crítica, digitalmente alfabetizada y socialmente comprometida.

Continuidad y consolidación de un espacio referente

La jornada se inscribe dentro de un ciclo iniciado por la Cátedra el 2023, con la voluntad de consolidar un espacio estable de encuentro, formación e intercambio para profesionales que trabajan con adolescentes y jóvenes. Estas jornadas pretenden fomentar un enfoque de acompañamiento socioeducativo que combino el vínculo, la participación y la promoción de competencias personales y sociales.

Con esta tercera edición, la iniciativa reafirma su compromiso con la innovación educativa, el pensamiento crítico y el fortalecimiento de las políticas públicas de juventud, desde un enfoque práctico pero arraigado en la investigación y en el diálogo entre instituciones, profesionales y territorio.

Agradecimientos y mirada al futuro

Desde la Cátedra de Juventud queremos agradecer la participación de todas las persones asistentes, así como la colaboración de las instituciones implicadas, ponentes y equipo organizador. El éxito de la jornada refuerza nuestro compromiso con la construcción de propuestas formativas y reflexivas que dan respuesta a los retos que afronta la juventud.

Seguimos trabajando para ofrecer espacios de pensamiento compartido, prácticas innovadoras y acciones formativas al servicio del bienestar y el desarrollo de los y las jóvenes.