Breve historia de mi trayectoria académica y profesional

Conrado Badenas Mengod

3 de agosto 2002

Un curriculum para cada objetivo

A la edad de 4 años ingresé en el sistema educativo español, y hasta la fecha he seguido dentro del mismo de manera ininterrumpida. Los años de estudio en parvulitos, E.G.B., B.U.P, C.O.U. y Universidad los tengo documentados en papel. A partir de la compra de mi primer PC en 1993 empiezo a tener un sistema de archivo de documentación que hoy puedo seguir consultando. Así pues, voy a basarme en material informático ya existente que he encontrado en mis discos duros (perdón por la metonimia).

  1. En primer lugar, incluyo mi curriculum vitae redactado en inglés (curricul.html: 3-ago-2002), que detalla mi trayectoria profesional e investigadora desde 1991 (tercer año de carrera) hasta ahora. Es el documento más actualizado que tengo porque de él me he servido en varias ocasiones a la hora de intentar conseguir un trabajo que me permitira vivir un poco más cómodamente de lo que se puede únicamente con el mísero sueldo de un Profesor Asociado de Universidad a Tiempo Parcial. El original lo he escrito y lo mantengo actualizado con el programa LYX (http://www.lyx.org), con lo que puedo traducirlo a los formatos LATEX, DVI, PostScript, PDF, y también HTML.
  2. En segundo lugar, incluyo otro curriculum vitae, esta vez redactado en castellano (conrCICT.pdf: 6-may-2001). Sigue el modelo oficial de Curriculum Vitae para el Plan Nacional de I+D+I (2000-2003) de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICyT), y debido a su rigidez es muy difícil incluir información que yo considero interesante pero la CICyT no. Parece increíble pero está escrito en LATEX, aunque no usa las clases estándar de documento sino una nueva clase (cvcict00.cls) que se puede encontrar en ftp://tex.unirioja.es/pub/tex/modelos/curriCICT2000/. Desafortunadamente, el conversor de LATEX a HTML que tengo no entiende esta clase, no he podido convertir el documento a formato HTML, y por ello el documento lo he incluido en formato PDF.
  3. En tercer lugar, he de mencionar que desde que me explicaron cómo funciona el cotarro docente universitario (finales de primero de carrera) he querido ser Profesor Titular de Universidad para así cobrar un pastón de por vida sin pegar ni golpe. Para ello, el procedimiento de facto en la Universidad de Valencia empezaba por ganar mediante concurso de méritos una plaza de Profesor Ayudante contratado. Así que empecé a conseguir méritos. En julio de 1995 ya me sentía preparado para empezar a concursar, pero tuve que esperar a finales de 1996 para conseguir únicamente una plaza de Profesor Asociado a Tiempo Parcial (3h) en el Departamento de Termodinámica. Para ello presenté una instancia-curriculum (asociad.html: 19-nov-1996) con un Anexo bastante jugoso. Esta plaza y las siguientes de Asociado a Tiempo Parcial que fui ganando en cursos posteriores me sirvieron para aumentar mis méritos en materia de docencia universitaria pero nunca pude conseguir lo que yo realmente quería. Sin embargo, en julio de 2001 volví a presentarme a un concurso de Ayudante (ayudauji.html: 6-jul-2001) y a finales de septiembre de 2001 me telefonearon desde el Servicio de Recursos Humanos de la Universidad Jaume I (UJI) para informarme de que había ganado la plaza. ¡Por fin podría ser Ayudante después de seis años intentándolo infructuosamente! Evidentemente, la rechacé.

La época oscura

Si uno estudia los documentos incluidos hasta ahora se da cuenta de que 1998 es un año extraño: dejo de trabajar en el CEAM, dejo de tener publicaciones en colaboración con mis antiguos colegas del Departamento y del CEAM, cambio de directores y proyecto de tesis, y no vuelvo a tener un trabajo remunerado en el campo de la teledetección. Ahora detallo lo que pasó:

