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El 30 de mayo de 2025, la Cátedra de Juventud de la Universitat de València organizó la III Jornada de Acompañamiento Socioeducativo a Adolescentes y Jóvenes, celebrada en el Salón de Actas de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad. La edición se centró en la promoción del desarrollo positivo a través del modelo MIL-CT (Media and Information Literacy for Critical Thinking), una propuesta que integra la alfabetización mediática, informacional y el pensamiento crítico como herramientas clave para el acompañamiento educativo y comunitario de las personas jóvenes.
Una jornada para conectar práctica, investigación y política pública
Con un formato de medio día, la jornada se dirigió a profesionales vinculados al trabajo con jóvenes —profesionales de juventud, educadoras y educadores, docentes, personas del ámbito comunitario, estudiantes universitarios, etc— con el objetivo de generar reflexión en torno a como favorecer un desarrollo juvenil integral, crítico y comprometido con el contexto social e informativo actual.
La jornada partió de una mirada integradora sobre tres competencias fundamentales:
- Media Literacy: la capacidad de analizar, valorar y producir contenidos mediáticos con criterio propio.
- Information Literacy: las habilidades para buscar, verificar, seleccionar y utilizar la información de forma responsable.
- Critical Thinking: la actitud y las destrezas para pensar de manera autónoma, cuestionar discursos e identificar sesgos o desinformación.
A través de este marco, se hizo hincapié en la necesidad de generar espacios educativos y comunitarios donde los y las jóvenes puedan desarrollar herramientas para comprender el mundo y participar activamente, favoreciendo una ciudadanía crítica, digitalmente alfabetizada y socialmente comprometida.
Continuidad y consolidación de un espacio referente
La jornada se inscribe dentro de un ciclo iniciado por la Cátedra el 2023, con la voluntad de consolidar un espacio estable de encuentro, formación e intercambio para profesionales que trabajan con adolescentes y jóvenes. Estas jornadas pretenden fomentar un enfoque de acompañamiento socioeducativo que combino el vínculo, la participación y la promoción de competencias personales y sociales.
Con esta tercera edición, la iniciativa reafirma su compromiso con la innovación educativa, el pensamiento crítico y el fortalecimiento de las políticas públicas de juventud, desde un enfoque práctico pero arraigado en la investigación y en el diálogo entre instituciones, profesionales y territorio.
Agradecimientos y mirada al futuro
Desde la Cátedra de Juventud queremos agradecer la participación de todas las persones asistentes, así como la colaboración de las instituciones implicadas, ponentes y equipo organizador. El éxito de la jornada refuerza nuestro compromiso con la construcción de propuestas formativas y reflexivas que dan respuesta a los retos que afronta la juventud.
Seguimos trabajando para ofrecer espacios de pensamiento compartido, prácticas innovadoras y acciones formativas al servicio del bienestar y el desarrollo de los y las jóvenes.