Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Historia Moderna y Contemporánea Logo del portal

Proyecto financiado por el Ministerio de Economia y Competitividad

Ref.: HAR2011-27898-C02-01.

Vigencia: 1 de enero de 2012-31 diciembre 2014.

Investigador principal: Ricardo Franch Benavent.

A través de este proyecto de investigación se pretende analizar los cambios sociales experimentados durante la edad moderna, así como la resistencia suscitada por el proceso, aplicando la metodología más reciente de la historia social. En lugar de contemplar a los grupos sociales como conjuntos permanentes de personas que gozaban de propiedades definidas y permanecían prácticamente inmutables a lo largo del tiempo, se prestará atención sobre todo al estudio de las relaciones y las estrategias adoptadas por los individuos para la consecución de sus objetivos personales, familiares, o del colectivo al que pertenecían, definiendo a partir de ello la existencia de categorías sociales que se articulaban progresivamente en función de las transformaciones experimentadas por la sociedad de la que formaban parte. Se trata, pues, de combinar la libertad de acción individual con las condiciones derivadas del colectivo en el que estaban insertos, con el fin de captar mejor, desde una perspectiva específicamente social, las diversas manifestaciones de la actividad humana.
Con esta metodología, se plantea un estudio comparativo de las transformaciones sociales experimentadas en los Reinos de Valencia y Cerdeña durante la edad moderna. Ambas sociedades tuvieron cambios muy significativos a lo largo del periodo como consecuencia de la vitalidad de sus actividades económicas, muy abiertas a la influencia exterior por su condición de territorios marítimos ubicados en el Mediterráneo Occidental, y las peculiaridades de sus sistemas políticos, muy semejantes entre sí durante los siglos XVI y XVII por su común integración en la Corona de Aragón.
Las condiciones de ambos territorios favorecieron la afluencia de agentes comerciales de origen extranjero, entre los que destacaron los genoveses a principios de la edad moderna. Estos últimos estimularon la difusión en Valencia de la industria de la seda, que conoció su periodo de mayor esplendor en el siglo XVIII, cuando se convirtió en el centro español más importante del sector. De ahí que el estudio de los orígenes y condiciones sociales del artesanado sedero valenciano constituya uno de los objetivos de la investigación que se pretende llevar a cabo. Se analizarán también los cambios en los sistemas de comercialización de los géneros textiles, cuya demanda era el aspecto más revelador de la creciente complejidad social. Así mismo, se tratará de conocer la evolución de las pautas de consumo de la población, diferenciando las características y el ritmo que adquirió tanto en el mundo urbano como en el rural.
El estudio de la élite superior de la sociedad del Antiguo Régimen será abordado mediante el análisis de la trayectoria individual o familiar de algunos de sus componentes. Así mismo, se examinará la incidencia del proceso de construcción del absolutismo en las relaciones sociales, comprobando las estrategias adoptadas por las viejas élites ante el reforzamiento de poder real, así como el comportamiento de la pequeña nobleza y los sectores letrados que se beneficiaron del servicio a la monarquía. Finalmente, se analizarán también los sectores que resultaron perjudicados por los cambios políticos y sociales experimentados en la edad moderna, así como los grupos que amenazaron la seguridad de la monarquía y desafiaron el orden social, destacando la conflictividad generada por la minoría morisca.