  1. En julio de 1997 uno de mis directores de tesis (V. Caselles) me expulsó de su unidad de investigación en el Departamento y dimitió como mi director porque había descubierto que yo había escrito un comentario para una importante revista americana en el que probaba que su últimas investigaciones tenían fallos significativos. Elevé el asunto ante la Comisión de Doctorado (carta.html: 29-oct-1997), aunque sin éxito.
  2. En el CEAM me ordenaron que elaborara un manual de instrucciones ``para tontos'' de la aplicación informática que había programado para el tratamiento de datos de satélite por si hiciera falta usarla ``en caso de que yo no estuviera'' (hrptinst.html: 29-sep-1997). Luego, que escribiera un informe indicando el estado actual del trabajo que estaba desarrollando (presente.html: 7-ene-1998). El 19 de enero de 1998 me comunicaron el despido. Como todavía me quedaban 19 días hábiles de vacaciones del verano anterior, tuvieron la desfachatez de ordenarme que me tomara esos días de vacaciones sin aparecer por el CEAM, que en mi casa escribiera durante esos días un informe detallando las actividades desarrolladas en el CEAM durante los cuatro años y medio que estuve allí (pasado.html: 27-ene-1998) y que volviera cuando se me terminasen las vacaciones (3 de febrero) para darme el finiquito a cambio del informe.
  3. A principios de febrero de 1998 mi primer director de tesis dimitió formalmente. Conseguí que mi segundo director (M. Millán, director ejecutivo del CEAM) me firmara una petición de prórroga de cinco años para acabar la tesis, pero cuando la presenté a principios de marzo de 1998 en Tercer Ciclo, me informaron de que mi segundo director había dimitido formalmente hacía unos días. Me quedé sin directores, y el plazo para presentar una tesis acabada según el proyecto vigente (ptesis95.html: 6-jun-1995) o una petición de prórroga terminaba en unos pocos meses.
  4. Ningún doctor del Departamento ni de otros departamentos ni de otras universidades aceptó ser mi director cuando se lo pedí. Sólo un amigo aceptó cuando vio que nadie más me quería ayudar. Sin embargo, el Consejo de Departamento rechazó mi propuesta de director tras una ajustadísima votación secreta de los miembros que perdí por un único voto de diferencia. Tras negociar con algunos ``caudillos'' del Departamento, conseguí que el Consejo aceptara por unanimidad mi nuevo director a cambio de que presentara un nuevo proyecto de tesis (ptesis98.html: mayo-1998) y que consiguiera que el CEAM certificara que no tenían interés en las investigaciones incluidas en el nuevo proyecto. Ahora tengo tiempo hasta mayo de 2003 para terminar la tesis.
  5. Inmediatamente después de todo esto me comunicaron que no me prorrogarían el contrato de Profesor Asociado 3h. Sin embargo, no contaron con que uno de los profesores del Departamento obtuvo una reducción de su carga docente y había que contratar a un Asociado para que se hiciese cargo de la docencia que ahora le sobraba al Departamento. Me presenté al concurso y gané una plaza de Asociado 6h para el curso 1998-99. De nuevo, volvieron a no prorrogarme el contrato tras el verano de 1999, pero esta vez habían aprendido la lección y ya no convocaron más concursos de provisión de plazas.
  6. Mientras sobrevivía únicamente con el mísero sueldo de un Asociado 6h, intentaba encontrar algún trabajo en el campo de la teledetección que me permitiera vivir algo mejor. A pesar de presentar mi curriculum a todas las (escasas) ofertas en este campo de las que tenía conocimiento, nunca conseguí nada. En dos ocasiones sucedió que tras sendas entrevistas personales (una en Madrid, y la otra en Barcelona) en las que mis futuribles jefes confesaron haber quedados encantados conmigo, éstos me comunicaron que no requerían mis servicios. En particular, lo que hizo el de Madrid ``cantó'' escandalosamente a intervención externa: me llamó al móvil para darme puerta cuando estaba subiendo al tren de vuelta a Valencia. El de Barcelona al menos fue más diplomático y esperó una semana para informame de que mis servicios no eran requeridos. Luego he sabido que uno de mis enemigos más encarnizados (puedes consultar su ficha en http://telenet.uva.es/qeq/qeq.php?id=29&estado=mostrar_ficha&tipo=personas&nombre=&apellidos=&provincia=&pais=&lineas=") tiene un inmenso poder dentro de este campo, al menos en España (presidente de la Asociación Española de Teledetección, AET, asesor del programa climático del Ministerio de Ciencia y Tecnología) y Europa (asesor de la European Space Agency, ESA), por lo que ni siquiera he vuelto a intentarlo desde mi último fracaso.
Y ahora las buenas noticias: las personas sobresalientes pueden superar situaciones límite como ésta si actúan reflexivamente aparcando temporalmente a un lado toda la mala leche acumulada.

El renacimiento del ave Fénix

Decidí ser profesor de secundaria (inicialmente pensé en ser interino, o bien hacer sustituciones, o como último recurso ser contratado en la privada) el tiempo suficiente para recuperarme socio-económicamente mientras termino la tesis, pero en septiembre de 1998 olvidé matricularme en el Curso de Adaptación Pedagógica (CAP). Al año siguiente conseguí acordarme y terminé el CAP en marzo de 2000. Para ello, tuve que presentar una memoria de los contenidos del módulo general del ciclo teórico (capteo.html: 9-feb-2000), una unidad didáctica para el módulo específico (capesp.html: 29-feb-2000), y un examen para las prácticas en instituto (cappra.html: 22-mar-2000).

