2.2.1. Fuentes de información primaria

Como ya hemos visto, son aquellas que contienen información original. Se utilizan para la búsqeda directa de información.

1. Libros:

Generalmente llamamos libro a una "obra científica, literaria o de cualquier otro tipo con la extensión suficiente para formar un volumen, que podrá aparecer impreso o en otro soporte".
Tradicionalmente, el libro era un documento impreso, pero hoy en día ya podemos encontrar muchos en formato electrónico. Según el contenido y la estructura, se pueden establecer diversos tipos de libros:
  • Manuales: Son obras en las que se reúne y sintetiza lo más sustancial de una materia. Recopilan datos básicos de consulta fácil, y son especialmente útiles para iniciarse en los fundamentos de una disciplina.
  • Monografías: Son estudios específicos sobre un tema concreto y nos servirán para conocer en profundidad el área de conocimiento. Pueden proporcionar tanto información básica como exhaustiva del tema del trabajo. La información la podemos completar utilizando artículos de revista especializados.
  • Enciclopedias y diccionarios: Ofrecen información sintética y puntual sobre un tema para su consulta rápida. Hay generales, para todos los temas, y especializados, para una materia concreta. Las entradas de las enciclopedias tienen una extensión media, mientras que los diccionarios contienen definiciones breves.
  • Tesis doctorales: Son trabajos de investigación realizados para obtener el grado de doctor. Son trabajos originales, no publicados comercialmente, exponentes de la investigación, con información muy completa en un tema de estudio.
Para localizar libros consultaremos el catálogo de la biblioteca.

2. Revistas:

Se trata de publicaciones periódicas que aparecen en entregas sucesivas. Son una fuente fundamental de información actualizada, necesaria para mantenerse al día sobre un tema.
Hemos de destacar que la edición electrónica ha tenido un gran impacto en la publicación de revistas, y un elevado número de las mismas ya se editan en formato digital.
Para localizar artículos de revista consultaremos las bases de datos bibliográficas.

Icono IDevice ¿Cuáles son las características de las revistas en comparación con las monongrafías?

- Ofrecen información más actualizada debido a la mayor frecuencia de aparición

- La información es acumulativa, es decir, la información nueva no sustituye a la anterior. En las monografías, generalmente, determinadas obras quedan obsoletas y son reemplazadas por otras en investigaciones posteriores.


Icono IDevice Un consejo...
En general al iniciar una búsqueda empezaremos localizando información en monografías o manuales y obras de referencia (diccionarios, enciclopedias) y seguiremos con el resto de materiales (podemos completar la información utilizando artículos de revista especializados) en función de la profundidad con la que queramos abordar el tema seleccionado.

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License

Secció d'Informació Bibliogràfica. Biblioteca Ciències Socials "Gregori Maians". infobibsoc@uv.es