
Del 2 al 22 de agosto de 2025, la doctoranda Vanesa Bernal llevó a cabo una Misión Científica de Corta Duración (Short-Term Scientific Mission, STSM) financiada por la Acción COST europea Translacore, en el Departamento de Biología Molecular de la Universidad Maria Curie-Skłodowska (Lublin, Polonia).
El proyecto, acogido en el laboratorio del profesor Marek Tchórzewski y con la colaboración de la doctora Barbara Michalec-Wawiórka, llevó por título: “Exploración del transporte núcleo-citoplasma de eIF5A como mecanismo de regulación de la expresión génica y su potencial como diana terapéutica en cáncer.”
El objetivo de la estancia fue investigar la regulación de la localización subcelular del factor de traducción esencial eIF5A. Utilizando modelos celulares de levadura y mamíferos, el proyecto abordó cómo las dinámicas de eIF5A se ven influidas por señales fisiológicas y condiciones de estrés. En levaduras, se observó que la localización de eIF5A cambiaba ante estrés térmico severo ( 46 °C), privación de nutrientes y fase estacionaria.
En cambio, los experimentos en células HeLa bajo choque térmico, estrés ribotóxico y estrés del retículo endoplasmático no revelaron cambios significativos en su distribución. Aunque preliminares, estos resultados apuntan a una regulación importante de la localización de eIF5A en ciertas condiciones, que requiere ser estudiada más a fondo.
La estancia proporcionó una valiosa formación en microscopía de fluorescencia y confocal, amplió los enfoques experimentales para la investigación doctoral de Vanesa y sentó las bases para una colaboración a largo plazo con el grupo del profesor Tchórzewski, alineada con el objetivo de Translacore de evaluar eIF5A como posible diana terapéutica en cáncer.