1.3. Determinar qué tipo de información necesitamos y su alcance

Icono IDevice Delimitar el ámbito de la búsqueda

Para delimitar el ámbito de la búsqueda tomaremos en consideración los siguientes aspectos:

1. Cronológico: ¿queremos sólo documentos recientes o también antiguos? Esto dependerá de los objetivos que nos hayamos planteado para la búsqueda, y por ello hemos de tener especialmente claro qué queremos y con qué finalidad. En disciplinas que envejecen muy pronto, como son las áreas de ciencias de la salud, tecnología e informática o ciencias aplicadas, generalmente hay que buscar contenidos muy recientes, ya que son materias que envejecen muy rápidamente y no conviene recuperar documentos desfasados a no ser que estemos haciendo una investigación histórica sobre el tema. Si por el contrario la investigación versa sobre disciplinas humanísticas es posible que la actualidad de los contenidos no sea un criterio determinante en nuestra elección.
Por ejemplo, si hemos de hacer un trabajo sobre la 2ª república en España, un documento de archivo de la década de los 30 podría ser útil, o un artículo de periódico de la época, así como también un estudio reciente sobre dicha época.

2. Geográfico: ¿sobre qué lugar o lugares (país, región...) queremos recuperar información? Esto también dependerá de los objetivos que nos hayamos planteado para la búsqueda y nos ayudará a concretar más el tema de nuestro trabajo.

3. Idiomático: los documentos en los que se puede recuperar la información pueden estar escritos en varias lenguas. Hemos de acotar cuáles son las que nos interesan, según nuestro nivel de lectura y de comprensión.

4. Punto de vista: un mismo tema puede estar tratado según distintos enfoques. Hemos de tener claro qué es lo que nos interesa recuperar. Por ejemplo, si buscamos información sobre el embarazo en las adolescentes, los contenidos van a ser muy diferentes si están contemplados desde un punto de vista sociológico, que desde una perspectiva médica.


Icono IDevice Determinar qué tipo de información necesitamos

Una vez elegido el tema es necesario documentarse mediante la consulta de fuentes de información (ver apartado 2.2. Las fuentes de información) para obtener los documentos que vamos utilizar en la realización del trabajo.

El documento es el fundamento y objeto de estudio de las fuentes de información. A continuación puedes ver los diferentes tipos de información que podemos buscar, con sus características. Teniendo en cuenta su diferente naturaleza y objetivos, determinaremos cuáles son los tipo de información que vamos a necesitar para la elaboración de nuestro trabajo.

 

1. Información bibliográfica:
Es la que se obtiene de forma escrita, contenida en un documento que permite leerse de manera lógica, completa e independiente.
La podemos encontrar en los siguientes documentos: libros, revistas, tesis doctorales, etc. Las características propias de cada uno de ellos las veremos en el punto 2.2.1. Fuentes de información primaria.

2. Información estadística:

Documentos que ofrecen casi siempre una información contable de gran novedad, pero que a su vez, quedan más prontamente obsoletos, de ahí su necesaria periodicidad o constante actualización.
Son colecciones de datos y cifras sobre temas en ocasiones muy específicos. Son útiles en los trabajos para apoyar teorías y argumentos, y para describir una situación o tendencia.
Las publicaciones estadísticas suelen estar vinculadas con órganos oficiales que controlan los estudios estadísticos de cada país. En el caso de España es el Instituto Nacional de Estadística (INE).
3. Información de prensa:
Difunden noticias, eventos, usualmente con frecuencia diaria, y son útiles para encontrar información sobre temas locales, nacionales o internacionales, así como editoriales, comentarios y opinión pública. En nuestra biblioteca están disponibles en ediciones digitales de prensa y en bases de datos.

Características principales:
- Procura dar una información reciente y próxima a los hechos.
- Son documentos dirigidos a un público general y heterogéneo.
- Emplean un lenguaje sencillo.
- Tiene una frecuencia de aparición mucho más acentuada que otros documentos seriados.
- Está mediatizada por los intereses económicos de potentes grupos de presión.
4. Información financiera:
Nos va a proporcionar datos sobre empresas, sus cuentas, accionistas, competidores, activos, etc.

5. Información jurídica:

Accesible desde las publicaciones oficiales, pero también se encuentra recogida en numerosos repertorios que son las bases de datos en línea, que ofrecen la legislación y la jurisprudencia junto con otros servicios de valor añadido.
6. Fuentes "informales":

Mucha información es recogida fuera del proceso habitual de publicación, es información que queda fuera de los circuitos ordinarios de distribución y edición y, en consecuencia, acarrea problemas para su consulta. Algunos ejemplos son: informes, cuadernos de trabajo, documentos oficiales de ámbito restringido, folletos, publicaciones comerciales, etc.
Características:

- Desde el punto de vista del contenido, no tiene interés divulgativo, pretende dirigirse a un público especializado.

- En el plano de la difusión, su distribución resulta muy parcial, a veces inexistente y entraña dificultades de acceso. Aunque, de manera creciente, podemos encontrarla cada vez más en Internet.


Actividad: ¿Qué tipo de información necesitaríamos para realizar un trabajo de clase sobre "la evolución del empleo juvenil en la Comunidad Valenciana desde los años 80"?
Recuerda que para realizar un trabajo podemos necesitar localizar diferentes tipos de información según el tema, el punto de vista y los objetivos que hayamos establecido. Puedes seleccionar varias de las opciones propuestas.

 

Información estadística
Información bibliográfica
Información jurídica
Información financiera
Encuestas de opinión



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