Logo de la Universdad de Valencia Logo Centro de Estudios sobre Cultura, Poder e Identidades (CECPI) Logo del portal

Líneas de investigación

Las líneas de investigación del centro son las siguientes:

  1. Análisis de la cultura, las practicas culturales y el cambio social: estudio de las transformaciones de la sociedad contemporánea desde la perspectiva de la sociología de la cultura, del surgimiento de nuevas prácticas de creación, el efecto cohorte en el cambio de las prácticas culturales, el surgimiento de nuevas comunidades de consumo cultural y la expansión de estas pautas hacia otras esferas sociales (artistitación) o bien la entrada de lógicas propias otros campos en la esfera cultural (digitalización, politización, etc).
     
  2. Análisis de las prácticas deportivas y de ocio: estudio de las nuevas pautas de práctica deportiva, de la relación entre cambio social, cohesión social y deporte, de la relación entre instituciones del campo deportivo y el campo político, económico. Investigación sobre la transformación del espacio urbano en un espacio de ocio y de las ciudades como escenario y productores de nuevas prácticas sociales que reconfiguran las estructuras urbanas y sus usos.
     
  3. Análisis del poder y de los intelectuales: Estudio de la relación entre poder y cultura como mecanismo de control y normalización y jerarquización o bien las dinámicas de resistencia cultural de los antiguos y nuevos movimientos sociales. Investigación de las interrelaciones y dependencias entre el campo político, intelectual y cultural y de su rol frente a la reproducción y cambio social.
     
  4. Análisis de la cultura festiva y el patrimonio cultural: estudio del desarrollo de la cultura festiva, del rol social de las tradiciones culturales y de los procesos de modernización de los acontecimientos festivos en el marco de los procesos de globalización cultural. Análisis de los procesos de construcción de una memoria cultural y de la valorización del patrimonio cultural en función de la construcción de las identidades locales y territoriales, especialmente en contextos de pluralidad cultural.
     
  5. Análisis de la cultura, territorio y las identidades nacionales: estudio de la relación entre las identidades nacionales y culturales, de las configuraciones políticas culturales, de la política sub-estatales y el federalismo, así como su rol en el desarrollo económico y social y de la generación de marcas territoriales en un marco globalizado (place branding), aplicado especialmente al país Valenciano.
     
  6. Análisis de la cultura política, la memoria histórica y las identidades: Estudio de la relación entre el marco socio-histórico y la cultura política.
     
  7. Análisis de las políticas, las instituciones y las organizaciones culturales: estudio de las políticas culturales territoriales y locales como sistemas de gobernanza/gobernanza y de interrelación entre agentes culturales y de su rol en la configuración de identidades colectivas y como mecanismos de desarrollo de distritos artísticos, de potenciación de los sectores y de fomento de las profesiones creativas. Estudio de los discursos y de las praxis de las instituciones culturales, públicas, privadas y del tercer sector y, en concreto, de los museos y otras entidades representativas del campo autónomo de la cultura.
     
  8. Análisis del impacto de las nuevas tecnologías en la cultura: Estudio sobre las nuevas prácticas culturales en el marco digital. Estudia del impacto de las nuevas tecnologías en los mecanismos de poder y control social y cultural.