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Efectos de una intervención educativa no aleatoria sobre el conocimiento, los hábitos posturales y la resistencia de los músculos del tronco relacionados con la salud de la espalda: estudio de seguimiento de 6 meses

  • Manuel Monfort Pañego
  • 26 enero de 2023
Educación para la salud de la espalda en la escuela
Educación para la salud de la espalda en la escuela

La prevalencia del dolor de espalda (LBP) en niños y adolescentes es alta a lo largo de su vida. Las intervenciones en la escuela han informado de la eficacia sobre la salud de la espalda. El estudio pretende determinar el efecto de una intervención educativa sobre la salud de la espalda sobre el conocimiento, los hábitos posturales y la resistencia muscular del tronco en lo que se refiere a la prevención del dolor lumbar para un grupo de estudiantes de 12 a 13 años mediante seguimiento de 6 meses.

EUROPEAN JOURNAL OF HUMAN MOVEMENT

Objetivo

La prevalencia del dolor de espalda (LBP) en niños y adolescentes es alta a lo largo de su vida. Las intervenciones en la escuela han informado de la eficacia sobre la salud de la espalda. El estudio pretendía determinar el efecto de una intervención educativa sobre la salud de la espalda sobre el conocimiento, los hábitos posturales y la resistencia muscular del tronco en lo que se refiere a la prevención del dolor lumbar para un grupo de estudiantes de 12 a 13 años mediante seguimiento de 6 meses.

Metodología

Un diseño experimental no aleatorizado. Se seleccionaron tres grupos de alumnos de 1º de ESO. Un grupo control (GC) y dos grupos experimentales (EG1 y EG2) que participaron en un programa educativo para la salud de la espalda (BHEP); sólo uno de los grupos experimentales recibió un contrato de aprendizaje de seguimiento (EG2). Las evaluaciones se realizaron en tres momentos diferentes: antes de la intervención (línea de base), después (post-test) y 6 meses después (seguimiento).

Resultados

El nivel de conocimiento general de los grupos experimentales mejoró después de la intervención. El nivel de hábitos posturales mejoró en EG1 y EG2 en comparación con el CG después del período de seguimiento (p <.001 en ambos). Sólo se observó una mejora del nivel de resistencia de la musculatura del tronco después de la intervención en los chicos entre EG2 y CG (p < 0,05). Se observó un porcentaje menor de problemas en la zona lumbar en EG2 después del seguimiento de 6 meses.

Conclusión

Enseñar a los estudiantes a cuidar su columna parece tener efectos positivos en cuanto al conocimiento, los hábitos posturales y la salud de la espalda.