¿Qué es un metadato?
La Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) define metadato como “toda aquella información descriptiva sobre el contexto, calidad, condición o características de un recurso u objeto de información que tiene la finalidad de facilitar su recuperación, autentificación, evaluación, preservación y/o interoperabilidad”.
Toda esta información no es visible a simple vista, pero el/la usuario/a debe ser consciente de su existencia ya que, normalmente, contiene información sensible. Por ello, supone un riesgo en caso de que el documento sea distribuido a personal no autorizado.
Como consecuencia, es importante saber proteger la información privada y confidencial con medidas de protección como es la limpieza de metadatos de los documentos. De este modo, se minimizará el riesgo de que información sensible se revele a través de metadatos.
¿Cómo limpiar los metadatos?
La limpieza de metadatos supone retirar toda la información adicional contenida en campos correspondientes a los metadatos de documentos electrónicos como archivos de imagen o multimedia, hojas de cálculo, presentaciones o gráficos, entre otros.
Documentos
- Documentos ofimáticos de Microsoft Office y LibreOffice. Contienen metadatos en las “Propiedades” del archivo. Incluyen detalles para describirlo e identificarlo como el título, nombre del autor, asunto y etiquetas para identificar el contenido del documento y poder filtrar en las búsquedas.
- Documentos PDF. Disponen también de propiedades del documento donde se almacenan metadatos insertados de forma automática por la aplicación como son el Título, Autor, Asunto, Palabras clave, Fechas de creación y modificación o Aplicación con la que se creó el documento PDF o metadatos estándar y personalizados insertados por el/la usuario/a o la organización..
Imágenes
Las imágenes emplean múltiples formatos de fichero, los más comunes son TIFF, JPEG, PSD y RAW. Cada uno de estos formatos, tiene sus propias reglas sobre cómo almacenar los metadatos asociados.
Los dispositivos móviles, tanto iOS como Android, permiten añadir información de la localización geográfica a las fotografías realizadas con la cámara del dispositivo. Esta información es conocida como geoetiquetas (o geotags). También las cámaras digitales incluyen esta funcionalidad. Se recomienda no hacer uso de ella, especialmente, para la publicación o distribución de las imágenes en Internet.
