Fundación General UVUniversidad de ValenciaArtes Escénicas Logo del portal

Obra de la exposición
AlumniUV:Visita guiada a l'exposició UV, Libertat, libertat.
Presencial

Visita guiada por el Voluntariado Cultural a la exposición "LIBERTAD, LIBERTAD. La década de los 70 en la Colección Martínez Guerricabeitia"

 

18 Abril /  17:00 a 18:00 h  / Centreo Cultural La Nau (Universidad, 2)

Colabora  Voluntariado Cultural UV

Dirigido a AlumniUV Premium / AlumniUV Basic / Públic en general

Inscripción gratuita https://go.uv.es/Yh1PQWe

Más información 

La colección del matrimonio formado por Carmen García Merchante y Jesús Martínez Guerricabeitia, centrada en la vertiente política de la pintura emergente de los años finales del franquismo y los de la Transición, fue dada por los coleccionistas a la Universitat de València, en un gesto de mecenazgo especialmente digno de ser subrayado. La selección de la misma, comisariada por el crítico de arte y director de museos Juan Manuel Bonet, se centra precisamente en la década de los setenta, en que se sucedieron el asesinato de Carrero Blanco, la muerte del dictador, el retorno de los exiliados, y las primeras elecciones libres.

Buena parte de los artistas incluidos en la muestra son valencianos. Juan Genovés, los equipos Crónica y Realidad, formados a mediados de los setenta, también juegan entonces un papel muy importante.Completan la nómina valenciana obras de Anzo; del muy personal expresionista que fue Martín Caballero; de Rafael Calduch; del alcoyano Antoni Miró; de un Monjalés que pasaría largos años exiliado en Colombia; de José Vento, miembro como Genovés del Grupo Hondo; del trío integrado por Manuel Boix, Artur Heras y Rafael Armengol; y de algunos de los miembros del Grup d’Elx: Albert Agulló, Joan Castejón, Antoni Coll, y Sixto Marco.

 
Periodo del evento:

Fecha Del 25 de marzo de 2024 al 17 de abril de 2024. 24h. Todos los días.

 
  • 18 de abril de 2024 de 17:00 a 18:00. Jueves.
 
 
Lugar de realización

Centre Cultural La Nau

Universitat, 2

Valencia (46003)

 
Organiza
 

Contacta alumniuv@uv.es

 
Más información