Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Botánica y Geología Logo del portal

Profesorado y estudiantado de la Universitat de València celebran el Día Mundial del Agua

  • 12 abril de 2022
hidro

Profesoras y profesores, así como cuatro alumnas del grado de Ciencias Ambientales de la Universitat de València han participado en los actos conmemorativos del Día Mundial del Agua (22 de marzo), promovida por el Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH-GE).

El Hidrogeodía es una jornada de divulgación de esta disciplina y de la profesión de hidrogeólogo/a. Este año 2022, Naciones Unidas había decidido que la jornada se centrara en las aguas subterráneas. Con el lema “’Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible’, se reivindicó una gestión adecuada y eficaz.

La jornada constó de actividades gratuitas, guiadas por hidrogeólogos, y abiertas a todo tipo de público, sin importar sus conocimientos en la materia. El pasado 10 de abril se organizó un itinerario hidrogeológico para visitar una zona con aguas subterráneas y poder destacar la necesidad de aplicar técnicas hidrogeológicas para diagnosticar y corregir problemas y poner en valor su importancia.

Los objetivos del Hidrogeodía son dar a conocer las aguas subterráneas y su importancia para el desarrollo y bienestar de la sociedad, pero también para el buen funcionamiento de los ecosistemas, así como poner de manifiesto el papel que juegan las aguas subterráneas en un contexto de cambio global, tanto desde el punto de vista climático como socio-económico.

El Hidrogeolodía se celebró en el entorno del Parque Natural de L’Albufera de València, concretamente en los parajes de La Muntanyeta dels Sants y Na Molins (Sueca).

La profesora Arianna Renau, del Departamento de Botánica y Geología de la Universitat de València, y encargada de la asignatura de Hidrología Continental y Marina en el grado de Ciencias Ambientales, participó como monitora de la actividad junto a otros colegas del sector de la hidrogeología, tanto de empresas privadas como de la administración pública. Además, el Hidrogeodía contó con la ayuda de cuatro voluntarias, estudiantes de distintos cursos del grado de Ciencias Ambientales de la Universitat.