Estaba tan ocupado con las clases en la Universidad que durante los siguientes meses se me olvidó preocuparme por averiguar cómo funcionan las oposiciones y bolsas de trabajo. Los errores los cometo sólo una vez, y cuando en diciembre de 2000 me dijeron que tampoco me prorrogarían el contrato de Asociado, esta vez porque el vicerrector al que sustituía quería dejar de serlo, decidí que ese año no me olvidaría de presentarme a oposiciones.

Cuando salió en prensa lo del decreto de humanidades de Pilar del Castillo pensé que sería una buena oportunidad para prepararme la especialidad de Matemáticas. Pedí información y muestras de temarios a varias academias de preparación de oposiciones (http://www.cen.edu, http://www.cede.es) pero no me acabaron de gustar sus materiales, aunque sí la retransmisión de noticias relacionadas con las pruebas. Así me enteré de que en los próximos tres años se iban a convocar oposiciones en la Comunidad Valenciana para que la mayor parte de interinos tuvieran oportunidad de pasar a funcionarios.

En abril la Consejería de Educación publicó en el DOGV la orden reguladora de las pruebas selectivas, y había muchas más plazas para Física y Química que para Matemáticas, así que me decidí por la especialidad que mejor domino. A finales de abril conseguí los temarios necesarios: unos 10 kg de papel (calculo que deben ser unas 2000 hojas de tamaño DIN-A4 escritas por ambas caras). Cuando vi toda esa montaña de celulosa supe que no tendría tiempo de tenerlos estudiados en dos meses y decidí hacer sólo un repaso rápido de mis libros de Química de primero de carrera y C.O.U., leerme los 14 temas de la parte B, y leer todos los temas de la parte A que pudiera antes del primer examen del 26 de junio.

Sólo pude acabar de leer los primeros 39 temas de la parte A (en total eran 75), y en mi tribunal el azar decidió que tuviéramos que elegir entre los temas 10 y 25. Afortunadamente, el 25 me lo había leído hacía dos días y era el único del que había estado repasando las fórmulas que incluía porque había unas deducciones matemáticas muy interesantes que no había visto antes. En cuanto a la parte B, salió el tema 4: el único que me había leído dos veces porque me había gustado especialmente. En el siguiente examen no tuve ninguna complicación: todos los problemas eran facilísimos. Y en el último examen la fortuna me dio a elegir entre el tema 57 (oxidación y reducción) o el 27 (óptica física). Después de estar un año dando clase de Laboratorio de Óptica en tercer curso de la Licenciatura en Ciencias Físicas y pasarme otro con el grupo de Sistemas Ópticos de la UJI (http://sic.uji.es/ocit/grups/grup87.html) lo que no sé es cómo no saqué una mejor nota en este tercer examen.

Mientras tanto, en la UJI me dijeron que querían que siguiera un año más con ellos y que me prorrogarían el contrato de Profesor Asociado 6h, así que el 31 de julio de 2001, cuando tuve que elegir mi primer destino como profesor funcionario en prácticas, sólo pensaba en quedarme lo más cerca posible del campus del Riu Sec. Desgraciadamente, al presentarme ante la Mesa de Adjudicación el Presidente de Mesa me informó de que para poder elegir algunas de las tres plazas que aún quedaban libres en Institutos de Educación Secundaria (I.E.S.) de la ciudad de Castellón de la Plana tenía que tener el Certificado de Capacitación para la Docencia en Valenciano (CCDV). Lo más cerca que pude elegir sin tener el CCDV fue en Segorbe. Escogí la única plaza que quedaba en este municipio (otro elector ya había cogido la única plaza en el otro I.E.S. de Segorbe) y ahora estoy en un centro en el que sólo se imparte Educación Secundaria Post-Obligatoria (Bachilleratos y Ciclos Formativos). Se puede consultar más información sobre este centro en la página web del instituto que un grupo de trabajo de profesores del centro elaboramos (http://www.uv.es/~conrad/iesaltopalancia es la dirección provisional hasta que se integren estos contenidos con los preexistentes en el servidor de la Consejería de Educación: http://intercentres.cult.gva.es/intercentres/12003663).

Durante el curso 2001-2 he asistido al Curso Específico B para obtener el CCDV. Después de aprobar el examen correspondiente en abril, y así obtener el CDDV, el pasado 30 de julio de 2002 pude elegir plaza provisional muy cerca de mi domicilio habitual. En concreto, este curso 2002-3 estaré en el I.E.S. de Benaguasil (http://intercentres.cult.gva.es/intercentres/46020261), un municipio que ya conocía por haberlo visitado en una ocasión el año pasado con motivo de una convención de Linux. De nuevo, en la UJI me han dicho que quieren que siga un año más con ellos en calidad de Profesor Asociado, pero he declinado amablemente la oferta porque me cansé de chupar tanta carretera el curso pasado y prefiero centrarme en la docencia en secundaria.

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