2.1. La información

En el mundo actual se hace imprescindible el dominio de unas competencias que nos permitan gestionar la información de manera adecuada, de acuerdo con nuestras necesidades. Ser una persona competente en la gestión de la información se convierte en un factor fundamental para el desarrollo de nuestra vida académica, así como de nuestra vida profesional e incluso personal. Por ello, un factor clave será nuestro grado de autonomía en el manejo de la información.

La historia del acceso a la información ha sido la de una universalización y crecimiento progresivo. En los últimos años, hemos asistido a una verdadera explosión informativa, en la que el volumen de información de todas las clases (periodística, económica, comercial, académica, científica, etc.) se ha disparado hasta alcanzar unas dimensiones impensables, casi siempre difícilmente manejables.

Gracias al desarrollo de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), se ha ampliado de forma vertiginosa nuestra capacidad para procesar, almacenar y transmitir información mediante el uso de los ordenadores y las redes de comunicaciones, dando lugar al nacimiento de la sociedad de la información y el conocimiento en la que estamos inmersos.

Icono de iDevice Para saber más... El ciclo de la información
La información es un fenómeno de carácter cíclico: el investigador produce información para iniciar su trabajo, el cual, a su vez, dará origen a nuevas informaciones que entran en el ciclo de transferencia.

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License

Secció d'Informació Bibliogràfica. Biblioteca Ciències Socials "Gregori Maians". infobibsoc@uv.es