Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física Logo del portal

Código de programa: 3001

Regulación: Real Decreto 1393/2007

Rama de conocimiento: Ciencias

Programa de doctorat amb menció cap a l'excel·lència

Organización:Facultad de Ciencias Biológicas

Centro de gestión:Escuela de Doctorado

Universidades participantes:Universitat de València

Coordinador de programa:

Objetivos: Este programa de doctorado ofrece una formación avanzada en torno a la naturaleza de la biodiversidad: sus tipos, origen, fluctuaciones, amenazas etc., sus aspectos sistémicos y evolutivos, y sus métodos y técnicas para una mejor gestión y conservación de recursos. Dado que el concepto de biodiversidad engloba aspectos muy variados a diferentes escalas biológicas, la presente propuesta tiene como objetivo general el estudio de esta materia desde perspectivas diferentes, proporcionando un conocimiento multidisciplinar y de alto nivel al alumnado, con el fin de iniciarlo en la investigación avanzada y aplicada, prepararlo para la docencia universitaria y, de este modo, hacer frente a la demanda política y social de expertos en esta área. En este sentido, este programa garantiza conocimientos conceptuales sobre sistemática, clasificación y filogenia de los diferentes grupos de organismos; genética de poblaciones; autoecología, y estructura y funcionamiento de los ecosistemas (considerados en un contexto medioambiental), entre otros. Aporta también conocimientos procedimentales: técnicas y métodos de evaluación e inventario de biodiversidad; técnicas de evaluación sobre singularidad, grado de amenaza e impacto en poblaciones y comunidades biológicas. Por último, esta oferta no descuida el necesario aprendizaje de competencias y habilidades que requiere esta formación: desde la adquisición de destrezas para el trabajo multidisciplinar con otros colectivos profesionales hasta la capacidad de difusión en el contexto social de la labor investigadora o la capacidad de resolución de conflictos en la actividad profesional.

Descripción: El programa de doctorado Biodiversidad procede de las sucesivas transformaciones que ha experimentado el antiguo Programa de doctorado en Biodiversidad y Biología Evolutiva (RD 778/1998) del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València (MCD2006-00349). Dicho programa de doctorado viene impartiéndose ininterrumpidamente desde 1999 y cuenta con mención de calidad desde 2003 (renovada en 2008, BOE 273 de 12-11-2008). El programa de doctorado ha mantenido niveles de matrícula consistentemente elevados desde su creación, lo que evidencia el interés de los estudiantes por este campo de estudio. A la vista de la configuración de los estudios del grado en Biología que próximamente entrarán en funcionamiento, el doctorado en Biodiversidad es el único que por sus contenidos y especiales características será capaz de atender la creciente demanda de los estudiantes por una formación avanzada en biología organísmica y de sistemas, conservación y biología evolutiva. Por otra parte, el programa de doctorado en Biodiversidad constituye la opción natural para los muchos estudiantes que solicitan su ingreso en el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva y que desean cursar estudios avanzados en biodiversidad y evolución.

Contacto información administrativa doctorado: doctorado@uv.es

Contacto información de caracter académico del programa: francisco.aznar@uv.es